Política
Weretilneck pidió unidad para resolver la «grave situación de la deuda externa»
Además propuso que el endeudamiento externo sea tratado con mayoría especial en el Senado.

En el marco del tratamiento del Proyecto de Sostenibilidad de la Deuda Externa, el cual se convirtió en Ley tras la aprobación del Senado, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro sostuvo que es «imperioso mostrar unidad, más allá de las diferencias entre los distintos sectores, para resolver la grave situación que atraviesa el país».
“Vamos a apoyar esta Ley. El problema de la Deuda Externa no es un tema anecdótico, es de extrema gravedad. Necesitamos de una gran unidad para acompañar al presidente Alberto Fernández en esta gran tarea que tiene por delante”, indicó en su discurso en el Senado.
Además, solicitó la participación de las provincias administradas por partidos provinciales al momento de tratar las deudas provinciales con la Nación, y propuso que en el futuro, la toma de endeudamiento internacional requiera de mayoría especial del Congreso, en vez de ser un artículo más del Presupuesto Nacional.
Durante el debate del proyecto de Ley de Sustentabilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera, Alberto Weretilneck dijo que “nadie exagera de la gravedad de la situación de la deuda y de lo que puede llegar a pasar si no logramos resolverlo. Es imperioso mostrar unidad más allá de las diferencias, culpas y responsabilidades. Hay que tener en claro que debe ser una política de Estado del oficialismo, la oposición y todos en general”.
Posteriormente, manifestó su disconformidad por la conformación de la mesa de negociación de las deudas provinciales con el Gobierno Central integrada sólo por representantes de los bloques mayoritarios. “A los partidos provinciales nos molestó mucho en el debate en diputados, porque por una negativa de Cambiemos solo están representados los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Cambiemos. Hay provincias que están administradas por partidos provinciales, como Río Negro, Misiones, Córdoba y Neuquén”.
“Por lo tanto, si bien no podemos modificar esa decisión, quiero pedir que se tengan en cuenta estas provincias que no están representadas por ninguno de los dos bloques mayoritarios y que forman parte de la realidad política de nuestro país, porque hablamos mucho de federalismo, pero cuando se lleva a la práctica dejamos a cinco provincias con un porcentaje habitacional de pobladores muy importante sin su voz, ni decisión”, sentenció.
Finalmente, propuso en el futuro “descolgar” y tratar por fuera del Presupuesto Nacional la toma de deuda en moneda extranjera. “Este endeudamiento que tenemos hoy fue aprobado en su momento por el Congreso. En las distintas Leyes de Presupuesto se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional. Tal vez sea el momento que empecemos a discutir que el endeudamiento externo requiera de una mayoría especial y que no sea solo un artículo del Presupuesto. Tal vez sea una manera de evitar los ciclos de la deuda”.
Policiales
Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico
Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.
Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.
La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.
En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.
Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.
En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.
Política
Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro
La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.
La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.
Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.
En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:
- El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
- El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
- El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
- El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.
«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.
El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».
También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.
La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.
Política
Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos
En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.
Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.
En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.
Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».
«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.








