Sociedad
Aclaración de fideicomiso Bardas del Sol tras advertencia del Municipio
Conocé que dijeron desde el loteo ubicado al oeste de la Ruta Provincial N° 6 tras un comunicado enviado por el Municipio.

Tras el comunicado de prensa emitido por la Municipalidad de General Roca alertando sobre el loteo situado al norte de calle Las Petunias, al sur del Aeropuerto y al oeste de la Ruta Provincial N° 6, todavía no está aprobado por el Municipio, desde el Fideicomiso Bardas del Sol Primera Etapa salieron a aclarar la información.
«En el año 2013 se creó un fideicomiso al costo de la que soy fiduciaria, con la finalidad de adquirir una mayor fracción de tierra ubicado al norte de calle Las Petunias, al sur del Aeropuerto y al oeste de la Ruta Provincial N° 6 tal cual detallan en la nota. Junto a otras fracciones adquiridas por otros organismos (ATSA y Mutual Judiciales provinciales) de la que no tengo intervención ni formo parte», explicó Ángela Aguirre, Administradora Fiduciaria de Bardas del Sol.
«El fideicomiso se constituyó conforme a derecho y se invitó a través de la figura legal a todos aquellos con interés de formar parte del proyecto que no solo incluye la adquisición de la mayor fracción sino un proyecto de urbanización, con las prefactibilidades correspondientes y con las gestiones en los órganos pertinentes sumadas las inversiones en servicios y obras de infraestructura realizadas por los respectivos beneficiarios para la obtención futura de una fracción ideal de terreno. Al día de la fecha tenemos aprobado el proyecto de niveles para cordón cuneta firmado y sellado por el secretario de Obras Publicas Ambiente y Parques Industriales del Municipio de General Roca», agregó.
«En ningún momento se vendieron lotes de la porción de tierra que se adquirió por el fideicomiso a través de los aportes de su beneficiarios. Ningún beneficiario del fideicomiso posee instrumento alguno por el que se comercializan lotes, simplemente son Beneficiarios/ Adherentes de un proyecto de urbanización instrumentado a través de un contrato de fideicomiso que tiene como finalidad que los adherentes con sus aportes contribuyan a la realización de un proyecto que en un futuro les permita ser propietarios de una porción ideal de él», sostuvo Aguirre.
«El fideicomiso es totalmente independiente y no tiene ninguna vinculación con ATSA o Mutual Judiciales Provinciales. En el lugar no se promociona la venta de lotes con cartelería. Dice específicamente fideicomiso Bardas del Sol, proyectando el futuro con la realidad de la tierra», añadió.
Y finalmente indicó que el fideicomiso «no es un loteo de un barrio conocido como Bardas del Sol como dice el comunicado, es una figura jurídica que encuadra a un grupo de personas que por esfuerzo propio está haciendo las obras de servicios, sin financiación de ninguna institución , ni bandera política».
Judiciales
Entregó una Ranger con infracciones de tránsito y el Juzgado de Paz lo condenó a reintegrar los gastos
El fallo condenó al hombre a pagar más de $400.000 por la multa de tránsito, más los intereses.

Una concesionaria recibió una Ford Ranger usada como parte de pago por la venta de una camioneta 0 km. Todo parecía encaminado hasta que la empresa intentó transferir el vehículo a su nombre. El trámite quedó trabado por deudas e infracciones anteriores a la entrega de la unidad.
La empresa automotriz reclamó al vendedor que regularizara la situación, pero no obtuvo una solución. Con la transferencia paralizada, la firma terminó por pagar una infracción de tránsito y los intereses punitorios de patente para poder avanzar con la inscripción registral. Finalmente la sociedad anónima inició una demanda de menor cuantía.
El Juzgado de Paz de General Enrique Godoy hizo lugar a la acción por el reintegro de las sumas que la empresa debió afrontar para completar la transferencia registral del vehículo usado.
La concesionaria afirmó que, ante la negativa del hombre a regularizar la situación, tuvo que abonar una multa de tránsito para destrabar la transferencia. Además, señaló que la demora generó intereses punitorios por deuda de patente.
Previamente, realizó reclamos extrajudiciales, tanto telefónicos como mediante cartas documento. Incluso se desarrollaron instancias de mediación sin alcanzar un acuerdo. Finalmente, decidió efectuar los pagos por su cuenta y se reservó el derecho de reclamar posteriormente el reintegro de esas sumas.
Durante el trámite judicial, el hombre fue debidamente notificado, pero no se presentó a la audiencia ni contestó la demanda. En virtud de las reglas procesales aplicables a los procesos de menor cuantía, esa ausencia produjo el reconocimiento de los hechos narrados por la empresa.
El juez de Paz analizó, además, la documentación presentada y la prueba informativa incorporada al expediente.
Entre los elementos valorados se encontraron informes registrales, cartas documento intercambiadas entre las partes y la declaración del gestor que intervino en la transferencia del vehículo. Esa prueba permitió corroborar que el dominio registraba deudas que obstaculizaban la inscripción y que la firma efectivamente realizó gestiones y pagos para superar esos impedimentos.
Al evaluar los rubros reclamados, el magistrado consideró plenamente acreditado el pago de la infracción de tránsito. También entendió probado el reclamo por intereses punitorios derivados de la deuda de patente.
Como resultado, el fallo condenó al hombre a pagar más de $400.000 por la multa de tránsito, más los intereses. Finalmente, se dispuso la notificación de las partes y se informó que la sentencia puede ser apelada dentro del plazo legal previsto.
Roca
Avanza el plan de bacheo en Roca con obras en distintos puntos de la ciudad
Las cuadrillas municipales trabajan actualmente sobre calle La Plata y prevén avanzar en otros sectores durante los próximos días.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando el Plan Integral de Bacheo y Recuperación Vial con nuevas intervenciones en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial.
Durante las últimas semanas, las cuadrillas municipales realizaron reparaciones de paños de pavimento de hormigón en diversos puntos considerados estratégicos para la circulación urbana. Los trabajos se llevaron adelante en las intersecciones de Canadá y España, Canadá y Don Bosco, Canadá y Neuquén, además de Paraguay al 1146, Vintter y La Plata, San Martín y La Pampa, Santa Cruz y Moreno, Mitre y Chacabuco, Chile al 645, España al 306, 9 de Julio y Mendoza, y Rawson y República del Líbano.
Actualmente, los equipos trabajan sobre calle La Plata, entre Bahía Blanca y Paraná, donde se ejecutan tareas de demolición de sectores deteriorados, preparación de la base y posterior reconstrucción de la calzada.
Desde el Municipio adelantaron que en los próximos días las obras continuarán en República del Líbano y José Ingenieros, República Dominicana y Resistencia, y Canadá y Maipú.

Las autoridades destacaron que «este tipo de intervenciones requiere una importante logística y el traslado de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, minicargadoras, motocompresores y camiones. Por ese motivo, en algunos casos se concentran varias tareas sobre una misma arteria para optimizar recursos y tiempos de ejecución».
Finalmente, se solicitó a conductores y peatones «extremar las precauciones al circular por los sectores intervenidos y respetar el vallado y la señalización dispuesta para garantizar la seguridad de los trabajos».
Roca
Invertirán más de $229 millones para equipar Neonatología del Hospital de Roca
La Provincia abrió los sobres de una licitación destinada a incorporar 70 equipos e insumos para fortalecer la atención de recién nacidos y pacientes pediátricos.

El Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 13/26 destinada a la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad para las áreas de Neonatología, Pediatría y Maternidad del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca.
El acto se llevó a cabo en Viedma y contó con la presentación de ofertas por parte de tres empresas interesadas en proveer la aparatología. El presupuesto oficial supera los 229 millones de pesos y forma parte del plan de inversión que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos.
Desde la cartera sanitaria destacaron que «la incorporación de nueva tecnología permitirá potenciar el servicio de Neonatología del hospital roquense, considerado uno de los más complejos del sistema sanitario provincial y referencia para toda la región».
Entre los equipos licitados se incluyen respiradores de alta frecuencia, sistemas de soporte respiratorio, bombas de infusión y jeringa, mezcladores de oxígeno, flowmeters, una servocuna para la recepción de recién nacidos y un sillón de parto de última generación.
Además, se prevé la compra de instrumental específico para diagnóstico y atención neonatal, como estetoscopios pediátricos, balanzas digitales, equipos de succión y kits para canalización umbilical.
En total, la adquisición contempla 70 equipos e insumos destinados a fortalecer la atención de recién nacidos, niños y madres, mejorando las condiciones de trabajo del personal de salud y la calidad de las prestaciones brindadas.
Las propuestas técnicas y económicas ingresaron ahora en la etapa de evaluación administrativa, proceso que permitirá determinar la adjudicación definitiva de la licitación.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que «esta inversión forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y busca garantizar que los hospitales cuenten con herramientas adecuadas para responder a las demandas de atención de alta complejidad».








