Seguinos

Río Negro

Río Negro participa del Consejo de Seguridad Interior

Se desarrolla en Tucumán y es encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

el

El Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro se encuentra participando de la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolla en Tucumán y es encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Además del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad y Justicia rionegrino, Gastón Pérez Estevan, y sus pares de otras provincias, estuvieron también en la apertura del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y su par de Ambiente, Juan Cabandié.

A la hora de las palabras, Pérez Estevan destacó la necesidad de formalizar la regionalización del tratamiento de la seguridad pública en el Consejo de Seguridad Interior, al tiempo que propuso que el Poder Judicial forme parte del mismo para poder compartir las problemáticas de cada provincia.

“Me parece que la presencia del Ministerio de Justicia y fundamentalmente del Poder Judicial en particular en este tipo de Congresos, es una herramienta absolutamente importante», dijo.

Luego, y tal como se indicó, se refirió al pedido de regionalizar el tratamiento del Consejo de Seguridad Interior: “La realidad que hoy tiene Jujuy, Salta, Formosa, las provincias del Norte con pasaje fronterizo, quizás no siempre es la misma que tenemos nosotros en Río Negro, La Pampa, Chubut, independientemente del diálogo que podemos tener con nuestros ministros vecinos”.

Para Pérez Estevan, el acompañamiento del Consejo permitirá a cada provincia transmitir sus preocupaciones “con la presencia de nuestros fiscales, nuestros jueces provinciales y federales en cada una de las regiones, nuestros jefes de policía, teniendo palabra también para poder comunicar cuáles son sus realidades, me parece que es de absoluta importancia”.

En otro tramo de su discurso consideró relevante el acompañamiento en el trabajo social de la seguridad pública a través de los programas en los barrios y toda la política social preventiva que resulta absolutamente necesaria. “Cuanta más prevención hagamos y cuanto más podamos invertir en ese sentido, menos vamos a tener que invertir en seguridad o por lo menos en el perfil de la seguridad como la conocemos”, resaltó y agregó que en este punto también la regionalización es vital para poder trabajar con los municipios.

“Muchos de ellos, por lo menos en la provincia de Río Negro trabajan con el Consejo de Seguridad y ese Consejo de Seguridad nos transmite una realidad ordenada y una demanda concreta de cada uno de los municipios”, sostuvo.

Por otro lado, el Ministro mostró su preocupación por la actualidad del sistema penitenciario tanto en el ámbito federal como en los provinciales y habló de la necesidad de un abordaje de manera integral.

Por último, recordó que en la primera reunión con la Ministra Frederic y la gobernadora Arabela Carreras, se habló de un tema de gran preocupación para Río Negro como es el del tratamiento de los pueblos originario y resaltó que tan solo un mes después fue convocado junto al ministro de Gobierno de la provincia, a un nuevo encuentro con los organismos competentes para tratar el tema.

Río Negro

Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía

La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.

Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.

En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.

El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.

La importancia de vacunar a los niños

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.

Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.

Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.

Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.

Continuar leyendo

Río Negro

Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026

El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.

«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.

Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.

En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.

«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.

Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».

Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro fue elegida por EEUU para capacitar policías en narcotráfico

La capacitación contempla diplomaturas y seminarios con certificación internacional.

el

Río Negro fue seleccionada para integrar un programa internacional de capacitación en narcotráfico impulsado por la Embajada de Estados Unidos, que alcanzará a personal policial especializado y posiciona a la Provincia entre las elegidas del país para recibir formación de alto nivel durante todo el año 2026.

En un contexto donde el delito se vuelve cada vez más complejo, la Policía de Río Negro fue convocada para formar parte de una estrategia internacional que apunta a fortalecer las capacidades operativas y de investigación de las fuerzas de seguridad. En esta primera etapa, los beneficiarios serán policías que trabajan a diario en el abordaje del narcotráfico, muchos de ellos con más de una década de experiencia en la calle y en laboratorios criminalísticos.

En primer lugar, la capacitación contempla tres diplomaturas y dos seminarios con certificación internacional, una posibilidad que no suele estar al alcance de las policías provinciales. Durante el primer trimestre, ya está confirmada la realización de dos diplomaturas virtuales, con un cupo de 40 plazas destinadas exclusivamente a personal del área de Toxicomanía de Río Negro. Se trata de efectivos que, en su mayoría, tienen entre 30 y 50 años y cumplen funciones en ciudades clave como General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Además, la formación no se limitará a la modalidad online. A lo largo del año se prevé avanzar con instancias presenciales, lo que permitirá profundizar el entrenamiento en técnicas de investigación, análisis criminal y trabajo con evidencia. En ese marco, también se evalúa la participación de la Provincia en reuniones de trabajo presenciales en Miami, durante el primer semestre de 2026, un espacio reservado solo para jurisdicciones seleccionadas.

Por otra parte, esta planificación responde a una estrategia sostenida del Ministerio de Seguridad y Justicia, que apuesta a profesionalizar a su fuerza policial y dotarla de herramientas modernas para enfrentar un delito que no reconoce fronteras. La capacitación internacional no solo eleva el nivel técnico, sino que fortalece la toma de decisiones en el territorio y mejora la calidad de las investigaciones.

El impacto no es solo institucional. Detrás de cada capacitación hay policías que pasan horas frente a una pantalla o en jornadas intensivas de estudio, muchas veces después de turnos largos, con el objetivo de volver a sus comunidades mejor preparados. Son hombres y mujeres que viven en los mismos barrios que protegen y que ahora tendrán acceso a conocimientos que antes parecían lejanos.

Finalmente, la elección de Río Negro por parte de la Embajada de Estados Unidos marca un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Es una señal clara de confianza y una oportunidad concreta para seguir fortaleciendo a la policía provincial, con formación, planificación y una mirada puesta en el futuro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement