Sociedad
Recomendaciones ante la presencia alacranes, arácnidos y serpientes
Mirá las recomendaciones que brindó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, solicita tomar precaución durante los meses de calor por tratarse de los más riesgosos ante la aparición de animales ponzoñosos e insectos.
Es durante esta época del año que confluyen dos factores básicos; las altas temperaturas que favorecen la aparición de estas especies como así también la mayor exposición de personas a las picaduras por pasar más tiempo al aire libre.
Desde la cartera sanitaria se indicó que hay dos especies de arañas y una de víbora que tienen importancia médico-toxicológica en la provincia. En el caso de arácnidos, hay que tener especial cuidado con la “viuda negra” que es extradomiciliaria y sobre todo la llamada “araña de los rincones o de los cuadros” exclusivamente intradomiciliaria, cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años.
La peligrosidad de estos cuadros no depende únicamente del tipo de animal que haya producido la inoculación; intervienen otros factores como cantidad de veneno inoculado, zona corporal de inoculación y la edad del paciente.
Los antivenenos que se producen en mayores volúmenes en el mundo son los antiofídicos, para tratar envenenamientos por serpientes (yarará, coral y cascabel) y los antiaraneicos, para tratar los envenenamientos por arañas (viuda negra y la de los rincones).
En el caso de las víboras, los accidentes ocurren desde muy temprana edad, ya que los niños desconocen el peligro de jugar con una víbora, se sienten atraídos y las mordeduras generalmente son en las manos y los pies.
Estos accidentes guardan estrecha relación con las tareas rurales, por lo que la época de ocurrencia de accidentes estaría más relacionada con el tipo de tareas, que con los ciclos estacionales.
Medidas de prevención
-En caso de tareas rurales, usar botas o polainas gruesas (el 80% de las picaduras se produce en las piernas) y guantes o palos para remover escombros o leña. (Un 20% de las picaduras se produce en las manos y antebrazos).
-Mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras.
-Realizar un buen manejo de la basura para evitar los roedores que atraen víboras.
-Evitar la acumulación de leña y escombros donde se refugian serpientes y roedores.
-Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.
-En el caso de arañas, limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros.
-Mantener las camas separadas de las paredes y revisarlas de acostarse.
-No colgar ropas en paredes y sacudirlas antes de vestirse.
-Revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Río Negro
Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro
Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.
La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.
Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.
Roca
Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca
Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.
No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.
El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.
Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.
Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.







