Sociedad
PAMI recuperó 37.000 cajas con bolsas de ostomía que estaban retenidas
Se trata de un insumo fundamental para más de 8.000 personas afiliadas, que desde octubre pasado dejaron de recibirlas.

La Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, anunció ayer (29/01) la recuperación de 37.000 cajas con bolsas de ostomía retenidas en distintas droguerías de todo el país, un insumo fundamental para más de 8.000 personas afiliadas, que desde octubre pasado dejaron de recibirlas.
«Esto es una demostración de desidia y de un Estado que no controlaba», afirmó la funcionaria durante la recorrida por el depósito del Correo Argentino, en Tortuguitas, donde se comenzaron a almacenar los insumos recuperados.
Al trabajo de recuperación se agrega ahora la tarea de analizar los insumos para desechar aquellos que están vencidos -hay algunos abandonados desde 2016- mal almacenados o rotos, y poner en marcha a la brevedad su distribución.
En detalle, las nuevas autoridades del PAMI encontraron 41.000 cajas que contienen entre 10 y 30 bolsas de ostomía de distintas características. De ese total ya se recuperaron 37.000 cajas que se encuentran ahora en la sede de Tortuguitas y en otros depósitos distribuidos en las provincias.
“Es una tarea bastante triste porque estamos relevando los kits de ostomía que se están pudriendo o venciendo, cuando hay 8.000 personas afiliadas que están esperando los insumos”, aseguró la titular del PAMI, que recorrió la sede del Correo Argentino junto con Vanesa Piesciorovski, presidenta del directorio de la empresa postal.
En el recorrido, Volnovich conoció a Mónica Guardo, trabajadora del Correo Argentino, que le contó las dificultades que atravesó durante este tiempo Nilda, su tía ostomizada, para conseguir las bolsas. La jubilada, que estuvo presente en la recorrida, contó que debió utilizar el bono de fin de año para comprar el insumo que se le negaba.
“Lo que hemos visto en PAMI a nivel gerencial es que desde hace cuatro años no se cuida a las personas afiliadas. Junto con los niños, las personas mayores son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Y el Estado tiene que tener políticas activas para ellos”, destacó.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca
Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.
En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.
Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.
Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.
Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».
Policiales
Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela
El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.
El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.
Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.
Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.
Roca
Se viene un fin de semana bajo cero
El pronóstico extendido muestra condiciones estables para el Alto Valle, aunque persistirán las mañanas frías y algunas ráfagas de viento.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con tiempo estable en General Roca y el Alto Valle, aunque con marcados contrastes térmicos entre el día y la noche. Las máximas oscilarán entre los 12°C y 20°C, mientras que las mínimas volverán a ubicarse bajo cero en varias jornadas.
Para este viernes (15/08), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima de 20°C y viento del sudoeste de hasta 17 km/h. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas podrían alcanzar los 48 km/h, con una mínima cercana a -1°C.
El sábado (16/08) llegará con cielo despejado y un marcado descenso de temperatura. La máxima será de apenas 12°C y durante la noche la mínima descenderá hasta los -3°C, con condiciones estables y poco viento.
En tanto, el domingo (17/08) continuará el tiempo bueno, con cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 16°C durante el día y volverá a bajar hasta los -3°C por la noche.
El lunes (18/08) y martes (19/08) seguirán las condiciones estables en la región. Las máximas rondarán entre los 15°C y 17°C, mientras que las mínimas permanecerán entre -1°C y -3°C. Para el miércoles (20/08), la AIC pronostica otra jornada despejada, con 15°C de máxima y una mínima nocturna de -2°C.








