Seguinos

Roca

Vuelve Paseo en Roca en plena Fiesta de la Manzana

Los comercios se suman a la celebración popular con descuentos imperdibles. Además, elaborarán una tarta de manzana de 60 metros.

el

En la mañana de ayer (17/01), la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca, junto a la intendenta María Emilia Soria y comerciantes locales, presentaron el Paseo de compras de la FNM, una iniciativa que invita a los comerciantes a sumarse el viernes 7 y sábado 8 de febrero con descuentos y promociones para los vecinos y turistas que estén en Roca en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana.

También se presentó la propuesta de Panaderías Mónica, que en ocasión de su 60º aniversario en la ciudad, se sumará a la celebración con la elaboración de una tarta de manzana de 60 metros, poniendo en valor a la verdadera protagonista de la Fiesta. Esta actividad se llevará a cabo en el centro de la ciudad el sábado 8 de febrero por la mañana, junto a otras actividades.

«El objetivo es que nuestros comerciantes y empresas estén incluidos en las actividades y festejos de uno de los eventos más importantes de la Patagonia. Durante estos días ofreceremos a turistas y vecinos de Roca, descuentos en comercios, propuestas gastronómicas, visitas a bodegas y empresas frutícolas como una nueva oferta que estará incluida en el festejo de la Fiesta», destacó el presidente de la CAIC Martín Ancaten.

¿Qué deben hacer los comerciantes?

Quienes quieran sumarse a la iniciativa, deben comunicarse con CAIC vía email a [email protected] o por WhatsApp al 2984762116. La inscripción al Paseo en Roca es gratuita.

Judiciales

Compraron un terreno, no recibieron la escritura y la Justicia condenó a una inmobiliaria de Roca

La pareja no pudo acceder a créditos hipotecarios por falta de documentación.

el

Foto: Ilustrativa.

Una pareja de General Roca que había adquirido un terreno con la ilusión de construir su vivienda propia obtuvo un fallo favorable en la Justicia luego de años de espera sin recibir la escritura correspondiente.

El proyecto, promocionado en redes sociales, prometía terrenos con servicios y la entrega de la escritura en un plazo de 24 meses. Los compradores firmaron el boleto de compraventa y abonaron la totalidad de las cuotas acordadas.

Sin embargo, el tiempo transcurrió y las obras no avanzaron como estaba previsto. La falta de la escritura traslativa de dominio les impidió gestionar créditos hipotecarios como el Procrear o los préstamos UVA, herramientas fundamentales para iniciar la construcción. Mientras tanto, el loteo continuaba sin contar con la totalidad de los servicios básicos y la pareja debió seguir pagando alquiler.

El fuero Civil de Roca condenó a las vendedoras y a la inmobiliaria interviniente a otorgar la escritura y a abonar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. El monto fijado contempla los gastos de alquiler afrontados durante la demora y la pérdida de la oportunidad de acceder a financiamiento bancario.

En el análisis del caso, la jueza tuvo por acreditada la autenticidad del boleto, las comunicaciones intercambiadas y las publicaciones en redes sociales que promocionaban el loteo. Una pericia informática confirmó que el perfil comercial pertenecía a la inmobiliaria y que las ofertas seguían visibles al momento del proceso. Además, se verificó que la inscripción formal como martillera se concretó con posterioridad a la publicidad y a la firma del contrato.

El Tribunal encuadró la relación bajo la Ley de Defensa del Consumidor y rechazó la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por la firma, al considerar que intervino en la operatoria y recibió pagos sin acreditar debidamente su desvinculación. También señaló que no contaba con habilitación municipal al momento de los hechos.

Respecto del incumplimiento, la sentencia destacó que el contrato fijaba un plazo de 24 meses para ejecutar los servicios y otorgar la escritura. La prueba informativa reveló que el plano de mensura no contaba con aprobación definitiva y que no existía constancia del inicio del expediente ante Catastro. Si bien se informaron avances en redes sanitarias, el empalme no se había concretado por falta de documentación.

La jueza concluyó que el incumplimiento persistía y consideró acreditada la pérdida de chance por la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios, dado que la escritura era un requisito esencial. También reconoció el daño extrapatrimonial, al entender que la frustración del proyecto de vivienda propia y la vulneración del deber de información y trato digno generaron una afectación concreta en la pareja.

Finalmente, descartó que la pandemia pudiera justificar la demora, ya que el plazo contractual había vencido con anterioridad al inicio de la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Roca

Más de 160 actas y 27 vehículos retenidos en controles de Tránsito en Roca

Las faltas más frecuentes fueron ausencia de licencia y seguro obligatorio.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en diferentes sectores, tanto en la zona rural como en el casco céntrico, con el objetivo de preservar la seguridad vial.

Durante la semana comprendida entre el lunes 23 de febrero y el domingo 1 de marzo se confeccionaron 160 actas de infracción, de las cuales 11 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

En el marco de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 27 vehículos: 20 motocicletas y 7 automóviles. Del total, 2 fueron por alcoholemia positiva, 8 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.

Desde el Municipio detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM -equivalentes a $1.200.000 a $3.600.000 según la tarifaria vigente- además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el área remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar la ingesta antes de conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo

Policiales

Circulaba sin patente y con el motor adulterado: Le retuvieron la motocicleta

El procedimiento fue realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial sobre la Ruta Provincial N° 65.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca secuestró una motocicleta que presentaba irregularidades en su identificación durante un operativo de prevención sobre la Ruta Provincial N° 65, a la altura de INTA Viejo.

El procedimiento se realizó en el marco de recorridas de rutina cuando los efectivos observaron una moto de color negro que circulaba sin chapa patente colocada y con faltantes de plásticos en su estructura.

Al detener la marcha del rodado para su control, constataron que no poseía llave de contacto y que el conductor carecía de cualquier tipo de documentación que acreditara la propiedad del vehículo o habilitación para circular.

Al verificar el número de motor, el personal advirtió que la numeración se encontraba suprimida, con faltante visible de los dígitos identificatorios, situación que encuadra en una presunta maniobra de adulteración.

Ante esta irregularidad, se dispuso el traslado del rodado a la dependencia policial y se dio intervención a la Fiscalía de General Roca, que ordenó el secuestro de la motocicleta y la apertura de un legajo judicial.

La investigación continúa con el objetivo de establecer la procedencia del vehículo y determinar posibles responsabilidades en el hecho.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement