Seguinos

Sociedad

Las Grutas aplicará un nuevo impuesto al turismo

Se cobrará por noche a todos los visitantes mayores de 14 años.

el

El Municipio de San Antonio Oeste comenzará a implementar la Ecotasa, un tributo que deberán abonar los turistas mayores de 14 años que pernocten en cualquiera de las opciones de alojamiento de las distintas categorías que se ofrecen en la localidad, Las Grutas y Puerto San Antonio Este.

Los montos a abonar van desde los $20 diarios por persona en los campings hasta entre $30 y $120 en establecimientos hoteleros, hosteles, casas y departamentos.

En todos los casos se cobrarán hasta tres días, en un lapso de 30 días corridos. Quedan exceptuados los residentes, las personas con discapacidad y los deportistas menores de 18 años que asistan a un evento oficial organizado por el Estado.

Los valores regirán en temporada alta, pues entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se reducirán un 50%.

En tanto que serán los propios responsables de las firmas de hospedajes quienes deberán cobrar la tasa en la factura correspondiente o mediante la entrega de un comprobante voucher, para luego girar la recaudación al Municipio.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por mayoría (5 a 4) con los votos del bloque Juntos Somos Río Negro y la negativa del Frente de Todos.

Entre los fundamentos se destaca que los fondos serán volcados íntegramente a la realización de mejoras y obras de infraestructura vinculadas al turismo y a la preservación del ambiente.

La norma destaca que otros centros turísticos del país y el mundo aplican tasas similares con el mismo objetivo, con resultados satisfactorios. Menciona los casos de Nueva York, Milán o Venecia y, más cerca, Bariloche y Puerto Iguazú (Misiones).

«Si bien la ciudad se beneficia con la afluencia de turistas y visitantes, ello para el Estado municipal significa asumir la existencia de un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el ambiente», sostiene la ordenanza.

Además, agrega que las estadísticas señalan que hay un registro de 400.000 pernoctes por año en todo el ejido incluido en el impuesto al turismo.

Roca

Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento

La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

el

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.

La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.

Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.

Continuar leyendo

Roca

Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca

La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

el

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.

El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.

De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.

Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.

En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.

Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.

En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias

Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

el

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.

Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.

Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].

Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.

De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.

Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.

Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.

También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement