Seguinos

Política

En marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un plan nacional contra las violencias de género

Será el próximo martes y miércoles en La Pampa e incluye a las provincias de Río Negro y Neuquén.

el

El próximo 3 y 4 de marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género para la región que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén. De este encuentro convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos.

La primera jornada en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en la Universidad de La Pampa, ubicada en Coronel Gil 353, en la ciudad de Santa Rosa. El segundo día, el evento tendrá lugar en el Centro cultural Medasur, que se encuentra en Aveniva Belgrano Sur 150, también en la ciudad capital.

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, explicó la ministra Gómez Alcorta.

Durante el foro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Gremios

Empleados de AFIP de la región en alerta tras anuncio del Gobierno Nacional de que disolverán el organismo

Hay preocupación de los trabajadores. Realizarán una asamblea en Buenos Aires y luego comenzarán los encuentros regionales.

el

Tras el anuncio del gobierno de Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los empleados se manifestaron preocupados por sus fuentes de trabajo. Según explicó la oficina del presidente en un comunicado, en reemplazo del actual entre recaudador, Nación creará otro organismo. Se tratará de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con una «estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática». La decisión llega en «el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes» e implicará «el despido de más de 3.000 empleados públicos, recorte salarial y la creación de un nuevo organismo recaudador, con una estructura más chica».

Claudio López es el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) seccional Neuquén habló esta mañana (22/10) en Radio La Super del tema. En declaraciones al programa Ahí Vamos (de lunes a viernes por FM La Super FM 96.3), López explicó que la seccional tiene jurisdicción en Viedma, Roca, Zapala, San Martin de los Andes y Bariloche. «Estamos sorprendidos por semejante anuncio. Ni ellos tienen la capacidad ni la organización para armar una nueva agencia de recaudación y control aduanero. Esto les genera una estructura que no la tienen armada. Tienen una desorganización total», indicó.

El dirigente gremial señaló como es la situación en las sedes de la AFIP de la zona. «A nivel nacional son unos 3.155 trabajadores que serían despedidos. En la Seccional somos 360 empleados y los más nuevos son unos 35, que son los que se despedirían. Lo que vemos es una persecución política, ya que se anunció que la gente que se despedirá es la que entró en el último período de Alberto Fernández. No vamos a tolerar ni un solo despido, es más, se necesita gente para funcionar», agregó.

«Estamos de asambleas en todo el país. Hoy se hace una asamblea acá en Buenos Aires y se comenzará con reuniones regionales», destacó.

«El gobierno bastardea la tarea que se hace en AFIP. Y decir que hay grandes sueldos, con sumas exorbitantes es una política para atraer a la opinión pública. Salen a decir que van a achicar el estado. Hoy un sueldo de un profesional que recién ingresa es de $450.000 más el fondo de jerarquización, que puede llegar a $1.200.000. Un empleado con 15 años llega a cobrar $2.000.000», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Nueva sesión en el Concejo: Proyecto de repudio al veto del financiamiento universitario

También hay otra declaración para repudiar a legisladores roquenses que votaron a favor del proyecto que declara como servicio estratégico esencial a la educación pública.

el

Con varios proyectos y seguramente un importante debate, se llevará adelante la novena sesión del XXXV período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante roquense. Se realizará este martes (22/10) a las 10 de la mañana en el edificio Gobernador Carlos E. Soria, ubicado en calles Villegas y Avenida Roca.

Entre varios temas a tratar, se destacan el repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y también a aquellos legisladores de la ciudad que votaron afirmativamente el proyecto de Ley Nº 756/2024, que declara a la educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin propone un registro provincial de ADN para ayudar a esclarecer delitos

El proyecto estipula que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar al registro.

el

A través de un proyecto de ley, el legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) propuso la creación de un registro provincial de huellas genéticas en el ámbito del Poder Judicial, que aportará elementos para la investigación de distintos delitos.

«Nuestra propuesta es que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales, la foto y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar a este registro», explicó Juan Martin.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana planteó que «el ADN es un método largamente probado para esclarecer todo tipo de crímenes» y en este sentido consideró que «hay que sistematizar y ampliar la base de datos para que cuando sucede un hecho delictivo sea más simple encontrar al autor».

El proyecto presentado en la Legislatura, que cuenta con el acompañamiento de los demás integrantes del bloque PRO-Unión Republicana, recogió la experiencia del registro genético que desde 2017 funciona en la provincia de Mendoza, que cuenta con los datos de 90.000 personas y permitió esclarecer cerca de 1.200 delitos. Asimismo, a nivel nacional existe un registro que hasta hace poco incorporaba sólo los datos de agresores sexuales y recientemente amplió su objeto para abarcar otros delitos.

Juan Martin recordó que en Bariloche funciona un laboratorio de genética forense que brinda apoyo en causas no sólo provinciales sino de toda la Patagonia Norte, por lo que consideró que «la Provincia tiene los recursos para avanzar en este registro que nos permitiría vivir más seguros».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement