Roca
Nación confirmó la reactivación de las 231 viviendas en Roca
La intendenta María Emilia Soria, junto a su hermano Martín, se reunieron con la ministra de Desarrollo y Hábitat María Eugenia Bielsa.
La intendenta de General Roca María Emilia Soria fue recibida esta mañana (31/01) por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien expresó el compromiso del nuevo gobierno nacional de avanzar en la concreción de las postergadas 231 viviendas del plan «Techo Digno» en Roca.
En la reunión, de la cual también participó el diputado Martín Soria, la ministra explicó que una de las prioridades que tendrá su gestión es «la reactivación y finalización de los planes de vivienda desmantelados durante la gestión macrista», en la que se incluyen las 231 viviendas paralizadas en Roca.
Por su parte, la intendenta y el diputado presentaron documentación de las continuas gestiones realizadas por el Municipio de Roca para reactivar la construcción de las casas comprometidas para la ciudad.
«Después de cuatro largos años las puertas del Ministerio volvieron a abrirse para los roquenses, y estamos en condiciones de poder avanzar en la construcción de las 231 viviendas que el ex presidente Macri y el ex gobernador Weretilneck paralizaron en 2016», anunció la jefa comunal roquense.}
Nuevas líneas de financiamiento para más obras públicas
Posteriormente -también acompañada por el diputado Soria-, la intendenta mantuvo otra reunión en con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Allí se planteó la posibilidad de presentar proyectos hídricos y viales necesarios para el desarrollo de Roca, así como redes cloacales, de gas, de electricidad y proyectos de asfalto y cordón cuneta para seguir conectando a los barrios de la ciudad.
Al respecto, el diputado y ex intendente de Roca Martín Soria reflexionó manifestando que «no sólo la posibilidad de ser recibidos es gratificante, sino que además, poder dialogar con un ministro como Katopodis con ocho años de experiencia como intendente de San Martín -que le permite conocer de primera mano qué necesitan los vecinos y cómo ayudarlos-, augura muy buenas posibilidades de trabajo conjunto».
Roca
Días cálidos, con vientos moderados y temperaturas en ascenso
El fin de semana el termómetro alcanzaría los 35°C.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), General Roca tendrá condiciones climáticas variables en los próximos días, con presencia de vientos y temperaturas cálidas. El fin de semana ascenso de la temperatura, levemente inestable.
Miércoles 15 de enero
Para las zonas de Alto Valle y Meseta, se espera tiempo bueno con cielo mayormente despejado. Habrá un leve descenso de la temperatura, aunque continuará cálido, con máximas de 34 °C y mínimas de 17 °C. Hacia la tarde y noche se prevén períodos de vientos moderados, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 a 55 km/h, especialmente en áreas abiertas.
Jueves 16 de enero
Los vientos disminuirán en intensidad, con un clima estable y cielo mayormente despejado. La temperatura máxima alcanzará los 31°C y la mínima será de 18°C. Las ráfagas de viento no superarán los 25 a 30 km/h.
Viernes 17 de enero
La jornada será parcialmente soleada, con máximas de 32°C y mínimas de 16°C. Los vientos se mantendrán leves a moderados, con velocidades de entre 20 y 30 km/h durante la tarde.
Fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de enero)
Se prevé un ascenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 35 °C para el domingo. El sábado será mayormente soleado, con ráfagas de viento de hasta 35 km/h por la tarde. Para el domingo, el clima estará mayormente nublado, levemente inestable, y los vientos oscilarán entre 30 y 40 km/h.
Lunes 20 de enero
La semana comenzará con temperaturas elevadas, alcanzando los 35 °C de máxima. Habrá alternancia de nubes y sol, con vientos moderados y algunas ráfagas de hasta 40 km/h por la tarde.
Policiales
El Gobierno Nacional confirmó la detención de un presunto extremista islámico en Roca
«Estaba en la última etapa para consumar un atentado», aseguró la ministra Bullrich.
La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, anunció la detención de un hombre a quien señalan como «extremista islámico». El arresto se llevó adelante tras allanamientos simultáneos de Prefectura en General Roca.
«Estamos demostrándole al mundo que estamos decididos a dar esta batalla contra estas amenazas globales. Es un operativo histórico, resultado de nueve meses de investigación exhaustiva», dijo Bullrich en conferencia de prensa. La funcionaria indicó que el supuesto terrorista está vinculado al grupo Estado Islámico Daesh y que «pertenecía a una red de odio y destrucción global».
«Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto digital», detalló.
Según informó Infobae, en el mes de marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter.
Teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó en el Juzgado Federal de Campana. Esa dependencia está a cargo de Adrián González Charvay. En la causa intervino la Secretaria Penal 2, de Agustín Ocamp y el fiscal Sebastián Bringas.
Los agentes realizaron vigilancias encubiertas, escuchas telefónicas y se designó a un Agente Encubierto digital de la fuerza de seguridad federal que resultó clave para atrapar al presunto extremista. El efectivo logró confirmar que Ávila se vinculaba con diferentes grupos afines a ISIS y que se encontraba trabajando en una mensajería lindante a una empresa de la comunidad judía. Asimismo, confirmaron que el hombre formó parte del Ejército Argentino como voluntario por cuatro meses.
En allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a Ávila, ordenados por el Juzgado de Campana, se secuestró su celular. Del dispositivo se lograron extraer imágenes y comunicaciones con grupos que resultarían ser terroristas. En ese contexto, se halló un mensaje del mes de octubre en el que solicitaba instrucción para la realización del armado de bombas explosivas. Para los investigadores, el fin era «cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional».
Con estas pruebas, se dispuso la detención e incomunicación de Ávila y su traslado al Juzgado Federal de Campana con la intervención del Grupo Especial Albatros de PNA para su indagatoria. «El plan estaba en una etapa muy avanzada. Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para consumar un atentado», indicó la ministra.
“Su fin era la caracterización del gobierno nacional como sionista y que debía pagar por eso. No casualmente trabajaba en una mensajería. Eso le permitía moverse para elegir blancos», agregó.
En el celular de Ávila hallaron propaganda yihadista, mensajes antisemitas, y conexiones con redes internacionales de radicalización. «Este extremista usaba Telegram, Tik Tok, Instagram, para difundir la ideología de odio y para intentar reclutar jóvenes argentinos que fueran carne de cañón para organizaciones terroristas», dijo.
Al mismo tiempo, reveló que era parte de un canal de Telegram que lleva el nombre de un grupo reivindicaba al autor de una masacre en un colegio de Ucrania, en la que fueron asesinados 20 estudiantes.
«Propagando yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización», enumeró Bullrich sobre las evidencias halladas en contra de Ávila.
«Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño, gracias a la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y Prefectura», dijo. Por último, señaló que la investigación contó con el asesoramiento del FBI.
Policiales
Una niña y su padre fueron baleados en barrio Malvinas
La Policía investiga lo sucedido. Las víctimas se encontraban dentro de su vivienda. Fueron hospitalizadas.
Minutos antes de la medianoche, un violento ataque dejó dos heridos por arma de fuego en calle Hungría al 2500. La Policía investiga un posible ajuste de cuentas.
En la noche del lunes (13/01), cerca de las 23.50 horas, una niña de 9 años y su padre, de 39, resultaron heridos cuando un sujeto a bordo de una motocicleta disparó contra su vivienda en el barrio Malvinas. Las balas atravesaron la ventana, provocando lesiones en la pierna de la menor y en el brazo del hombre.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Francisco López Lima, donde se determinó que las heridas no representaban riesgo de muerte.
Pese a que el hecho es materia de investigación, podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con estupefacientes. La Fiscalía y la Brigada de Investigaciones ya habrían realizado allanamientos durante la madrugada de hoy (14/01) para dar con los responsables del ataque, aunque no se brindó información oficial al respecto.
La comunidad se mantiene alerta mientras continúan las investigaciones.