Río Negro
Con variadas propuestas, el verano ya se vive a pleno en Lago Pellegrini
Se realizó el lanzamiento oficial de actividades para toda la temporada.

Desde shows de variados estilos musicales y bailes, hasta propuestas deportivas y acuáticas. Los meses de calor llegan con gran cantidad de propuestas para los visitantes de Lago Pellegrini, en el Alto Valle rionegrino.
Ante un nutrido marco de turistas, se realizó el lanzamiento oficial de las actividades que el Gobierno Provincial desarrollará durante toda la temporada.
En un trabajo diseñado y coordinado en conjunto con el Municipio local, el domingo (12/01) se presentaron en el escenario Carina Filet y Caja Chica. La recreación también se hizo presente e incluyó a grandes y chicos en la Península Ruca Có.
“Estamos muy felices de poder acompañar a la cuidad de Cinco Saltos en este marco maravilloso que da inicio hoy a lo que se vislumbra como una temporada concurrida y muy articulada con el municipio”, indicó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.
La funcionaria destacó además el éxito que las propuestas deportivas, musicales y culturales están teniendo a lo largo del territorio provincia y en el Lago Pellegrini en particular. “Hemos armado una variada grilla para potenciar el destino y que todos los turistas y recreacionistas puedan disfrutar los fines de semana en este hermoso lugar, estratégicamente ubicado”, aseguró.
A su turno, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, celebró la articulación con el Municipio local, siempre con el objetivo de acompañar a los visitantes durante la temporada y mostrar los grandes valores que tiene nuestra provincia.
Indicó que los artistas visitarán el escenario todos los sábados hasta el fin de semana de Carnaval, y detalló que la idea es que puedan circular artistas provinciales en cada zona turística. “El objetivo es ir rotando a los artistas por zonas, es decir ir organizando un circuito de intercambio que nos permite ir jerarquizándolos a partir de encontrarse con otros públicos y aumentar el cachet”, resumió.
Por su parte, desde el área de Deportes, Fabián Castro, explicó el surgimiento de las diversas iniciativas, y destacó la presencia del Daniel Bongiovani y su clásico Baelee familiar, además de las clases de zumba, actividades recreativas en el agua, beach volley, beach hándbol y beach fútbol.
“Como en cada temporada la idea es compartir un espacio de esparcimiento con la familia; que la gente que visita este espejo de agua pueda conjugar descanso, deporte y juego”, concluyó.
Se empieza a vivir la Fiesta Nacional de la Pera
En tanto, el domingo por la noche la Ministra Vélez, acompañó el brindis de presentación de la Fiesta Nacional de la Pera en Allen.
Estuvieron presentes la intendenta local, Liliana Martín, el diputado nacional, Luis Di Giacomo, los intendentes de Plottier y Cinco Saltos y representantes del sector privado.
En la oportunidad se dio a conocer la grilla de artistas que engalanarán la Fiesta el próximo fin de semana. El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tendrá un stand del Mercado Artesanal Rionegrino y presentará una banda rionegrina.
Policiales
El Servicio Penitenciario Provincial abrió inscripción para cubrir vacantes
La inscripción estará abierta hasta el próximo 12 de julio a través del portal de convocatorias.

El Gobierno de Río Negro mantiene abierta una convocatoria pública para cubrir 13 vacantes en distintos establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de fortalecer los equipos profesionales que desempeñan un rol clave en la atención, el acompañamiento y la asistencia integral de las personas privadas de la libertad.
La convocatoria, de carácter abierto, está destinada a profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social que deseen incorporarse a unidades penitenciarias de Viedma, General Roca, Choele Choel, Bariloche y Cipolletti. La incorporación de estos perfiles permitirá reforzar el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en cada establecimiento, contribuyendo a una mejor prestación de los servicios de salud y asistencia.
En total, se ofrecen 5 cargos para médicos, distribuidos entre el Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma (2), el Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1).
Además, se encuentran disponibles seis vacantes para psicólogos, correspondientes al Establecimiento de Ejecución Penal de Bariloche (2), Cipolletti (1), General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1). A ello se suman dos puestos para trabajadores sociales, uno en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti y otro en el de General Roca.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de julio y deberá realizarse en el portal de convocatorias del Gobierno de Río Negro: http://convocatoriarn.rionegro.gov.ar.
Esta plataforma, regulada por la Resolución N° 203/21 del Ministerio de Economía, organiza las búsquedas laborales de forma unificada, permitiendo que los agentes puedan postularse a las vacantes abiertas dentro del Poder Ejecutivo provincial, sumar experiencia y desarrollar su trayectoria profesional.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.








