Sociedad
Por incendios, se quemaron más de 30.000 hectáreas en Río Negro
Entre diciembre y la primera quincena de enero, los siniestros afectaron miles de hectáreas en el noreste rionegrino. Es vital extremar las medidas de prevención.

Como es habitual con la llegada del verano comienza a aumentar el peligro de incendios en el noreste rionegrino y, en lo que va de la temporada de primavera-verano 2019/2020, ya se generaron varios focos en pastizales naturales. Los principales departamentos afectados por el fuego fueron Pichi Mahuida, Avellaneda, Adolfo Alsina y General Conesa, éste último con la mayor superficie quemada hasta el momento.
La acumulación de material altamente combustible (vegetación herbácea) no fue muy elevada durante el 2019 debido a que las precipitaciones no superaron los 300 mm anuales en amplias zonas del territorio. A pesar de eso, en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2019 al 18 de enero de 2020 ya se registraron más de diez focos de incendios de diferentes magnitudes.
Mediante la utilización de imágenes satelitales, se estimaron un total de 32.212 hectáreas quemadas, siendo el departamento de General Conesa el más afectado con aproximadamente 13.500 ha, le siguen en magnitud Pichi Mahuida con alrededor de 8.700 ha, y San Antonio y Adolfo Alsina con casi 3.500 ha afectadas cada uno.
Los focos de incendios pueden iniciarse por distintas causas, aunque la más recurrente es la presencia de tormentas eléctricas. El viento es otro de los factores ambientales que favorecen la propagación de los incendios. Tal es así, que el incendio más grande ocurrido en Pichi Mahuida comenzó el 14 de enero en cercanías a la localidad de Río colorado, donde unos días seguidos de intensos vientos propagaron el fuego por varios kilómetros.
Es de destacar la labor de Bomberos de Río Colorado, Choele Choel y Conesa quienes junto con brigadistas del SPLIF trabajaron mancomunadamente para poder controlarlo. De acuerdo con el jefe de cuartel de Rio Colorado, Luis Guillermo, en ese caso “el accionar de Defensa Civil de la provincia mediante el monitoreo aéreo fue clave para hacer un seguimiento del fuego debido a su extensión”.
Las pérdidas ocasionadas en los diferentes establecimientos rurales fueron variables. Según los relatos de los productores, en los campos donde comenzó el fuego se propagó con gran intensidad porque sucedió en horarios donde la temperatura ambiente era muy elevada y eso ocasionó las mayores pérdidas, tanto por la quema de alambrados como por la muerte de algunos animales.

En cambio, en los lugares donde el fuego pasó con menor intensidad, debido a una menor temperatura ambiente, menor velocidad del viento o a la baja carga de material leñoso, la principal pérdida fue de forraje. De acuerdo con mediciones realizadas en diciembre por el INTA Valle Inferior, las pérdidas de forraje podrían estimarse en un promedio de 300 kg de materia seca por ha, con variaciones entre los diferentes predios.
Hasta el momento se observó que las acciones por parte de los productores para evitar pérdidas materiales y favorecer el control de los incendios mejoraron respecto de años anteriores (por ejemplo: con el mantenimiento de picadas). Sin embargo, los productores vislumbran la falta de mantenimiento de las banquinas en las rutas nacionales, lo que representa un gran riesgo para la zona. Hace unas semanas, uno de los focos comenzó en la banquina del kilómetro 45 de la ruta nacional 251 y, si bien no fue de gran magnitud, afectó a los alambrados perimetrales de los campos, lo que podría haber generado un riesgo para los vehículos que circulaban por esa vía.
Según informó el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Colorado, al 22 de enero aún se encontraban activos tres focos de incendios, aunque aparentemente controlados. Los mismos están ubicados en cercanías de Guardia Mitre, en el Meridiano V (que separa las provincias de Buenos Aires y Río Negro) y otro en cercanías de Choele Choel.
Para el trimestre enero-febrero y marzo, la previsión meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para los departamentos de Pichi Mahuida, Conesa y Adolfo Alsina precipitaciones por debajo de lo normal y altas temperaturas. Por esa razón, en lo que resta de la temporada es de suma importancia continuar con las medidas de prevención que ayuden a minimizar el impacto de los siniestros, ya que si estas condiciones se mantienen podrían retrasar la recuperación de la vegetación afectada, aumentando también el riesgo de erosión de los suelos.
Río Negro
Río Negro sumó al CET 1 de Roca al Programa de Formación Energética
Ya son siete las escuelas técnicas que integran este programa.

El Gobierno de Río Negro incorporó al Centro de Educación Técnica (CET) N° 1 de General Roca al Programa de Formación Energética, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck donde se presentaron inversiones para fortalecer los controles mineros y ambientales. Dicho acuerdo busca ampliar la red de instituciones técnicas para los proyectos de desarrollo que cambiarán la matriz productiva provincial.
Weretilneck expresó que «esto tiene un fuerte sentido. Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación. Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la escuela técnica y de la secundaria, tengan ya formaciones y conocimientos relacionados con lo que será la provincia».
«En este contexto con nuevas actividades, es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», subrayó.
Con la firma del acta compromiso entre el Gobierno de Río Negro, el CET 1 y la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia amplía la red de instituciones técnicas que forman parte del Programa de Formación Energética, impulsado junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
General Roca se suma al plan educativo energético
El acuerdo permitirá actualizar los contenidos curriculares, capacitar docentes y sumar equipamiento especializado con el apoyo de Quintana Energy, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.
El programa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica profesional en áreas vinculadas a la industria del gas y el petróleo, garantizando que los estudiantes egresen con herramientas acordes a las demandas de un sector estratégico para el desarrollo provincial.
Con esta incorporación, ya son siete las escuelas técnicas que integran el plan piloto: Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste, Sierra Grande y ahora General Roca. En total, la inversión asociada al programa alcanza los $500 millones.
Policiales
Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca
Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».
Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».
La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.
Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».
Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».
El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».