Política
«La gobernadora ha pronunciado un discurso disociado de la realidad»
El bloque legislativo del Frente de Todos criticó las palabras de la gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

«Colmado de promesas vaporosas y un diagnóstico social que no reconoce a aquellos amplios sectores de rionegrinos vulnerados y empobrecidos a niveles históricos durante los últimos años, la gobernadora, Arabela Carreras ha ofrecido un discurso en el inicio de este nuevo período legislativo colmado de expresiones de buenos deseos y con escasos puntos de contacto con la realidad que nos toca vivir», indicaron desde el bloque legislativo del Frente de Todos.
«Un discurso solo coherente con la continuidad ideológica del partido de gobierno de donde proviene, que niega la dureza de la vida en cada ciudad, en cada paraje, en cada esquina de la provincia», agregaron respecto a las palabras de Carreras en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
«Tal como lo hemos advertido en distintas ocasiones desde el Frente de Todos, la herencia de la gestión de Alberto Weretilneck, al cabo de ocho años de mandato, es esta dramática situación económica y financiera que hoy atraviesa Río Negro, con una deuda pública que supera los 33 mil millones de pesos, y un producto bruto provincial por debajo del promedio de las demás provincias patagónicas», añadieron.
«Un quebranto que la provincia hoy no puede superar con recursos propios, y requiere de la asistencia urgente del gobierno nacional. Circunstancia evidente que la gobernadora procuró solapar por todos los medios en su discurso este 1 de marzo», manifestaron los legisladores peronistas.
«Aquella deuda contraída de manera irresponsable, es el resultado de una administración incapaz de sustentarse en un plan productivo y de desarrollo propio, y que ahora, luego de casi una década, nos ha dejado en esta situación económica semisumergida, reconocida por la propia gobernadora, y sancionada por la Legislatura provincial a fines de diciembre».
«Esta realidad, que transitan día a día más de 700 mil rionegrinos, desmiente a la venturosa provincia que Arabela Carreras habita. Allí, en la misma comarca en la que pronunció su discurso, el nivel de pobreza registra un índice que supera a la media nacional. A ellos, mujeres, hombres y niños, para quienes hoy la dignidad de un empleo es una ilusión inalcanzable, para quienes un plato de comida en la mesa familiar es una lucha cotidiana, la gobernadora acaba de borrarlos del mapa».
«Les habló de la tierra de la abundancia, donde solo ella cree que la fruticultura -la histórica economía regional rionegrina- no está sumida en una profunda crisis; donde los insumos más esenciales no faltan en los hospitales públicos; donde el mantenimiento mínimo no falta en las escuelas; donde obras fundamentales no han estado detenidas durante años; donde no se multiplicaron los comedores populares; donde acaso no se ha registrado una de las mayores caídas del salario real de los empleados públicos».
«Una provincia donde los rionegrinos quisieran poder vivir junto a la gobernadora Carreras, en lugar de habitar esta Río Negro real que detenta el lamentable honor de ser la que registra un incremento constante en el consumo de estupefacientes; en víctimas fatales por accidentes de tránsito, y en una tasa creciente de mortalidad infantil, producto del déficit de políticas sanitarias».
«La declaración de buenas intenciones, la recurrente promesa y la constante apelación a la esperanza, son el más claro testimonio de todas estas carencias».
«En el Frente de Todos no somos profetas del desánimo, pero sí venimos a decir que los rionegrinos necesitamos ya mismo que comiencen a aplicarse las políticas concretas que nos sacarán de la postración económica y financiera en la que estamos, y dejar de hablar, de una vez por todas, de un futuro perfecto que solo existe en el plano declamativo y en la abrumadora campaña de publicidad oficial».
«A la hora de proponer un proyecto, nos resulta inconcebible partir de un diagnóstico falso. La gobernadora no puede desconocerlo, ya que fue parte activa en ambas gestiones del anterior gobierno. Ese mismo gobierno que aplicó con esmero y a conciencia en la provincia las devastadoras políticas de Mauricio Macri, que nos han puesto hoy al borde del colapso. De pronto la gobernadora parece no recordarlo».
«El discurso de este 1 de marzo es una ilusión que se resquebraja. El relato de “una provincia equilibrada” se desmorona y nos muestra esta triste realidad».
«Solo las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández, como la asistencia financiera y el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda rionegrina; la entrega de más de 20 mil tarjetas alimentarias para combatir el hambre, y la reactivación de los contratos con la empresa INVAP, entre otras, son las únicas concretas en pos de la recuperación económica de la provincia. Claramente Río Negro está en un equilibrio precario, y el gobierno provincial necesita del auxilio de quienes hasta ayer combatió. No podemos seguir viviendo de sueños y eternas expectativas, señora gobernadora, hablemos de política», concluyeron los legisladores del Frente de Todos.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.
Política
Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.
«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.
«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro
Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.
Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas
La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.
El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.






