Seguinos

Política

«La gobernadora ha pronunciado un discurso disociado de la realidad»

El bloque legislativo del Frente de Todos criticó las palabras de la gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

el

«Colmado de promesas vaporosas y un diagnóstico social que no reconoce a aquellos amplios sectores de rionegrinos vulnerados y empobrecidos a niveles históricos durante los últimos años, la gobernadora, Arabela Carreras ha ofrecido un discurso en el inicio de este nuevo período legislativo colmado de expresiones de buenos deseos y con escasos puntos de contacto con la realidad que nos toca vivir», indicaron desde el bloque legislativo del Frente de Todos.

«Un discurso solo coherente con la continuidad ideológica del partido de gobierno de donde proviene, que niega la dureza de la vida en cada ciudad, en cada paraje, en cada esquina de la provincia», agregaron respecto a las palabras de Carreras en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

«Tal como lo hemos advertido en distintas ocasiones desde el Frente de Todos, la herencia de la gestión de Alberto Weretilneck, al cabo de ocho años de mandato, es esta dramática situación económica y financiera que hoy atraviesa Río Negro, con una deuda pública que supera los 33 mil millones de pesos, y un producto bruto provincial por debajo del promedio de las demás provincias patagónicas», añadieron.

«Un quebranto que la provincia hoy no puede superar con recursos propios, y requiere de la asistencia urgente del gobierno nacional. Circunstancia evidente que la gobernadora procuró solapar por todos los medios en su discurso este 1 de marzo», manifestaron los legisladores peronistas.

«Aquella deuda contraída de manera irresponsable, es el resultado de una administración incapaz de sustentarse en un plan productivo y de desarrollo propio, y que ahora, luego de casi una década, nos ha dejado en esta situación económica semisumergida, reconocida por la propia gobernadora, y sancionada por la Legislatura provincial a fines de diciembre».

«Esta realidad, que transitan día a día más de 700 mil rionegrinos, desmiente a la venturosa provincia que Arabela Carreras habita. Allí, en la misma comarca en la que pronunció su discurso, el nivel de pobreza registra un índice que supera a la media nacional. A ellos, mujeres, hombres y niños, para quienes hoy la dignidad de un empleo es una ilusión inalcanzable, para quienes un plato de comida en la mesa familiar es una lucha cotidiana, la gobernadora acaba de borrarlos del mapa».

«Les habló de la tierra de la abundancia, donde solo ella cree que la fruticultura -la histórica economía regional rionegrina- no está sumida en una profunda crisis; donde los insumos más esenciales no faltan en los hospitales públicos; donde el mantenimiento mínimo no falta en las escuelas; donde obras fundamentales no han estado detenidas durante años; donde no se multiplicaron los comedores populares; donde acaso no se ha registrado una de las mayores caídas del salario real de los empleados públicos».

«Una provincia donde los rionegrinos quisieran poder vivir junto a la gobernadora Carreras, en lugar de habitar esta Río Negro real que detenta el lamentable honor de ser la que registra un incremento constante en el consumo de estupefacientes; en víctimas fatales por accidentes de tránsito, y en una tasa creciente de mortalidad infantil, producto del déficit de políticas sanitarias».

«La declaración de buenas intenciones, la recurrente promesa y la constante apelación a la esperanza, son el más claro testimonio de todas estas carencias».

«En el Frente de Todos no somos profetas del desánimo, pero sí venimos a decir que los rionegrinos necesitamos ya mismo que comiencen a aplicarse las políticas concretas que nos sacarán de la postración económica y financiera en la que estamos, y dejar de hablar, de una vez por todas, de un futuro perfecto que solo existe en el plano declamativo y en la abrumadora campaña de publicidad oficial».

«A la hora de proponer un proyecto, nos resulta inconcebible partir de un diagnóstico falso. La gobernadora no puede desconocerlo, ya que fue parte activa en ambas gestiones del anterior gobierno. Ese mismo gobierno que aplicó con esmero y a conciencia en la provincia las devastadoras políticas de Mauricio Macri, que nos han puesto hoy al borde del colapso. De pronto la gobernadora parece no recordarlo».

«El discurso de este 1 de marzo es una ilusión que se resquebraja. El relato de “una provincia equilibrada” se desmorona y nos muestra esta triste realidad».

«Solo las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández, como la asistencia financiera y el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda rionegrina; la entrega de más de 20 mil tarjetas alimentarias para combatir el hambre, y la reactivación de los contratos con la empresa INVAP, entre otras, son las únicas concretas en pos de la recuperación económica de la provincia. Claramente Río Negro está en un equilibrio precario, y el gobierno provincial necesita del auxilio de quienes hasta ayer combatió. No podemos seguir viviendo de sueños y eternas expectativas, señora gobernadora, hablemos de política», concluyeron los legisladores del Frente de Todos.

Advertisement

Política

Río Negro celebró el primer contrato de venta de GNL con Alemania

Contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones d

el

El Gobierno de Río Negro celebró el acuerdo firmado en Berlín entre Southern Energy y la estatal alemana SEFE: un contrato por 8 años para exportar 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías, con envíos desde 2027 y más de USD 7.000 millones proyectados.

El Gobierno de Río Negro destacó como «un hito estratégico» el acuerdo comercial formalizado en Alemania entre Southern Energy S.A. (SESA) y la empresa estatal de ese país Securing Energy for Europe (SEFE), que garantiza la venta de gas natural licuado (GNL) por un plazo de ocho años, con entregas previstas a partir de fines de 2027.

El contrato contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones durante su vigencia, en función de la evolución de los precios internacionales.

«Hay rumbo, hay plan, hay conducción»

Al referirse al avance del proyecto en la costa rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó: «Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente».

El acuerdo internacional se enmarca en el despliegue del proyecto de licuefacción flotante frente a la costa rionegrina y en las obras complementarias que conectarán el sistema de transporte de gas con las futuras unidades de producción de GNL.

En comunicaciones provinciales previas, Weretilneck sostuvo que «Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, una inversión histórica que consolida el rumbo que elegimos: desarrollo y crecimiento, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras, que brindan confianza al sector privado».

Sobre SESA

Southern Energy S.A. (SESA) es el consorcio integrado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), creado con el objetivo de posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor global de gas natural licuado a partir de 2027. En ese marco, la compañía confirmó una inversión superior a los USD 15.000 millones para desarrollar, durante 20 años, un esquema de exportación basado en la operación de dos buques de licuefacción que se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

Continuar leyendo

Gremios

Inicio del ciclo lectivo con conflicto: El Gobierno informó de 53% de presentismo y UnTER un 90% de acatamiento

Este martes continúan las medidas de fuerza del gremio docente rionegrino.

el

Con cifras contrapuestas y tensión sindical, comenzó el ciclo lectivo 2026 en Río Negro. El Gobierno provincial aseguró que el 53% del personal docente se presentó a trabajar, lo que permitió el funcionamiento de 696 establecimientos educativos y la asistencia de más de 131.000 estudiantes.

En contraste, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) sostuvo que el acatamiento al paro fue del 90% y que la medida tuvo alto impacto en toda la provincia, en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El conflicto se originó tras el rechazo gremial a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en paritarias. Desde el sindicato señalaron que la oferta no contempla la pérdida del poder adquisitivo, mientras que el Gobierno sostiene que se trata de una política salarial responsable.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacaron que más de 1.000 instituciones estaban en condiciones de iniciar las clases y remarcaron que «el compromiso oficial fue garantizar el inicio en tiempo y forma, con dispositivos preparados para aquellos edificios donde aún se desarrollan obras o trabajos de mantenimiento»

Ademá, se puso en marcha el servicio de transporte escolar destinado a unos 14.000 estudiantes y el de comedor que inició con la modalidad de refrigerio para, a partir del miércoles (04/03), completar con el resto de sus variantes.

«Frente a una medida sindical irresponsable, Río Negro mantiene firme su decisión de priorizar la calidad educativa de cada estudiante de nuestra provincia», indicaron desde el Gobierno.

En este escenario, el ciclo lectivo comenzó formalmente, pero con un conflicto que continúa abierto y que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Política

Las cifras que dejó el discurso de Weretilneck en la Legislatura

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023.

el

En la apertura del 55º período de sesiones ordinarias, el gobernador Alberto Weretilneck respaldó su mensaje con indicadores concretos que «validan el rumbo de crecimiento. Empleo, inversión, producción y salarios muestran una provincia activa, en expansión y con bases sólidas para el futuro».

Río Negro es una de las únicas dos provincias del país que sostienen saldo positivo en empleo privado desde 2023, con un crecimiento del 0,6% en la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados. «Mientras en gran parte del país se perdieron puestos laborales, Río Negro y Neuquén tenemos saldo positivo en empleo privado», remarcó.

El dinamismo económico también se refleja en la incorporación de 5.724 nuevos contribuyentes de Ingresos Brutos entre 2022 y 2025 (4%), lo que significa más pymes, más comercios y más industrias en actividad. En el mismo período se sumaron 17.736 nuevos inmuebles al impuesto inmobiliario (5,3%) y se patentaron 77.640 vehículos más (32%).

En servicios públicos, los usuarios de agua potable crecieron 7,1%; se incorporaron 10.700 nuevos usuarios eléctricos en la empresa provincial y 6.000 más en la Cooperativa de Bariloche. Además, 12.718 argentinas y argentinos cambiaron su domicilio para radicarse en Río Negro durante 2025. «Esto significa que hay trabajo, que hay futuro y que nuestra provincia es elegida para vivir», sostuvo el gobernador.

En materia salarial, la provincia se ubica sexta en el país con un salario promedio privado de $1.594.000. También registra el segundo mejor salario estatal inicial, el cuarto salario docente, el cuarto salario policial ingresante y el sexto salario médico ingresante a nivel nacional.

«¿Quién invertiría miles de millones de dólares en una provincia que es un mamarracho?», planteó Weretilneck ante la Legislatura, y afirmó que estos resultados son consecuencia directa de «la estabilidad política, la previsibilidad económica, el acuerdo social y la seguridad jurídica».

Energía y grandes inversiones

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) supera el 55% de avance y más del 80% de las empresas contratadas son locales. Actualmente genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

En minería, la provincia cuenta con 2.767 derechos mineros otorgados, con un incremento del 10% en 2025. El proyecto Calcatreu genera 235 empleos directos y proyecta U$S 1.800 millones en exportaciones en su etapa plena. El proyecto Ivana, de uranio, implica una inversión superior a U$S 35 millones y 70 empleos directos en su fase actual.

Río Negro se posiciona como la segunda provincia con más proyectos aprobados en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con U$S 17.500 millones comprometidos.

Producción en expansión

El desarrollo productivo consolida esta etapa de crecimiento. En los últimos años se duplicó la superficie productiva de cebolla, convirtiendo a la provincia en la principal exportadora del país, y se alcanzaron 22.800 hectáreas de maíz.

También se fortaleció la horticultura bajo cubierta, que llegó a 100 hectáreas, y se incorporaron 4.500 nuevas hectáreas productivas en Valle Azul y el Valle Inferior. Más del 30% de la superficie cuenta con riego por pívot, con 10.000 hectáreas sistematizadas y un total de 33.000 hectáreas en producción.

En ganadería, Río Negro alcanzó en 2025 un récord histórico de faena bovina, con 180.000 animales, posicionándose como la principal productora patagónica.

«La inversión es crecimiento. Y el crecimiento es empleo, dignidad y futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement