Seguinos

Gremios

«Amenazar a los trabajadores con descuento por ir a un paro más que justo, es destapar un cajón de abejas»

Scalesi y UPCN ratificaron la convocatoria del paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo.

el

Tras conocerse la decisión del gobierno provincial, de descontar el día a los trabajadores que adhieran al paro convocado por UPCN, rápidamente el secretario general del gremio Juan Carlos Scalesi salió a responder al Ejecutivo rionegrino.

«Quieren asustar a los trabajadores con algo que por Ley nos corresponde, mostrando claramente que quien parece asustado es el gobierno, porque sacó un comunicado de último momento amenazando con descontar el día a los trabajadores que, en pleno uso de su Derecho, adhieren al paro en reclamo de los salarios totalmente devaluados que cobran miles de compañeros en toda la provincia», sostuvo.

«Porque es una una de nuestras formas como colectivo de trabajadores de hacernos escuchar cuando no miran nuestra realidad y quieren imponernos sus políticas y ajustes sobre los hombros nuestros y de nuestras familias», agregó Scalesi.

«Nosotros, como organización sindical declaramos la realización de esta medida de fuerza a nivel nacional a través de UPCN Nación, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con todos los días de anticipación que indica la Ley y cumpliendo, como debe ser, con lo que dice la Constitución Nacional; la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y todas las leyes vigentes que amparan nuestro Derecho a Huelga», explicó.

«El gobierno quiere meter miedo a la gente para que no vayan al paro y no ven más allá, porque eso es una amenaza peligrosa, es sumar atropellos a los trabajadores, es como destapar un cajón de abejas. Los salarios perdieron demasiado en estos años, miles de trabajadores -por no decir todos- lo ven día a día, no es un invento de la UPCN, pero el gobierno se niega a escuchar, a ver lo que nos pasa, y usa la imposición», manifestó Scalesi.

«En el Estado de Derecho que rige a la República que habitamos nos ampara el Derecho a Huelga. La Ley madre, a la cual deben ajustarse las leyes que enmarcan nuestra vida cotidiana, es la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis de la Constitución expresa claramente “(…) Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo (…).”. Y hay más leyes del marco regulatorio que amparan a los trabajadores, de otra manera viviríamos en una dictadura», concluyó el titular de UPCN, ratificando la convocatoria a paro general de actividades el próximo lunes 2 de marzo.

Gremios

Inicio del ciclo lectivo con conflicto: El Gobierno informó de 53% de presentismo y UnTER un 90% de acatamiento

Este martes continúan las medidas de fuerza del gremio docente rionegrino.

el

Con cifras contrapuestas y tensión sindical, comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro. El Gobierno provincial aseguró que el 53% del personal docente se presentó a trabajar, lo que permitió el funcionamiento de 696 establecimientos educativos y la asistencia de más de 131.000 estudiantes.

En contraste, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sostuvo que el acatamiento al paro fue del 90% y que la medida tuvo alto impacto en toda la provincia, en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El conflicto se originó tras el rechazo gremial a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias. Desde el sindicato señalaron que la oferta no contempla la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el Gobierno sostiene que se trata de una política salarial responsable.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacaron que más de 1.000 instituciones estaban en condiciones de iniciar las clases y remarcaron que «el compromiso oficial fue garantizar el inicio en tiempo y forma, con dispositivos preparados para aquellos edificios donde aún se desarrollan obras o trabajos de mantenimiento»

Ademá, se puso en marcha el servicio de transporte escolar destinado a unos 14.000 estudiantes y el de comedor que inició con la modalidad de refrigerio para, a partir del miércoles (04/03), completar con el resto de sus variantes.

«Frente a una medida sindical irresponsable, Río Negro mantiene firme su decisión de priorizar la calidad educativa de cada estudiante de nuestra provincia», indicaron desde el Gobierno.

En este escenario, el ciclo lectivo comenzó formalmente, pero con un conflicto que continúa abierto y que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Gremios

ATE intimó al Gobierno para que pague el presentismo y convoque a paritarias, y se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización

«Si el Gobierno no paga el presentismo, estaremos frente a un grave recorte salarial que afectará sobre todo a los ingresos más bajos», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó al Gobierno por el no pago del premio estímulo a la asistencia (presentismo) en algunos organismos y áreas estatales, y por la no convocatoria a paritaria en lo que va del 2026. Ante esta situación, el sindicato se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización

«Si el Gobierno no paga el presentismo, estaremos frente a un grave recorte salarial que afectará sobre todo a los ingresos más bajos. El ítem de estímulo por asistencia tiene carácter alimentario. Si no se abona, estarán incurriendo en una falta grave», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En referencia a la mesa de negociación salarial, la cual se encuentra en un cuarto intermedio desde diciembre de 2025, el dirigente apuntó que «a esto hay que sumar la decisión del Gobierno de no convocar a paritarias y congelar los salarios durante los dos primeros meses del año. Existe mala fe en las negociaciones y esto acelera la conflictividad».

«Exigimos el inmediato pago del presentismo y la convocatoria a las paritarias. Hemos decidido declararnos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización. Además, hemos convocado a nuestro Secretariado Nacional para el día 11 a los efectos de analizar el escenario general y resolver un plan de acción, pero también definir qué medida concreta llevar adelante contra esta decisión de no pagar el presentismo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Según las estimaciones del sindicato, el no pago del presentismo significa un recorte del 10% en los salarios de los estatales, los cuales ya vienen de una pérdida del 45,3% durante la gestión de Javier Milei.

En su denuncia, el sindicato informó que mediante el Decreto N° 36/2026 se homologó el acuerdo celebrado en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional del 26 de diciembre pasado, el cual prevé, entre otras cuestiones, la prórroga del presentismo, ítem que ha sido sistemáticamente renovado desde el acuerdo celebrado el 29 de septiembre de 2020, homologado por el Decreto N° 837/20.

ATE además señala «que la presunta falta de pago del presentismo y la falta de actualización salarial de los meses de enero y febrero de 2026 constituye una práctica desleal y un acto de mala fe negocial que deja en evidencia la política de miseria y empobrecimiento en contra de los empleados y empleadas públicas de la Administración Pública Nacional».

Continuar leyendo

Gremios

Más de 215.000 estudiantes deberían volver hoy a las aulas en Río Negro en medio de medidas de fuerza

El ciclo lectivo 2026 comienza oficialmente en toda la provincia, pero el gremio docente UnTER ratificó un paro de 48 horas y advirtió que el conflicto salarial sigue abierto.

el

Este lunes (2/03) comenzó formalmente el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Río Negro, con el regreso a las aulas de más de 215.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, el inicio de clases se da en un contexto de conflicto gremial con un paro de 48 horas anunciado por UnTER.

El calendario escolar había sido aprobado en diciembre pasado bajo el lema Cartografiar la Educación para el futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina. El ciclo se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal previsto desde el 13 de julio.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que durante el verano se llevó adelante un plan intensivo de mantenimiento en más de 700 edificios escolares de toda la provincia. Las tareas incluyeron sanitización, limpieza de tanques, revisión de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y gas, entre otras intervenciones de carácter preventivo y correctivo.

Según datos oficiales, el 98% de los establecimientos se encuentran en condiciones para iniciar las clases. En aquellos edificios donde aún restan finalizar trabajos, se dispusieron dispositivos pedagógicos y estrategias alternativas para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Además, el Gobierno provincial mantiene en ejecución alrededor de 30 obras de refacción en escuelas y jardines.

El ciclo 2026 contará nuevamente con los servicios de transporte escolar y comedor. En este último caso, el servicio comenzará con refrigerio y desde el miércoles se incorporarán todas las modalidades del comedor.

Paro docente y conflicto abierto

El Congreso Extraordinario de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió no iniciar el ciclo lectivo del período común con un paro de 48 horas. El gremio rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial al considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una nueva convocatoria a paritaria que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se confirmó una jornada de movilización y acciones en distintas seccionales, y se advirtió que no habrá normalidad en el ciclo lectivo si no se presentan respuestas satisfactorias.

Desde UnTER también se ratificaron otros reclamos vinculados a condiciones laborales, infraestructura y reformas educativas, al tiempo que se resolvió convocar a un nuevo congreso para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement