Seguinos

Río Negro

Buscan potenciar el tren en Río Negro

El gobierno nacional se mostró interesado en proyectos futuros para mejorar el tráfico ferroviario en la provincia, especialmente para cargas.

el

Se reunieron en Buenos Aires funcionarios rionegrinos con el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ricardo Lissalde y su equipo, en un primer encuentro con la nueva gestión nacional con la intención de abrir un diálogo para establecer pautas de trabajo conjunto entre Nación y Provincia que permitan potenciar el ferrocarril en Río Negro.

De la reunión participaron el diputado nacional Luis Di Giacomo, el secretario de Desarrollo Económico, Andrés Barresi, el legislador provincial Daniel Sanguinetti, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno y el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

También estuvieron presentes inversores privados interesados en operar dentro del sistema, recabando información sobre las condiciones que esta nueva gestión nacional piensa establecer con el sector.

 Di Giacomo, explicó que el Gobierno Nacional “se mostró interesado en trabajar en conjunto con la provincia” y que se busca dar “gran importancia al tráfico ferroviario, especialmente para cargas”. Además, el Diputado explicó que “esta primera reunión para la provincia significó poder brindar un informe sobre la actualidad del Tren Patagónico, las inversiones que se realizaron a lo largo de estos últimos ocho años y cuales son los elementos necesarios para continuar con el mantenimiento y la modernización tanto de las vías como de las formaciones”.

Se presentaron y pusieron en discusión posibles proyectos futuros “que incluyen interconexiones que por ejemplo pongan en funcionamiento la vía Viedma – Bahía Blanca, o la posibilidad de desarrollo a futuro de una nueva vía que una Choele Choel con el puerto de San Antonio Oeste”. A través de esta conexión “se generaría una salida de las distintas producciones del Alto Valle hacia el puerto, que a su vez podrían ser aprovechadas para la salida de productos de Vaca Muerta y para la entrada de los elementos que allí se utilizan”.

Al respecto, Di Giacomo expresó que “se percibe una amplia disponibilidad para trabajar en forma conjunta. Acordándose en la presentación de un plan de trabajo para poder en una próxima reunión avanzar en distintos emprendimientos que estamos proyectando, donde será necesario el aporte de Nación y provincia asi como de privados interesados en participar tanto en la construcción de nueva infraestructura como ser operadores de los servicios”.

Río Negro

Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos

La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

el

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.

La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.

La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.

PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.

El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.

En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.

De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.

La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.

Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.

El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal

Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

el

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.

«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.

Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.

Continuar leyendo

Río Negro

Obras en la Ruta Provincial N° 6: Habrá un desvío temporario y piden circular con extrema precaución

Vialidad Rionegrina solicitó respetar la señalización y reducir la velocidad a 20 km/h en el sector intervenido.

el

Los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 6 deberán circular con precaución debido a la implementación de un desvío temporario de ripio, ubicado a 57 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional N° 22, como consecuencia de obras que se ejecutan en el sector.

Según informó Vialidad Rionegrina, los trabajos consisten en el armado de alcantarillas y el levantamiento de la vía, tareas que forman parte del proyecto de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. Por este motivo, se habilitó un desvío de aproximadamente 1.500 metros de extensión, con circulación en ambos sentidos.

Desde el organismo provincial indicaron que las tareas demandarán alrededor de 45 días, por lo que solicitaron a los usuarios extremar las medidas de precaución al atravesar el sector.

Además, recordaron que en el tramo intervenido la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora. También pidieron respetar la cartelería instalada y las indicaciones de los banderilleros que trabajan en la zona.

Las autoridades remarcaron que «estas obras buscan mejorar la infraestructura vial, fortalecer la conectividad regional y acompañar el crecimiento productivo y social de distintas localidades de Río Negro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement