Policiales
Más de 200 efectivos reforzarán la seguridad durante el verano en la zona andina
Cumplirán tareas de prevención en las distintas unidades policiales de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Efectivos policiales de distintos sectores de la provincia arribaron a Bariloche para formar parte del plan operacional de seguridad dispuesto por el gobierno de Río Negro para la zona andina.
El refuerzo de la temporada estival contempla la incorporación de 211 efectivos, que cumplirán tareas de prevención en las distintas unidades policiales de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
El plan estipulado por el Ministerio de Seguridad y Justicia y diseñado por la Unidad Regional 3° ya entró en vigencia y se extenderá hasta la primera quincena del mes de febrero.
El acto de presentación de los refuerzos fue presidido por el titular de la cartera provincial, Gastón Pérez Estevan, el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Jara y el jefe de la Unidad Regional 3º, Comisario Inspector Daniel Bertazzo, quienes estuvieron acompañados por los integrantes de la plana mayor de la fuerza rionegrina, autoridades municipales, fuerzas de seguridad y los titulares de todas las unidades policiales de la localidad y los alrededores, entre otros.
Pérez Estevan explicó que en coincidencia con dicho plan, durante la temporada turística de verano se continuará realizando el plan Río Negro Te cuida, relacionado a la prevención de accidentes en rutas y caminos de la región.
El funcionario rionegrino destacó el compromiso de la Gobernadora Arabela Carreras y de los responsables del área de Economía, quienes pusieron a disposición del Ministerio de Seguridad “unos $ 40.000.000 para implementar el plan de seguridad de la temporada estival, tanto en la zona andina como en la costa, incluyendo los balnearios Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor, en la capital provincial”.
“Es de suma importancia este operativo de seguridad, ya que somos responsables de velar por la seguridad de quienes eligen nuestra provincia para descansar y desarrollar sus vacaciones” dijo el Ministro de Seguridad, y agregó que “nuestro objetivo es que los visitantes disfruten de nuestros rincones turísticos y por ese motivo la fuerza policial se esforzará al máximo, con el fin de alcanzar ese objetivo”.
Alentó a los efectivos policiales recién egresados de las distintas escuelas repartidas en el territorio rionegrino a realizar una “buena labor” y al mismo tiempo “obtener experiencia junto a sus pares que vienen desarrollando labores de prevención desde hace mucho tiempo”.
Agregó además que “todo ese esfuerzo puesto de manifiesto en estos operativos, es una muestra más de la jerarquía de nuestra institución policial. Quienes lo llevan adelante, cuentan con el total respaldo de este gobierno”.
Por último les deseó una buena temporada, ya que gracias a su tarea de prevención “vamos a garantizar la paz social, una buena estadía de los visitantes y un descanso sin sobresaltos”.
Policiales
Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo
El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.
En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.
El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.
Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.
Policiales
Requisa masiva en el Penal 2 de Roca: Secuestraron celulares, armas caseras y alcohol
La intervención fue ordenada, rápida y sin heridos, con actuación judicial ante resistencias internas.

Una requisa masiva y simultánea realizada en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca permitió desarticular maniobras internas, recuperar una gran cantidad de elementos prohibidos y reforzar el control dentro de la unidad.
El operativo, que responde a las ordenes impuestas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, abarcó siete pabellones en pocas horas, y dejó como resultado el secuestro de celulares, armas caseras, bebidas alcoholicas y otros objetos peligrosos. Además del inicio de actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra internos que se opusieron al procedimiento.
El operativo se desplegó desde las primeras horas de la mañana y fue ejecutado de manera ordenada, coordinada y sin interrupciones, con participación del personal penitenciario de guardia entrante y saliente, y cobertura de seguridad especializada. La intervención alcanzó a los pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, lo que permitió un control integral del establecimiento y una respuesta rápida ante cualquier intento de desorden.

Durante el desarrollo de la requisa, algunos internos manifestaron su enojo al ser retirados momentáneamente de sus celdas. En dos casos puntuales, esa molestia derivó en resistencia activa y agresiones verbales contra el personal. «Frente a esta situación, se actuó con protocolos claros, se evitó una escalada del conflicto y se dio inmediata intervención judicial, iniciándose causas por atentado y resistencia a la autoridad, lo que refuerza el mensaje de que este tipo de conductas no quedan impunes», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Más allá de ese episodio aislado, el resultado del procedimiento fue contundente. En total se secuestraron 16 teléfonos celulares, cargadores y fundas, confirmando el intento permanente de mantener comunicaciones ilegales desde el interior del Penal. Además, se incautaron cuchillos, planchuelas de hierro, tubos metálicos, hierros adaptados como facas y otros elementos cortopunzantes, que representaban un riesgo concreto para la seguridad de internos y trabajadores.
A esto se sumó el hallazgo de bebidas alcohólicas artesanales, elaboradas con fruta fermentada en descomposición, que en el ambiente carcelario se conoce como pajarito, en envases de gran tamaño, una práctica que suele generar conflictos internos y pérdida de control.
También se detectaron prendas de vestir similares a uniformes del personal, cables, joysticks de consola, antenas y objetos contundentes, todos elementos prohibidos dentro del régimen penitenciario.
«Gracias a la planificación previa y al trabajo sostenido del personal, la requisa se completó sin personas lesionadas ni daños mayores. Cada uno de los secuestros fue documentado y respaldado con registro fotográfico, fortaleciendo la transparencia del procedimiento y la trazabilidad de los elementos incautados. Este tipo de operativos reduce riesgos y mejora las condiciones de convivencia en las cárceles», concluyeron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Policiales
Cayó en un control policial en Chacramonte: Tenía una orden de captura vigente desde 2023
El hombre era requerido por la Fiscalía de Allen en una causa iniciada en 2021.

Un operativo de identificación realizado durante la madrugada en Chacramonte terminó con la detención de un hombre de 41 años, luego de confirmarse que pesaba sobre él una orden de captura judicial vigente.
El procedimiento se desarrolló en la intersección de Humberto Canales y Lago Lácar, donde efectivos del Destacamento 177º identificaron a dos personas que circulaban en una motocicleta. Al verificar los datos en los sistemas oficiales, se constató que uno de ellos era requerido por la Justicia.
El hombre es oriundo de General Roca y estaba siendo buscado por la Unidad Fiscal Temática Descentralizada de Allen, en el marco de una causa judicial iniciada en el año 2021. La orden de captura se encontraba activa desde febrero de 2023.
Tras confirmarse la situación, se dio aviso a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre quede alojado a disposición de la autoridad judicial correspondiente, avanzando así con las actuaciones previstas en el expediente.









