Río Negro
Con variadas propuestas, el verano ya se vive a pleno en Lago Pellegrini
Se realizó el lanzamiento oficial de actividades para toda la temporada.

Desde shows de variados estilos musicales y bailes, hasta propuestas deportivas y acuáticas. Los meses de calor llegan con gran cantidad de propuestas para los visitantes de Lago Pellegrini, en el Alto Valle rionegrino.
Ante un nutrido marco de turistas, se realizó el lanzamiento oficial de las actividades que el Gobierno Provincial desarrollará durante toda la temporada.
En un trabajo diseñado y coordinado en conjunto con el Municipio local, el domingo (12/01) se presentaron en el escenario Carina Filet y Caja Chica. La recreación también se hizo presente e incluyó a grandes y chicos en la Península Ruca Có.
“Estamos muy felices de poder acompañar a la cuidad de Cinco Saltos en este marco maravilloso que da inicio hoy a lo que se vislumbra como una temporada concurrida y muy articulada con el municipio”, indicó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.
La funcionaria destacó además el éxito que las propuestas deportivas, musicales y culturales están teniendo a lo largo del territorio provincia y en el Lago Pellegrini en particular. “Hemos armado una variada grilla para potenciar el destino y que todos los turistas y recreacionistas puedan disfrutar los fines de semana en este hermoso lugar, estratégicamente ubicado”, aseguró.
A su turno, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, celebró la articulación con el Municipio local, siempre con el objetivo de acompañar a los visitantes durante la temporada y mostrar los grandes valores que tiene nuestra provincia.
Indicó que los artistas visitarán el escenario todos los sábados hasta el fin de semana de Carnaval, y detalló que la idea es que puedan circular artistas provinciales en cada zona turística. “El objetivo es ir rotando a los artistas por zonas, es decir ir organizando un circuito de intercambio que nos permite ir jerarquizándolos a partir de encontrarse con otros públicos y aumentar el cachet”, resumió.
Por su parte, desde el área de Deportes, Fabián Castro, explicó el surgimiento de las diversas iniciativas, y destacó la presencia del Daniel Bongiovani y su clásico Baelee familiar, además de las clases de zumba, actividades recreativas en el agua, beach volley, beach hándbol y beach fútbol.
“Como en cada temporada la idea es compartir un espacio de esparcimiento con la familia; que la gente que visita este espejo de agua pueda conjugar descanso, deporte y juego”, concluyó.
Se empieza a vivir la Fiesta Nacional de la Pera
En tanto, el domingo por la noche la Ministra Vélez, acompañó el brindis de presentación de la Fiesta Nacional de la Pera en Allen.
Estuvieron presentes la intendenta local, Liliana Martín, el diputado nacional, Luis Di Giacomo, los intendentes de Plottier y Cinco Saltos y representantes del sector privado.
En la oportunidad se dio a conocer la grilla de artistas que engalanarán la Fiesta el próximo fin de semana. El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tendrá un stand del Mercado Artesanal Rionegrino y presentará una banda rionegrina.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.









