Río Negro
Río Negro participa del Consejo de Seguridad Interior
Se desarrolla en Tucumán y es encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

El Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro se encuentra participando de la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolla en Tucumán y es encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
Además del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad y Justicia rionegrino, Gastón Pérez Estevan, y sus pares de otras provincias, estuvieron también en la apertura del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y su par de Ambiente, Juan Cabandié.
A la hora de las palabras, Pérez Estevan destacó la necesidad de formalizar la regionalización del tratamiento de la seguridad pública en el Consejo de Seguridad Interior, al tiempo que propuso que el Poder Judicial forme parte del mismo para poder compartir las problemáticas de cada provincia.
“Me parece que la presencia del Ministerio de Justicia y fundamentalmente del Poder Judicial en particular en este tipo de Congresos, es una herramienta absolutamente importante», dijo.
Luego, y tal como se indicó, se refirió al pedido de regionalizar el tratamiento del Consejo de Seguridad Interior: “La realidad que hoy tiene Jujuy, Salta, Formosa, las provincias del Norte con pasaje fronterizo, quizás no siempre es la misma que tenemos nosotros en Río Negro, La Pampa, Chubut, independientemente del diálogo que podemos tener con nuestros ministros vecinos”.
Para Pérez Estevan, el acompañamiento del Consejo permitirá a cada provincia transmitir sus preocupaciones “con la presencia de nuestros fiscales, nuestros jueces provinciales y federales en cada una de las regiones, nuestros jefes de policía, teniendo palabra también para poder comunicar cuáles son sus realidades, me parece que es de absoluta importancia”.
En otro tramo de su discurso consideró relevante el acompañamiento en el trabajo social de la seguridad pública a través de los programas en los barrios y toda la política social preventiva que resulta absolutamente necesaria. “Cuanta más prevención hagamos y cuanto más podamos invertir en ese sentido, menos vamos a tener que invertir en seguridad o por lo menos en el perfil de la seguridad como la conocemos”, resaltó y agregó que en este punto también la regionalización es vital para poder trabajar con los municipios.
“Muchos de ellos, por lo menos en la provincia de Río Negro trabajan con el Consejo de Seguridad y ese Consejo de Seguridad nos transmite una realidad ordenada y una demanda concreta de cada uno de los municipios”, sostuvo.
Por otro lado, el Ministro mostró su preocupación por la actualidad del sistema penitenciario tanto en el ámbito federal como en los provinciales y habló de la necesidad de un abordaje de manera integral.
Por último, recordó que en la primera reunión con la Ministra Frederic y la gobernadora Arabela Carreras, se habló de un tema de gran preocupación para Río Negro como es el del tratamiento de los pueblos originario y resaltó que tan solo un mes después fue convocado junto al ministro de Gobierno de la provincia, a un nuevo encuentro con los organismos competentes para tratar el tema.
Policiales
Firmaron el contrato para ampliar el Centro de Monitoreo 911 de Roca
Es en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento de la ciudad.

Con una inversión cercana a los $125 millones, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, rubricaron el acuerdo con la empresa INCO SRL para iniciar las obras en el edificio de la Comisaría 3°, una acción que demuestra previsibilidad y fortalece el sistema de prevención y seguridad ciudadana en la región.
La obra, estratégica para el Alto Valle, se desarrollará en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, lugar donde actualmente opera el 911. La intervención comprende la construcción de 56,7 m2 nuevos y la refacción de 19 m2 existentes. Esta refuncionalización permitirá adaptar el espacio a las necesidades del personal y albergar nuevo equipamiento tecnológico, mejorando drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias.
Durante la firma, el ministro Echarren destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado. «Como remarcó el gobernador Alberto Weretilneck al principio de la gestión, fortalecer el sistema de seguridad requiere un trabajo en conjunto. Es imposible que el Ministerio de Seguridad pudiera hacer obras por cuenta propia si no lo acompaña Obras Públicas con la parte técnica. Este trabajo en equipo nos permite brindar respuestas a la comunidad con obras concretas».
Un modelo de gestión coordinada
Echarren valoró los grandes acuerdos alcanzados con las gestiones locales para avanzar en materia de seguridad en todo el territorio a través del programa Junto al Municipio. «Esta coordinación con los intendentes nos ha permitido culminar los Centros de Monitoreo de Cinco Saltos, San Antonio Oeste y Villa Regina. Además, estamos terminando el de El Bolsón y próximos a llamar a licitación el de Fernández Oro», detalló.
Para finalizar, el titular de Obras y Servicios Públicos repasó otras inversiones estratégicas que demuestran que Río Negro sigue en marcha: «Estamos diseñando algo sumamente novedoso para Viedma con la Comisaría 1º, y profundizando las inversiones en el sistema carcelario, con la reciente firma del contrato para la ampliación del Complejo Penal de Viedma y abocados a avanzar con el de Cipolletti. Lo central es que Río Negro funciona, da previsibilidad y cuida a sus vecinos».
Policiales
Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas y entrega indumentaria a Policía
Demandó una inversión de casi $350.000.000.

El Gobierno de Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas (300 masculinos y 300 femeninos) destinados al personal de la Policía provincial, con una inversión de $349.800.000. La compra permitirá equipar a nuevos aspirantes y avanzar con el proceso de actualización del material de protección de la fuerza.
En paralelo, la Provincia comenzará en los próximos días con la entrega de nueva indumentaria para todo el personal policial, adquirida mediante licitación pública con una inversión superior a los $2.100 millones, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de continuar fortaleciendo a la Policía de Río Negro con equipamiento adecuado y condiciones de trabajo acordes a la tarea que desarrollan diariamente. «Una Policía bien equipada no solo mejora sus condiciones de trabajo, sino que también fortalece la seguridad de todos los rionegrinos. Nuestro compromiso es acompañar a quienes todos los días cuidan a nuestra gente en cada rincón de la provincia», expresó el mandatario.
La indumentaria fue adquirida mediante licitación pública, con una inversión de $2.101 millones, y forma parte del plan de actualización y renovación del equipamiento policial.
La compra incluye más de 10.000 camisas, 9.000 tricotas de lana y 5.400 bombachones de fajina, además de camisas administrativas, pantalones, chaquetillas sociales, camperas, calzado, chombas operativas y prendas específicas para distintas áreas de la fuerza.
Entre los principales elementos adquiridos se destacan:
- 6.300 camisas celestes de manga larga
- 2.000 camisas administrativas masculinas y 2.000 femeninas
- 2.000 pantalones administrativos masculinos y 2.000 femeninos
- 9.000 tricotas de lana
- 5.000 bombachones de fajina y 400 adicionales en versiones operativas
- 400 pares de borceguíes tácticos
- 400 pares de zapatillas deportivas
- 400 camperas oficiales
- Camperas Goretex y chaquetas tácticas
- Prendas sociales y uniformes formales para actos y funciones institucionales
Asimismo, el Gobierno Provincial avanzó con la compra de neumáticos para la totalidad de la flota del sistema de seguridad, que incluye a la Policía, el Servicio Penitenciario Provincial y Protección Civil.
Policiales
Quisieron introducir droga en la cárcel con tacos de madera
El hallazgo incluyó cocaína y marihuana, además de chips de telefonía y un auricular, todos escondidos con gran astucia.

El Servicio Penitenciario de Río Negro logró desbaratar un ingenioso intento de introducir drogas y elementos prohibidos en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti. Durante una requisa realizada en el sector de carpintería, el personal detectó sustancias ilegales ocultas en tacos de madera que habían sido ingresados como parte de un envío de visitas.
El hallazgo incluyó cocaína y marihuana, además de chips de telefonía y un auricular, todos escondidos con gran astucia.
La inspección se realizó el martes (04/03), cuando los agentes de requisa revisaron minuciosamente unos palets destinados al Taller 8. Lo que parecía ser un simple material de carpintería escondía un sofisticado mecanismo: huecos en la madera rellenos con globos de colores y un recipiente con tinta, utilizados para camuflar los objetos prohibidos. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que dentro se ocultaban drogas y dispositivos de comunicación.
En total, se secuestraron 2 envoltorios con cocaína (19,3 gramos) y 15 envoltorios con marihuana (36 gramos). Además, se incautaron 2 chips de telefonía móvil y un auricular, elementos que suelen ser utilizados para mantener comunicaciones clandestinas desde el interior del penal.
La intervención de la Fiscalía Federal de General Roca a cargo de Ivana Mesina garantizó que todo el procedimiento se realizará con filmación, fotografías y actas correspondientes, reforzando la transparencia de la actuación.








