Seguinos

Sociedad

En marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un plan nacional contra las violencias de género

Será el próximo martes y miércoles en La Pampa e incluye a las provincias de Río Negro y Neuquén.

el

El próximo 3 y 4 de marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género para la región que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén. De este encuentro convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos.

La primera jornada en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en la Universidad de La Pampa, ubicada en Coronel Gil 353, en la ciudad de Santa Rosa. El segundo día, el evento tendrá lugar en el Centro cultural Medasur, que se encuentra en Aveniva Belgrano Sur 150, también en la ciudad capital.

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, explicó la ministra Gómez Alcorta.

Durante el foro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Policiales

Dos policías roquenses le salvaron la vida a un bebé

Una madre concurrió desesperada anoche a la Comisaría de Mosconi, ya que su hijo se había ahogado. Gran labor de los efectivos de la Unidad 48°.

el

Dos efectivos de la Comisaría 48º del barrio Mosconi de General Roca salvaron la vida de un bebé de 9 meses que ingresó con signos de ahogamiento. Desde ese momento, el niño fue prioridad para la guardia de esa dependencia policial que inició tareas de reanimación y logró regularizar su estado.

El hecho ocurrió ayer jueves (18/07) a las 23 horas, cuando una mujer se hizo presente solicitando ayuda con su hijo en brazos alertando que el pequeño se estaba ahogando. El oficial subinspector Federico Calderón junto al sargento ayudante Nelson Linqueo, comenzaron con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Tras unos pocos minutos, lograron restablecer al bebé que comenzó a respirar con normalidad. La madre explicó que el incidente ocurrió mientras alimentaba a su hijo, quien comenzó a mostrar signos de asfixia y dificultades respiratorias, lo que la llevó a buscar ayuda.

En tanto, el sargento primero Omar López y la sargento Beatriz Godoy, trasladaron al niño junto a sus padres al nosocomio local. Allí, se confirmó su buen estado de salud y fue dado de alta.

«Una vez mas se destaca el accionar policial, la preparación continua y profesionalidad de los efectivos, quienes, gracias a su rápida intervención, lograron salvar la vida de un bebé que se encontraba en una situación crítica», celebraron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Judiciales

Convocan a una marcha para pedir Justicia por Valentín

Se trata del niño que falleció en el Sanatorio Juan XXIII. Investigan un posible caso de mala praxis. La concentración será hoy a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán.

el

Familiares y amigos de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII, convocaron a una movilización para pedir Justicia. Se investiga un posible caso de mala praxis, donde están implicados un anestesista y un cirujano de la clínica privada.

La marcha será a las 17 horas en Avenida Roca y Tucumán. Convocan a toda la sociedad a sumarse.

El sepelio aun no fue confirmado, ya que todavía no se le ha practicado la autopsia al cuerpo, la cual será fundamental para conocer detalles sobre el fallecimiento del niño.

Valentín falleció este jueves (18/07) a la tarde en el sanatorio privado ubicado en calles Buenos Aires y 9 de Julio, luego de que le realizaran, la pasada semana, una cirugía de hernia de diafragma. Desde ese momento, la víctima estuvo internado en terapia intensiva hasta ayer, donde el personal médico confirmó a su familia que había fallecido por muerte cerebral.

Tras lo sucedido, la familia denunció a un anestesista y a un cirujano del sanatorio por mala praxis y falacias durante sus días de internación. Rápidamente intervino la Fiscalía en turno y personal del Gabinete de Criminalística allanó el Juan XXIII y secuestraron documentación que pueda aportar a conocer los detalles sobre lo sucedido.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro se posiciona como un destino predilecto en vacaciones de invierno

Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes.

el

Con las localidades cordilleranas como cabecera, Río Negro se posiciona cada temporada de invierno como una de las provincias más elegidas por turistas nacionales e internacionales. San Carlos de Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes, seguidos por el Golfo San Matías y los Valles.

«Estamos muy contentos porque la cordillera tuvo un inicio de julio y una primera quincena con niveles de turismo más que interesantes. Los segmentos 4 y 5 estrellas rondaron el 80% de ocupación, y a partir del comienzo de las vacaciones en provincia y ciudad de Buenos Aires, creció la llegada de personas, lo que se nota en el movimiento diario de las ciudades y sobre todo en el aeropuerto de Bariloche, con 35 vuelos diarios», dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Marcos Barberis.

Barberis indicó que las proyecciones son positivas para el mes de agosto, época del año elegida por los esquiadores, quienes deciden su viaje con menos anticipación porque tienen en cuenta las condiciones climáticas. «Creemos que vamos a cerrar julio con buena ocupación en la cordillera, tanto por los que eligen el Cerro Catedral, como por quienes optan por el Perito Moreno. La ocupación aérea se prevé en torno al 70%, lo que nos da una base para saber que agosto también será un mes bueno», agregó.

Con respecto al avistaje de fauna marina, Barberis comentó que «estamos este año con una temporada un poco adelantada en el Golfo San Matías, y ya vemos ejemplares desde la bajada 2 y 3, cuando el fuerte solía ser en agosto. El trabajo conjunto con los municipios en cuanto a la promoción y difusión y sobre todo el ser competitivos en materia de precios, hace que las familias puedan elegir Las Grutas; recorrer y disfrutar de la fauna marina. Es un buen puntapié y tenemos que seguir trabajando para reforzarlo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement