Río Negro
Río Negro y La Pampa aúnan esfuerzos ante la baja de caudal del río Colorado
En Casa de Piedra, se reunieron los gobernadores de ambas provincias.

El compromiso compartido por la preservación del río Colorado, con el inicio de acciones conjuntas con las demás provincias de la cuenca para el manejo del recurso, fue el aspecto saliente del encuentro mantenido hoy (29/01) entre Río Negro y La Pampa
En Casa de Piedra, la reunión fue encabezada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y su par de La Pampa, Sergio Zillioto.
El encuentro se desarrolló en Villa Casa de Piedra. Allí encabezaron una reunión con equipos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, en el que se realizó un profundo análisis de la actual situación del río Colorado, marcada por una notable baja en su caudal como consecuencia de las escasas precipitaciones de los últimos años. Esta situación provocó una importante baja en el nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo en los últimos años.
Luego del debate, se acordó solicitar una reunión al Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO para avanzar en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objeto, principalmente asegurar el agua para el consumo humano y las actividades productivas.
Se expresará además la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental en toda la cuenca del río.
En tal sentido, se ratificaron las prioridades para el uso del agua: en primer lugar, el consumo de las poblaciones ribereñas, en segundo término el riego para la producción agrícola y frutícola, y luego la generación de energía, entre otros. Ambos mandatarios destacaron la tarea realizada por el COIRCO y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.
Arabela Carreras puso énfasis en el compromiso de ambas provincias para defender el río y la vida que genera, con especial cuidado en la situación generada a partir del bajo caudal que presenta. Hizo hincapié en la necesidad de actuar consensuadamente entre todas las provincias para su preservación, respetando los derechos hídricos del conjunto. Consideró necesario en el corto plazo, generar acciones y un plan de emergencia y manejo ante esta realidad.
También remarcó la necesidad que las cinco provincias de la cuenca del Colorado puedan articular acciones consensuadas por la totalidad, con el acompañamiento de la Nación, para poder tomar las mejores decisiones respecto del futuro del río Colorado.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, expresó su preocupación por la actualidad del recurso, y solicitó todos los correspondientes estudios de impacto ambiental en la cuenca para defender el derecho de los habitantes de acceder al agua. Expresó la voluntad de seguir dialogando con los demás gobernadores para alcanzar un entendimiento que represente los intereses de todas las provincias y sus habitantes.
Participaron del encuentro funcionarios provinciales de ambos Estados, entre ellos el superintendente del DPA, Fernando Curetti; los legisladores Carlos Jhonston, Fabio Sosa y Daniel Sanguinetti, y los intendentes de Río Colorado, Gustavo San Román; de Catriel, Viviana Germanier.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Política
Weretilneck destacó el apoyo unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026
«Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el acompañamiento unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, «dos instrumentos centrales para garantizar el equilibrio fiscal, ejecutar 380 obras en todo el territorio, sostener los niveles de empleo y reducir la carga impositiva en los servicios de luz y gas, con un alivio directo para familias, comercios, pymes e industrias».
Tras la sanción de ambas normas, el gobernador destacó el respaldo de todos los bloques legislativos. «La aprobación unánime es una señal muy importante. Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó.
El Presupuesto 2026 ratifica un esquema de equilibrio financiero, sin déficit, donde cada peso que ingresa se destina a sostener los servicios esenciales del Estado y avanzar con obras que generan desarrollo y empleo. El 66% del total del presupuesto estará orientado a educación, salud y seguridad.
Por su parte, la Ley Impositiva 2026 introduce un alivio directo sobre los servicios esenciales, con una reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que se traducirá en una baja inmediata en las facturas.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
En educación se destinará el 37% del presupuesto provincial, garantizando el pago de salarios y el sostenimiento de más de 1.040 instituciones educativas a las que asisten más de 215.000 estudiantes. Incluye comedores escolares, transporte escolar y un fuerte refuerzo en obras y equipamiento. El eje está puesto en el fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional, acompañando el crecimiento de las comunidades y la demanda de mano de obra calificada vinculada al desarrollo productivo.
El área de salud concentrará el 15% del presupuesto provincial. Para 2026 se asignan más de $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de hospitales y centros de salud en toda la provincia, junto con una expansión de la infraestructura con nuevos hospitales y ampliaciones en distintas localidades. A esto se suma la incorporación de equipamiento de alta complejidad, tecnología médica y ambulancias, fortaleciendo la red pública y el sistema de emergencias.
En seguridad, con una asignación del 13%, se apunta a consolidar un modelo de prevención moderno, basado en tecnología, infraestructura y presencia en cada rincón de la provincia. La inversión permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911 y avanzar con obras en comisarías y en el sistema penitenciario.
La obra pública representará el 11% del presupuesto, destinado a la ejecución de 380 obras en todo Río Negro Se trata de obras de agua potable, cloacas, pavimento, rutas, escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura urbana, que contribuyen a sostener el nivel de empleo.
Beneficios impositivos
La Ley Impositiva 2026 establece una baja del 60% en Ingresos Brutos sobre los servicios de luz y gas, con una reducción inmediata en las facturas, y se mantienen sin cambios las alícuotas vigentes para el resto de las actividades económicas.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización prevista para 2026 será del 25%, por debajo de una inflación estimada del 31%, evitando subas por encima de la evolución de los ingresos.
«Reducimos Ingresos Brutos en gas y electricidad y actualizamos Automotor e Inmobiliario por debajo de la inflación, en una decisión concreta para acompañar a familias, comercios, pymes e industrias de toda la provincia», señaló Weretilneck.
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.









