Seguinos

Roca

Mención especial para aplicación que permite combatir las heladas

Conocé de qué se trata Trilogix, que obtuvo el 39% de los votos en el Concurso de Ideas Emprendedoras Productivas de la FNM 2020.

el

Una de las novedades de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020, fue el “Concurso de Ideas Emprendedoras Productivas”, organizado en el marco del lanzamiento de la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de Roca.

Participaron del concurso los proyectos Hidrovalle; Rico, sabroso y saludable; Asociación Civil Sur Sembrando Autonomía; Bioapple; Trilogix, Patagonia, Energía y Alimentos Saludables; Ecoleather; y Ecosocial Ecoladrillos.

Con el 39% de los votos, la mención especial fue este año para Trilogix, emprendimiento de desarrollo de tecnología aplicada que permite a cada productor, conocer las condiciones climáticas de su chacra en tiempo real para combatir las heladas, controlar la coloración de la fruta, combatir la sarna, la carpocapsa y determinar las horas de frío o calor que la planta recibe diariamente, entre otros beneficios. Sus creadores son de General Roca y trabajan en este proyecto desde hace 18 meses.

Del concurso participaron 4.351 usuarios que votaron y entre ellas se sorteó un viaje a las Cataratas de Iguazú para dos personas, resultando ganadora Gladys Beatriz Maida, de Cervantes.

Roca

Enfocar permanecerá un mes en Roca con controles oftalmológicos y anteojos gratuitos

La iniciativa provincial registró 400 atenciones durante la primera jornada en la ESRN N° 9. La campaña prevé entregar entre 7.000 y 9.000 anteojos.

el

El programa Enfocar comenzó su campaña en General Roca con una importante convocatoria de vecinos y vecinas. Durante la primera jornada registró 400 atenciones y proyecta entregar entre 7.000 y 9.000 anteojos gratuitos durante el mes que permanecerá en la ciudad.

El operativo se puso en marcha en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN N° 9), donde desde las primeras horas se formaron largas filas que se extendieron por más de cuatro cuadras alrededor de la manzana. La atención comenzó con las admisiones y los controles oftalmológicos, mientras que durante la tarde se entregaron los primeros anteojos.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, destacó la respuesta de la comunidad y señaló que la convocatoria superó las expectativas iniciales. Además, adelantó que se incorporarán más oftalmólogos para ampliar la atención durante la campaña.

Muena explicó que «la iniciativa responde a una política provincial impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para acercar la salud visual a las distintas comunidades de Río Negro. El objetivo es llegar a zonas rurales, comisiones de fomento y municipios para garantizar el acceso a controles y anteojos gratuitos», agregó.

El funcionario también remarcó «la importancia de mejorar la visión en las distintas etapas de la vida, desde el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes hasta la autonomía de las personas mayores y las posibilidades de quienes necesitan una mejor visión para trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas».

En el balance provincial, informó que Enfocar ya superó los 18.000 anteojos entregados. Entre los resultados recientes, mencionó más de 3.200 lentes en Allen y más de 1.900 en Cinco Saltos.

La campaña está destinada principalmente a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, personas mayores de 60 y personas con discapacidad que tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Tras su paso por Roca, el programa continuará en Villa Regina y luego llegará a San Antonio Oeste. La expectativa es alcanzar entre 25.000 y 26.000 anteojos entregados al finalizar el año.

Continuar leyendo

Judiciales

Investigan nuevas presuntas estafas de Cajarabilla y renuevan las medidas cautelares

La acusación incluye operaciones con un Fiat 147, una moto Corven Mirage y dos Ford Focus. El juez de Garantías reformuló los cargos y dictaminó que el acusado continuará manteniendo el dispositivo de GPS y no podrá salir del país.

el

El Ministerio Público Fiscal imputó tres nuevos hechos delictivos a José Cajarabilla y su socia, que estaban al frente de la concesionaria de automóviles Autoclub, en el marco de una investigación por presuntas estafas. Ambos ya tenían cargos formulados por otros 14 hechos.

Según la acusación presentada por la fiscal adjunta Gimena Ducca, uno de los nuevos episodios ocurrió el 21 de febrero de 2025, cuando una víctima entregó un automóvil Fiat 147 y una motocicleta Corven Mirage en el marco de un contrato de permuta. Como contraprestación, los imputados debían entregar un Suzuki Sedán, pero el vehículo nunca fue entregado ni transferido.

El segundo hecho se habría producido el 25 de febrero de este año, cuando una persona dejó en consignación un Ford Focus Ghia 2.0. Una vez vencido el plazo acordado, los imputados habrían retenido el automóvil y realizado un único pago parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial.

El tercer suceso corresponde al 15 de mayo pasado. De acuerdo con la Fiscalía, una víctima firmó un boleto de compraventa por un Ford Focus y entregó dinero bajo el compromiso de recibir la titularidad del vehículo al finalizar los pagos. Sin embargo, los imputados habrían vendido el rodado, pese a que pertenecía a un tercero al que debían restituírselo.

Entre las pruebas presentadas se encuentran las denuncias penales, boletos de compraventa, documentación original, entrevistas a las víctimas y un informe pericial caligráfico que concluyó que las firmas eran auténticas y correspondían al puño y letra de los imputados.

En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Cajarabilla y la colocación de un dispositivo electrónico para la mujer, al considerar que los nuevos hechos acrecentaban los riesgos procesales. Las querellas adhirieron al pedido, mientras que el defensor particular se opuso.

Finalmente, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot tuvo por reformulados los cargos e incorporó los tres nuevos hechos. También renovó las medidas cautelares: Cajarabilla continuará con un dispositivo de GPS, no podrá salir del país y mantendrá las restricciones de movimiento hasta marzo de 2027. La mujer tampoco podrá viajar al exterior.

La investigación se extenderá hasta el 21 de marzo de 2027. Ambos imputados hicieron uso de la palabra durante la audiencia, con asistencia de su defensor particular; la mujer participó por Zoom y Cajarabilla estuvo presente.

Continuar leyendo

Policiales

Denunciaron disparos en Guerrico y la Policía encontró un arma dentro de un auto: Hay dos detenidos

Los hombres, de 40 y 41 años, fueron detenidos luego de que vecinos alertaran por varias detonaciones en los pasajes 2 y 3. La Policía secuestró una carabina Winchester calibre 22 y 40 cartuchos intactos.

el

Dos hombres de 40 y 41 años fueron detenidos en Guerrico durante un operativo policial iniciado a partir de una serie de disparos de arma de fuego en la vía pública. En el procedimiento, los efectivos secuestraron una carabina Winchester calibre 22 y 40 cartuchos intactos.

El hecho comenzó cuando vecinos de los pasajes 2 y 3 alertaron a la Policía por varias detonaciones. A partir de esa información, efectivos de la Subcomisaría 54° recorrieron la zona y localizaron un automóvil sospechoso estacionado frente a un kiosco, sobre la calle Martín de Las Glicerinas al 1800.

Al aproximarse al vehículo, los agentes observaron a simple vista un arma larga entre los asientos delanteros. También constataron que el acompañante llevaba una caja con municiones.

Durante el procedimiento, uno de los sospechosos se tornó agresivo para evitar el arresto, mientras que un grupo de allegados intentó entorpecer la labor policial.

Una vez controlada la situación, los efectivos detuvieron a ambos hombres y secuestraron el arma y las municiones.

La Fiscalía de turno ordenó el inicio de actuaciones por tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement