Seguinos

Política

«La gobernadora ha pronunciado un discurso disociado de la realidad»

El bloque legislativo del Frente de Todos criticó las palabras de la gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

el

«Colmado de promesas vaporosas y un diagnóstico social que no reconoce a aquellos amplios sectores de rionegrinos vulnerados y empobrecidos a niveles históricos durante los últimos años, la gobernadora, Arabela Carreras ha ofrecido un discurso en el inicio de este nuevo período legislativo colmado de expresiones de buenos deseos y con escasos puntos de contacto con la realidad que nos toca vivir», indicaron desde el bloque legislativo del Frente de Todos.

«Un discurso solo coherente con la continuidad ideológica del partido de gobierno de donde proviene, que niega la dureza de la vida en cada ciudad, en cada paraje, en cada esquina de la provincia», agregaron respecto a las palabras de Carreras en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

«Tal como lo hemos advertido en distintas ocasiones desde el Frente de Todos, la herencia de la gestión de Alberto Weretilneck, al cabo de ocho años de mandato, es esta dramática situación económica y financiera que hoy atraviesa Río Negro, con una deuda pública que supera los 33 mil millones de pesos, y un producto bruto provincial por debajo del promedio de las demás provincias patagónicas», añadieron.

«Un quebranto que la provincia hoy no puede superar con recursos propios, y requiere de la asistencia urgente del gobierno nacional. Circunstancia evidente que la gobernadora procuró solapar por todos los medios en su discurso este 1 de marzo», manifestaron los legisladores peronistas.

«Aquella deuda contraída de manera irresponsable, es el resultado de una administración incapaz de sustentarse en un plan productivo y de desarrollo propio, y que ahora, luego de casi una década, nos ha dejado en esta situación económica semisumergida, reconocida por la propia gobernadora, y sancionada por la Legislatura provincial a fines de diciembre».

«Esta realidad, que transitan día a día más de 700 mil rionegrinos, desmiente a la venturosa provincia que Arabela Carreras habita. Allí, en la misma comarca en la que pronunció su discurso, el nivel de pobreza registra un índice que supera a la media nacional. A ellos, mujeres, hombres y niños, para quienes hoy la dignidad de un empleo es una ilusión inalcanzable, para quienes un plato de comida en la mesa familiar es una lucha cotidiana, la gobernadora acaba de borrarlos del mapa».

«Les habló de la tierra de la abundancia, donde solo ella cree que la fruticultura -la histórica economía regional rionegrina- no está sumida en una profunda crisis; donde los insumos más esenciales no faltan en los hospitales públicos; donde el mantenimiento mínimo no falta en las escuelas; donde obras fundamentales no han estado detenidas durante años; donde no se multiplicaron los comedores populares; donde acaso no se ha registrado una de las mayores caídas del salario real de los empleados públicos».

«Una provincia donde los rionegrinos quisieran poder vivir junto a la gobernadora Carreras, en lugar de habitar esta Río Negro real que detenta el lamentable honor de ser la que registra un incremento constante en el consumo de estupefacientes; en víctimas fatales por accidentes de tránsito, y en una tasa creciente de mortalidad infantil, producto del déficit de políticas sanitarias».

«La declaración de buenas intenciones, la recurrente promesa y la constante apelación a la esperanza, son el más claro testimonio de todas estas carencias».

«En el Frente de Todos no somos profetas del desánimo, pero sí venimos a decir que los rionegrinos necesitamos ya mismo que comiencen a aplicarse las políticas concretas que nos sacarán de la postración económica y financiera en la que estamos, y dejar de hablar, de una vez por todas, de un futuro perfecto que solo existe en el plano declamativo y en la abrumadora campaña de publicidad oficial».

«A la hora de proponer un proyecto, nos resulta inconcebible partir de un diagnóstico falso. La gobernadora no puede desconocerlo, ya que fue parte activa en ambas gestiones del anterior gobierno. Ese mismo gobierno que aplicó con esmero y a conciencia en la provincia las devastadoras políticas de Mauricio Macri, que nos han puesto hoy al borde del colapso. De pronto la gobernadora parece no recordarlo».

«El discurso de este 1 de marzo es una ilusión que se resquebraja. El relato de “una provincia equilibrada” se desmorona y nos muestra esta triste realidad».

«Solo las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández, como la asistencia financiera y el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda rionegrina; la entrega de más de 20 mil tarjetas alimentarias para combatir el hambre, y la reactivación de los contratos con la empresa INVAP, entre otras, son las únicas concretas en pos de la recuperación económica de la provincia. Claramente Río Negro está en un equilibrio precario, y el gobierno provincial necesita del auxilio de quienes hasta ayer combatió. No podemos seguir viviendo de sueños y eternas expectativas, señora gobernadora, hablemos de política», concluyeron los legisladores del Frente de Todos.

Advertisement

Política

Presentaron en la Legislatura el proyecto de regularización contractual deempleados estatales

La iniciativa será debatida este jueves y, de ser aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

el

La Secretaría de la Función Pública defendió este miércoles (05/08) el proyecto de ley de regularización contractual para agentes públicos ante las comisiones de la Legislatura de Río Negro y respondió las consultas de los legisladores sobre los requisitos y plazos previstos en la iniciativa.

La presentación estuvo encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, ante las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.

Durante su exposición, la funcionaria explicó que el proceso tendrá como fecha de corte el miércoles (31/12/2025) y detalló que, para acceder a la estabilidad, los agentes deberán aprobar el examen de idoneidad a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), no registrar sanciones superiores a 10 días de suspensión ante la Junta de Disciplina, contar con un informe favorable y acreditar aptitud psicofísica mediante la Junta Médica Provincial.

Además, Lastra aseguró que el salario neto de los trabajadores no sufrirá reducciones y remarcó que todo el procedimiento respetará «criterios objetivos, igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia y derecho a la revisión administrativa».

Respecto de los próximos pasos, indicó que el proyecto será tratado este jueves por la Legislatura provincial. En caso de ser aprobado y promulgado, el Poder Ejecutivo dispondrá de 60 días para dictar el decreto reglamentario que establecerá los detalles del proceso.

La funcionaria sostuvo además que la iniciativa no solo representa una solución para los agentes que se encuentren en condiciones de acceder a la estabilidad, sino que también busca garantizar que el procedimiento se desarrolle con responsabilidad. «Tenemos que dar cuenta a todos los rionegrinos de que el trabajo va a ser hecho con absoluta responsabilidad y con la visión de que quienes estén trabajando en el Estado sean los mejores», expresó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck gestiona en Washington inversiones para el futuro de Río Negro

El mandatario rionegrino busca la aprobación de dos financiamientos internacionales destinados a fortalecer el sistema de salud e impulsar el desarrollo productivo de la provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck participa en Washington de la reunión del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde Río Negro busca la aprobación de dos financiamientos internacionales destinados a fortalecer el sistema de salud e impulsar el desarrollo productivo de la provincia.

«Estamos gestionando todos los días para garantizar el futuro de Río Negro. Cada paso que damos busca generar más oportunidades, más producción, más inversión y una mejor calidad de vida para las y los rionegrinos», destacó Weretilneck.

Las gestiones ante el BID comprenden un crédito de 85 millones de dólares destinado a ampliar la producción, incorporar nuevas áreas bajo riego y fortalecer la capacidad de la provincia para enfrentar los efectos del cambio climático; y otro de 60 millones de dólares para equipamiento y modernización de los hospitales.

El gobernador está acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis; el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez y el director ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.

Como parte de la agenda oficial, la comitiva provincial mantiene reuniones con organismos internacionales y agencias de Estados Unidos para fortalecer vínculos que permitan impulsar inversiones y acceder a nuevas herramientas de financiamiento para el crecimiento de Río Negro.

La agenda de trabajo comenzó con un encuentro en la Embajada Argentina en Estados Unidos, donde la comitiva se reunió con el equipo de consejeros que acompaña la organización de las reuniones previstas con organismos internacionales y entidades financieras. El espacio permitió coordinar el trabajo y fortalecer el acompañamiento institucional para presentar el potencial de Río Negro.

En ese marco, uno de los encuentros fue con autoridades de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) y del EXIM Bank, junto al equipo de consejeros de la representación argentina en ese país. Allí presentó los proyectos estratégicos de Río Negro y la visión de desarrollo que impulsa la Provincia en infraestructura, energía, logística, turismo y producción, consolidando nuevas oportunidades para el futuro de las y los rionegrinos.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar destacó el ingreso a la Legislatura de Río Negro de la ley de pase a planta permanente y celebró la masiva afiliación a ATE

«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical», señaló el dirigente.

el

Luego de que el Gobierno de Río Negro enviara a la Legislatura el proyecto de ley de pase a planta permanente de más de 4.200 estatales, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó el avance en la efectivización de este compromiso asumido por el Poder Ejecutivo y celebró la afiliación masiva al sindicato en la provincia.

«Conquistar la estabilidad laboral para más de 4.200 trabajadores se convierte en uno de los logros más significativos para nuestra entidad sindical, ya que este avance se produce en un momento muy complejo, de destrucción absoluta de derechos que atraviesa la Argentina», indicó Aguiar.

El dirigente sindical aseguró que «ahora que el proyecto ya ingresó en la Legislatura, los estatales debemos movilizarnos para garantizar su aprobación. Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen que apoyar esta iniciativa».

«Este proceso de regularización de los vínculos laborales de la administración pública no solo es un beneficio directo para los trabajadores, sino también para toda la comunidad porque impactará positivamente en la cantidad y en la calidad de servicios públicos que brinda el Estado», indicó Aguiar, al tiempo que agregó que «no se puede garantizar la eficacia del Estado con trabajadores precarizados».

«También tenemos que resaltar como fruto de la lucha que los salarios se actualicen por IPC y además se hayan comenzado a pagar el primero de cada mes. Eso es muy importante para dotar de previsión a toda la familia estatal», apuntó Aguiar.

El Secretario General de ATE Nacional destacó que «se han verificado afiliaciones masivas. Cientos de trabajadores de todos los ministerios y organismos públicos provinciales se están afiliando. Esa confianza que están depositando en el sindicato es fundamental para fortalecer la pelea y avanzar por más y mejores derechos».

El acuerdo que había sido pactado en la ciudad de Cipolletti tras la reunión entre Aguiar y el gobernador Alberto Weretilneck. Allí se estableció el pase a planta permanente de los contratados con fecha de corte de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2025. ATE no sólo ha registrado un alto número de nuevos afiliados en los principales ministerios (Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, Economía, etc.), sino también en organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la obra social IPROSS, el registro civil, personas jurídicas, entre otros.

Aguiar también destacó la actualización por IPC en la paritaria, el pago de salarios en el primer día hábil de cada mes, el aumento de asignaciones familiares y el aumento del ítem por indumentaria como conquistas importantes en los últimos años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement