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Política

Un rionegrino es el nuevo presidente del organismo nacional que rige en materia impositiva

Se trata de Agustín Domingo, ex ministro de Economía de la Provincia.

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El rionegrino Agustín Domingo fue designado nuevo presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Su función es prevenir y dirimir los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La designación de Domingo (ex ministro de Economía) se decidió por unanimidad, pasando a presidir el organismo del cual participan todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos aires. El cargo ocupado, tiene una duración de cuatro años y había quedado vacante, dado que el actual presidente pasó a ocupar un puesto en el Gobierno Nacional.

«Es un desafío muy importante, es un organismo que hace mucho por el federalismo y en el que se dirimen las diferencias que hay en la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos convenios multilaterales, es decir cuando un contribuyente tributa en más de una jurisdicción», afirmó Domingo.

También se trabajan aspectos relativos a distintos sistemas de recaudación y de apoyos a las administraciones tributarias provinciales, las cuales cumplen un rol muy importante.

Al respecto, el ex funcionario explicó que “hay una agenda de trabajo muy interesante y es un desafío poder trabajar en un organismo de estas características, donde hay que consensuar con todas las jurisdicciones, tener a su vez un dialogo fluido con el Gobierno Nacional y con la administración general de ingresos públicos”.

Domingo agradeció el especial apoyo de la Gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y remarcó que este nuevo cargo «es importante, sobre todo por el desafío que representa no solo para mí personalmente, sino para la provincia tener un rionegrino presidiendo este organismo”.

Política

Última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año: Qué temas se tratarán este jueves

Se tratarán adjudicaciones, pedidos de informes y dictámenes de comisión. Además, se tratará un aumento en las tarifas municipales para el año que viene.

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El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este jueves 18 de diciembre, desde las 10 horas, la Sesión Ordinaria Nº 11 del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias, en la sala del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, con una agenda cargada de expedientes y proyectos de relevancia para la ciudad.

Durante la jornada se dará tratamiento a las actas de sesiones anteriores, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además de una sesión extraordinaria realizada el 18 de noviembre. También se abordarán comunicaciones oficiales, dictámenes de comisiones y reclamos pendientes.

Entre los asuntos entrados, se destacan varios expedientes vinculados a la adjudicación y fraccionamiento de parcelas, tanto en el Parque Industrial I como en otros sectores, además de donaciones de bienes al Consejo Local de Mujeres Diversas y al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.

En el apartado de proyectos ingresados, figuran iniciativas del bloque Pasión por Roca, entre ellas propuestas vinculadas al aniversario de la Ley 27.610, la creación del Consejo de la Juventud, el rechazo a la reforma laboral y la prórroga para vehículos habilitados por licencias comerciales. También ingresan dos proyectos del Poder Ejecutivo Municipal, uno referido a la Tarifaria 2026 -donde se prevé un aumento de más del 30% para el año que viene- y otro sobre una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, en el marco del empalme de las rutas provinciales 6 y 7.

Además, bajo el Artículo 60 del Reglamento Interno, se prevén homenajes, temas sobre tablas y pedidos de informes, entre ellos uno presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro relacionado con la ejecución presupuestaria 2025.

Finalmente, en el Orden del Día, se tratarán expedientes vinculados a la reestructuración del Parque Industrial I, nuevas adjudicaciones de parcelas, excepciones a parámetros urbanísticos, transferencias de licencias de taxi y modificaciones a ordenanzas vigentes, entre otros temas que serán debatidos por los ediles.

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Política

Laura Tappatá es la nueva secretaria de Servicios Públicos del Municipio

Asumió en lugar de Miguel Jaramillo, quien estuvo al frente del cargo por más de 20 años.

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Laura Tappatá, quien se desempeñaba como directora de Ingresos Públicos Municipales, asumió ayer (16/12) el cargo de secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Roca, lugar que había dejado vacante Miguel Jaramillo, tras varios años al frente de esa cartera.

«Con conocimiento del área y experiencia en trabajos conjuntos para optimización de los recursos, la Licenciada Tappatá estará ahora como titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Su designación en el cargo permitirá abordar un proceso de modernización del área, implementando cambios de funcionamiento e inversiones necesarias para brindar un servicio más eficiente», destacó la intendenta María Emilia Soria.

«Ya delineamos los principales objetivos para la sistematización de tareas y optimización de recursos de la Secretaría, a fin de mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en el corto plazo», agregó la jefa comunal.

La Dirección de Ingresos Públicos Municipales, por su parte, quedará provisoriamente a cargo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Rolo.

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Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

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El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

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