Política
Mi casa mi sueño y un plan de obras para la zona norte, los anuncios más destacados de Soria
La jefa comunal roquense abrió el período de sesiones ordinarias con las principales políticas que implementará en los cuatro años de gestión.

La intendenta María Emilia Soria encabezó hoy (2/03) el 31° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Roca. En su discurso, la jefa comunal delineó las principales políticas que se implementarán durante los próximos cuatro años y en particular en el 2020, como continuidad de un modelo de gestión que comenzó en Roca hace 16 años y también como innovación en función de las nuevas líneas de acción que se incorporarán.
Ante los concejales, el ex intendente y actual diputado nacional Martín Soria, referentes de instituciones, empresas y vecinos en general, María Emilia planteó las planificaciones de obras y servicios públicos, desarrollo social y producción, marcando prioridades y realizando importantes anuncios para los vecinos de Roca.

Abordando una de las principales propuestas electorales, Soria destacó la incorporación, en su primer año de gobierno, del plan municipal de financiamiento de viviendas «Mi Casa Mi Sueño», que consiste en un sistema solidario de créditos para que familias roquenses accedan por primera a vez a su techo propio, a través de un fondo rotatorio de créditos hipotecarios.
En materia de obras y servicios públicos, la intendenta anunció el “Plan de Desarrollo Zona Norte”, donde en una primera etapa se realizará el ordenamiento del acceso a calle Evita y América, con derivador y forestación de la zona, una playa de transferencia de camiones en el ingreso de Ruta Provincial N° 6, la ampliación del complejo deportivo municipal en Tiro Federal con nuevos baños y más canchas de futbol, la extensión de la red de gas en Barrio Nuevo y la inauguración de una sala de envasados para seguir generando alternativas de desarrollo local.
También anunció para este año con la construcción del primer Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo para hacer posible que el Municipio pueda estar más cerca de los vecinos en la zona más poblada de la ciudad.
Por otro lado, se implementará un programa de acondicionamiento de espacios verdes y plazas públicas en diferentes barrios de Roca, contemplando en este primer año de gestión a los barrios de Stefenelli incluyendo la instalación de un nuevo tobogán gigante, multijuegos para la plaza “La Esperanza” en Barrio Nuevo, loteo Carlos Soria, en Alfonsina Storni II, la apertura de nuevas plazas con juegos en Barrio Malvinas, en Barrio Japonés en las 129 Viviendas, en las 260 Viviendas, Barrio Policial y Eca, en Santa Rosa y Los Alamos, con riego por aspersión, parquizado y forestación del sector.
Otra obra importante para Roca es la extensión del Paseo del Canalito desde calle San Juan hasta Almirante Brown, en una primera etapa (que continuará en el futuro hacia Damas Patricias), con perquisición y equipamiento, para agilizar la circulación este-oeste hacia el centro de la ciudad.
Del mismo modo, Soria hizo hincapié sobre la “carga simbólica muy importante, que merece ser valorizada” en relación al proyecto que se está trabajando junto a los ex Combatientes de Malvinas y tiene por objetivo profundizar la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas y su significado para el desarrollo de nuestra sociedad. Este proyecto denominado “Parque Malvinas” será abordado en etapas. “Este año comenzaremos con la colocación de una placa con los nombres de los 169 ex combatientes rionegrinos en la plaza donde ya tenemos el Memorial, pero se trata de un proyecto ambicioso que plantea la instalación de un Museo a cielo abierto que vamos a desarrollar en toda la plaza durante los próximos años. Porque en Roca la toma de conciencia sobre la gesta de Malvinas es una política que vamos a seguir sosteniendo en el tiempo, porque marca nuestra identidad como nación… con memoria y con soberanía”, expresó la intendenta.
La intervención sobre la Terminal de Omnibus es otra de las líneas de trabajo que tendrá continuidad en esta gestión y que permitirá optimizar los servicios para turistas, usuarios y vecinos en general. En este sentido, y precisamente en el espacio del Museo Juan Sánchez, “vamos a comenzar la construcción de la Sala INCAA, completamente adaptada de acuerdo a los requerimientos técnicos para poder brindar el mejor servicio audiovisual. Además de este importante complemento a la oferta cultural de Roca, proyectamos para este año una fuerte presencia por parte de la Dirección de Turismo Municipal, con la disposición de una Isla de Informes que brindará atención integral a los usuarios de la Terminal, complementada además con la instalación de un local de venta y exposición de productos regionales de calidad, principalmente aquellos que sean el resultado del asesoramiento de proyectos de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio”.
“Si hablamos de turismo, hablamos también de potenciar el Area Natural Protegida de Paso Córdoba, concretamente detrás de la Pulpería, ese lugar que surgió de una idea “loca” que resultó ser uno de los mayores aciertos del gringo, en ese espacio que es el ingreso al área natural protegida, que tiene un potencial enorme por la cantidad de visitas que tenemos cada año, allí, vamos a emplazar una nueva oficina de turismo para poder brindar un mejor servicio, controlar y realizar un seguimiento certero de la actividad en la zona, que a su vez nos permita mejorar las prestaciones turísticas en el lugar. Este proyecto incluye, a largo plazo, mejoras de infraestructura y servicios para los visitantes, senderos interpretativos, miradores, nuevas propuestas de turismo paleontológico como también religioso”, agregó la jefa comunal.
En materia de obra pública dijo María Emilia Soria que se “continuará mejorando la calidad de vida de más vecinos de Roca”, se seguirán sumando cuadras de asfalto en los barrios. En estos primeros meses del 2020 se trabajará en el pavimento en los Barrios Andrade, House Vial, Barrio Japonés y 174 Viviendas, continuándose con los conectores viales y también cordón cuneta en barrios Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde y se seguirá ampliando las redes de gas en barrios Julio Corral, Chacra Monte y en algunos sectores de otros barrios, completando también las redes de agua y cloacas.
Más adelante la intendenta expresó que “continuaremos avanzando en el desarrollo urbanístico y en la provisión de servicios para los loteos sociales. Este año estamos desarrollando el proyecto para extender la red eléctrica en el “Loteo Carlos Soria Norte”, para impulsar el establecimiento definitivo de los vecinos que tienen allí sus lotes. En este sentido, me interesa destacar que, con mucho recaudo por el contexto económico que atraviesa nuestro país, vamos a incrementar la inversión municipal para contar con mejores herramientas para hacer frente a la creciente demanda habitacional que hay en toda la región y que, claro está, Roca no es la excepción”. Añadió que “estamos llevando adelante un plan de actualización y regularización del banco municipal de tierras fiscales e implementaremos un plan de regularización de loteos sociales, para lo cual estamos realizando relevamientos a fin de actualizar los datos”. Asimismo aseguró que se avanzará en la escrituración de los lotes donde ya se encuentran viviendo los vecinos.

Capacitaciones para los docentes de los CECIs, nuevos estímulos para los chicos, la entrega de leña, el acompañamiento para las iniciativas de la economía social, el programa embarazo saludable, el Cepla, con nuevos talleres, el punto digital (ex Nac) con talleres anuales e intensivos de diferentes temáticas, fueron otros anuncios de María Emilia Soria.
En cuanto a las Becas Municipales, la intendenta adelantó que se va ampliar la cantidad de becas para todos los niveles, incrementándose los montos. Se entregarán 1800 becas primarias de $2.500 y 800 becas secundarias de $2.700, aumentando el valor de las becas en un 56% respecto del año pasado, extendiéndose la cobertura a un nivel más ya que se implementarán las becas universitarias municipales…con $3.000 a cada asignación.
“Creo que no hace falta aclarar que mi gestión estará atravesada en todas sus áreas por la perspectiva de género, pero haremos especial hincapié en el abordaje de la problemática de violencia de género, sumando más herramientas a la Secretaría de Desarrollo Social capacitando al personal que trabajará de manera articulada con el Poder Judicial y la Fiscalía correspondiente. Este año vamos a dar cumplimiento a la adhesión a la Ley Micaela capacitando a los trabajadores municipales de todas las áreas y niveles, en la temática de género y violencia contra las mujeres”, agregó Soria.
Además anunció la continuidad de la clásica Feria del Libro, nuevas exposiciones, presencia de escritores, se seguirá potenciando el Fondo Editorial Municipal y llevara un ciclo itinerante por los Centros Comunitarios con programas de promoción de la lectura y escritura creativa.
“En Roca el deporte seguirá siendo una política social prioritaria… haciendo eje en la contención de los chicos y chicas, brindando las herramientas para incorporar valores de equipo, esfuerzo, perseverancia, continuando con las Escuelas de Iniciación Deportiva donde asisten más de 7.500 chicos de la ciudad, con Ligas Deportivas Municipales de Básquet, Futbol, Hándbol, Vóley, Futsal. Y este año, también cumpliendo con un compromiso asumido, vamos a lanzar la liga municipal de fútbol femenino. Para convocar al deporte, a las actividades familiares, se creara un Parque Deportivo y Recreativo en el sector exterior del Polideportivo Fabricio Vaccari que incluye un espacio para la actividad de personas mayores y familias con canchas de tejo, bochas, mesas para ajedrez; un sendero y un sector para niños y niñas con multijuego”.
“Seguramente habrán escuchado que “el tránsito lo hacemos entre todos” y ya estamos trabajando en la concientización ciudadana como herramienta fundamental para poder resolver el problema… tenemos prevista la implementación de un plan de educación vial destinado a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, no sólo a los actuales sino también a los futuros usuarios del tránsito, articulando programas de seguridad vial en todos los niveles educativos”.
Sobre la parte final de su alocución, la intendenta expresó que “dejé para el final la parte que para mí tiene un peso específico propio, por la trascendencia que implica a largo plazo en la ciudad. me refiero a la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, que en este brevísimo período que llevamos de gestión ya ha mostrado enormes avances y eso nos proyecta aún más lejos en esta nueva política municipal que hemos decidió transitar en profundidad, agregando que ya se está avanzando en la creación del consejo local de la producción como herramienta de dialogo con los diferentes sectores que componen el sector. Ya estamos trabajando en la gestión de Ferias Locales para ordenar, fortalecer y potenciar las diversas ferias que se desarrollan en la ciudad”.
En materia de promoción industrial, anunció que este año se va a concluir la obra de gas y agua para el Parque Industrial I y de agua para forestación del Parque Industrial II y se continuará gestionando para que finalmente la Provincia pueda cumplimentar con la obra de gas anunciada, tan necesaria para el emplazamiento de nuevas empresas.
Expresó que se va avanzar también en la promoción de proyectos municipales y de terceros, como producción de sidras con denominación de origen y sala de elaboración de alimentos y deshidratados. Un plan de mantenimiento de calles rurales acordado con productores, programas para el fomento y fortalecimiento de huertas y producción agroecológica, entre otras iniciativas interinstitucionales que se plantean para cumplimentar con los objetivos de la Secretaría.
Finalmente señaló que “quiero destacar una vez más la eficiencia en la gestión y en la administración de los recursos municipales de los últimos 16 años. Es gracias a ello que a pesar de que el 2020 será un año muy complejo desde lo económico, a pesar de la profunda crisis que atraviesa nuestro país, Roca va seguir en acción, Roca va a seguir gestando su desarrollo y va seguir, como hasta ahora, siendo un faro en Río Negro. En esa línea encontrarán todas nuestras acciones, tenemos la suerte de contar con un gobierno nacional que ya nos abrió las puertas y estamos seguros que vamos a poder trabajar codo a codo. Del mismo modo, seguiremos buscando tener un mejor vínculo con el gobierno provincial y creo que ya hemos dado algunos pasos en este sentido, Queremos trabajar de manera mancomunada, tratando de optimizar los recursos disponibles para poder dar más y mejores respuestas a las necesidades de los vecinos. Esa es y seguirá siendo mi única prioridad. En Roca, seguimos en acción”, concluyó.
Política
Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal
«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.
«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.
Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.
A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.
Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.
A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.
El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.
El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.
«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.
Política
Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas
Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.
La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.
El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.
Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.
En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.
Agro
La Provincia avanza hacia la declaración de emergencia en fruticultura
Aún se continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, afirmó que junto al sector continúan evaluando los daños ocasionados por el violento temporal que dejó fuertes precipitaciones y granizo en los valles productivos, y anticipó que antes de fin de año la Provincia deberá declarar la emergencia, tanto en el ámbito provincial como ante el Gobierno Nacional, para activar todos los instrumentos de asistencia disponibles.
Fernández explicó que el proceso administrativo ya está en marcha, pese a que la emergencia aún no fue formalmente declarada. «Estamos en contacto con el Gobierno Nacional para detraer la emergencia climática bajo la Ley Nacional. Esto habilita beneficios impositivos y todas las herramientas que la ley contempla para estos casos». Además, aclaró que el reconocimiento oficial requiere completar los relevamientos técnicos que actualmente se desarrollan en chacras y establecimientos afectados.
En ese marco, el secretario describió la magnitud del evento climático que obliga a acelerar las gestiones. Indicó que en algunos sectores se registraron 48 a 50 milímetros de lluvia en apenas una hora y media, acompañados de granizo y ráfagas intensas. «Había tanta agua que no se podía entrar al monte; en las próximas 24 horas vamos a tener un diagnóstico más preciso», afirmó.
La situación es especialmente crítica para la cereza, que se encontraba en plena cosecha. Fernández detalló cómo se produce el daño. «Cuando el fruto está listo para cosechar y recibe agua directa, la planta intenta absorberla por un proceso osmótico y la piel se raja. Ese es el daño que estamos viendo hoy en distintos establecimientos», indicó.
El secretario sostuvo que este tipo de eventos ya no pueden considerarse aislados. «El clima nos está castigando y lo estamos sufriendo igual que el resto del país. Esto es cambio climático: tormentas de granizo fuera de época, temperaturas superiores a 30 grados en noviembre, precipitaciones extremas que caen en un ratito lo que antes caía en varios días». Recordó que en algunas zonas el temporal dejó lluvias violentas con muchos milímetros en poco tiempo, provocando escurrimientos violentos, erosión y verdaderos cursos de agua atravesando chacras y caminos internos.
También advirtió que estos cambios están modificando los riesgos tradicionales del valle. «Nunca hablábamos de incendios en esta zona, y hoy aparecen porque la vegetación crece de golpe después de lluvias intensas. Son escenarios nuevos que se superponen a problemas históricos como heladas tardías o granizo», agregó.
Volviendo al eje central de la situación, Fernández subrayó que la emergencia debe ir acompañada de instrumentos financieros concretos que permitan sostener la temporada y evitar la pérdida de hectáreas productivas. «Necesitamos un crédito específico para inversión, a diez años, con una tasa del 3% y tres años de gracia. Sin financiamiento accesible es imposible proyectar, reinvertir y mantener la actividad. Ser productor es casi heroico en este contexto», sostuvo.
Recordó que a lo largo de la historia regional muchas chacras quedaron fuera de producción al no poder sostener la competitividad mínima necesaria. «El Estado es una herramienta poderosa cuando se pone al lado del productor. Hoy necesitamos que fruticultores y fruticultoras tengan la posibilidad real de seguir haciendo lo que saben hacer. Sin la emergencia declarada y sin crédito adecuado, no se puede planificar», indicó.
Fernández concluyó que la Provincia seguirá avanzando de manera coordinada con los organismos técnicos y el sector privado para completar los relevamientos y activar todas las herramientas de asistencia. Reiteró que el impacto más severo se registra en cereza, pera y manzana. «Soy optimista, pero necesitamos los instrumentos adecuados. Con apoyo, es posible sostener la temporada y acompañar a quienes producen», concluyó.








