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Río Negro

Casa de Piedra casi sin agua

En un contexto de sequía sin precedentes, el lago Casa de Piedra, en La Pampa, alimentado por el río Colorado, se encamina hacia su cota mínima histórica.

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Foto: Gentileza Diario La Arena (La Pampa).

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aseguró al diario pampeano La Arena que el embalse llegará el 15 de marzo a su mínimo histórico, pues prevén que el pelo de agua baje hasta los 268 metros sobre el nivel del mar.

Ese día, la veda para riego en las producciones de aguas abajo comenzará a regir y la erogación de la represa, que actualmente es de 75 metros cúbicos por segundo, se reducirá sensiblemente hasta llegar a los 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Pampa viene alertando sobre la sequía en la cuenca y es una de las razones de su militancia contra Portezuelo del Viento, la represa que planea Mendoza sobre el río Grande, en Malargüe, principal afluente del Colorado.

Sin embargo, la baja en Casa de Piedra no tiene a los pampeanos como los principales perjudicados, señala el diario pampeano, “la bajante del lago pone en crisis la zona bajo riego de Corfo en Buenos Aires, que este año ya tuvo que disminuir su producción a la mitad y, si no hay una nevada que cambie el panorama, quedará reducida en la próxima temporada a su mínima expresión”.

La afectación de la cuenca del Colorado en su totalidad es la punta de lanza de la resistencia de cuatro provincias contra Portezuelo.

Piden estudios de impacto en cuatro provincias

La semana pasada, reunidos en La Plata, legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires acordaron que pedirán estudios de impacto ambiental y económico en la cuenca del río Colorado para cada una de las regiones por las que pasa el río antes de seguir con el avance de las obras de Portezuelo del Viento.

Los legisladores acordaron pedir que cada estudio de impacto se haga de manera independiente y con técnicos de universidades nacionales con presencia territorial en la cuenca. La Pampa insiste desde hace años con estudios de impacto integrales y no sólo de la afectación para Mendoza, y semanas atrás la diputada por Neuquén Alma Sapag solicitó que se cumpla la ley nacional que exige que para este tipo de represas se haga una audiencia pública nacional en el Congreso.

Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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