Gremios
Aguiar se reunió con Evo Morales
“O se está con la derecha reaccionaria y conservadora o se está con los gobiernos revolucionarios y progresistas”, dijo el dirigente sindical.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar celebró la reunión mantenida este lunes con ex presidente de Bolivia, Evo Morales y el candidato del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora en el Hotel Quagliaro del barrio porteño de Once.
“Acompañamos al pueblo boliviano en su lucha para recuperar la democracia que les arrebató el golpe de Estado. Evo Morales es uno de los líderes mundiales y máximos depositarios de nuestra esperanza para lograr una América libre de toda opresión del colonialismo”, señaló Aguiar.
“Somos admiradores del proceso político que encabezó Morales, nacionalizando los recursos naturales en favor del pueblo, despojándose del FMI y profundizando todos las mejoras sociales para sacar a millones de ciudadanos de la pobreza”, continuó Aguiar. Asimismo enfatizó que el golpe en Bolivia fue un golpe de Estado a los humildes: “En estos momentos de confrontación en toda la región no se pueden admitir los grises. No podemos ser tibios. O se está con la derecha más reaccionaria y conservadora o se está con los gobiernos revolucionarios y progresistas. Hoy en ATE gritamos bien fuerte que rechazamos a todos los imperialismos”, completó.
Es que, como recordó el ex presidente en los 14 años que ejerció la presidencia se gobernó sin el Fondo Monetario Internacional y sin el sistema capitalista, con soberanía económica, social y política. “El sistema capitalista no quiere rivales, por eso, como gobiernos de América Latina debemos independizarnos tecnológicamente, debemos liberarnos”, señaló Morales.
El dirigente, que recibió de ATE la medalla al Mérito Militante «Germán Abdala», también agradeció a CTA-A, ATE y UP “por acompañarnos y ayudarnos en esta dura lucha para que el 3 de mayo -fecha de las elecciones convocados en Bolivia- recuperemos la democracia y el proceso de cambio”.
Finalmente, tras la reunión con los dirigentes de la CTA Autónoma y de ATE, Evo Morales y Luis Arce Catacora dieron una conferencia de prensa en el auditorio del Hotel Quagliaro, donde anunciaron formalmente la fórmula del MAS-IPSP en las elecciones de mayo de este año: Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. En ese marco, solicitaron a la comunidad internacional las garantías tanto para la campaña como para el desarrollo de las elecciones.
Gremios
Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país
Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».
«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.
«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».
El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».
«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.
Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.
Gremios
ATE realiza su Congreso Nacional y se encamina a definir una nueva medida de fuerza
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy (28/05) a partir de las 10 su 69° Congreso Nacional Ordinario con la presencia de todas las provincias y se encamina a definir una nueva medida de fuerza «contra el recorte salarial y el ajuste en el Estado».
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios. Tenemos un Gobierno que en los últimos dos años y medio ha saqueado el bolsillo de todos los estatales. Tenemos que avanzar decididamente en la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La Jornada se desarrollará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, con dirección en Avenida Belgrano 2527 (CABA).
En este marco, el dirigente apuntó que «en el Congreso tenemos que debatir una medida de fuerza contundente que nos permita torcerle el brazo a Caputo en las próximas paritarias».
«No descartamos avanzar hacia un paro que tenga alcance nacional y también sea abarcativo de los estados provinciales y municipales. En este momento, el ajuste se hace sentir más allá de Buenos Aires», completó el dirigente estatal.
Están habilitados para sesionar y debatir más de 200 congresales en representación de todos los Consejos Directivos Provinciales. Además, durante la tarde se desarrollará también el 58° Congreso Nacional Extraordinario.
La paritaria de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06) comprende el periodo de junio de 2025 a mayo de 2026. En ese lapso, el incremento salarial -rechazado por ATE y aceptado por UPCN- fue de 21% mientras que la inflación fue de 33,6% teniendo en cuenta la estimación de 2,4% del para el mes de mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Gremios
ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.
En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».
«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.
La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.








