Río Negro
Río Negro participa del Consejo de Seguridad Interior
Se desarrolla en Tucumán y es encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

El Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro se encuentra participando de la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolla en Tucumán y es encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
Además del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad y Justicia rionegrino, Gastón Pérez Estevan, y sus pares de otras provincias, estuvieron también en la apertura del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y su par de Ambiente, Juan Cabandié.
A la hora de las palabras, Pérez Estevan destacó la necesidad de formalizar la regionalización del tratamiento de la seguridad pública en el Consejo de Seguridad Interior, al tiempo que propuso que el Poder Judicial forme parte del mismo para poder compartir las problemáticas de cada provincia.
“Me parece que la presencia del Ministerio de Justicia y fundamentalmente del Poder Judicial en particular en este tipo de Congresos, es una herramienta absolutamente importante», dijo.
Luego, y tal como se indicó, se refirió al pedido de regionalizar el tratamiento del Consejo de Seguridad Interior: “La realidad que hoy tiene Jujuy, Salta, Formosa, las provincias del Norte con pasaje fronterizo, quizás no siempre es la misma que tenemos nosotros en Río Negro, La Pampa, Chubut, independientemente del diálogo que podemos tener con nuestros ministros vecinos”.
Para Pérez Estevan, el acompañamiento del Consejo permitirá a cada provincia transmitir sus preocupaciones “con la presencia de nuestros fiscales, nuestros jueces provinciales y federales en cada una de las regiones, nuestros jefes de policía, teniendo palabra también para poder comunicar cuáles son sus realidades, me parece que es de absoluta importancia”.
En otro tramo de su discurso consideró relevante el acompañamiento en el trabajo social de la seguridad pública a través de los programas en los barrios y toda la política social preventiva que resulta absolutamente necesaria. “Cuanta más prevención hagamos y cuanto más podamos invertir en ese sentido, menos vamos a tener que invertir en seguridad o por lo menos en el perfil de la seguridad como la conocemos”, resaltó y agregó que en este punto también la regionalización es vital para poder trabajar con los municipios.
“Muchos de ellos, por lo menos en la provincia de Río Negro trabajan con el Consejo de Seguridad y ese Consejo de Seguridad nos transmite una realidad ordenada y una demanda concreta de cada uno de los municipios”, sostuvo.
Por otro lado, el Ministro mostró su preocupación por la actualidad del sistema penitenciario tanto en el ámbito federal como en los provinciales y habló de la necesidad de un abordaje de manera integral.
Por último, recordó que en la primera reunión con la Ministra Frederic y la gobernadora Arabela Carreras, se habló de un tema de gran preocupación para Río Negro como es el del tratamiento de los pueblos originario y resaltó que tan solo un mes después fue convocado junto al ministro de Gobierno de la provincia, a un nuevo encuentro con los organismos competentes para tratar el tema.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Política
Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas
Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.
«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.
«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad
En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.
Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.
Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.








