Seguinos

Policiales

Positivos cambios para el monitoreo de tobilleras electrónicas

El cambio tiene como objetivo contar con un monitoreo activo las 24 horas.

el

La Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, implementó una serie de modificaciones con el objetivo de afianzar el monitoreo de las tobilleras electrónicas.

La Secretaría, Betiana Minor, informó que la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico fue trasladada físicamente a RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad dependiente del mismo Ministerio.

El cambio tiene como objetivo contar con un monitoreo activo las 24 horas y darle una mayor agilidad en el funcionamiento del sistema, ya que se cuenta con el operador del 911, el despacho con móvil policial, y ante una posible transgresión de la tobillera se procede a una inmediata comunicación con las unidades del orden público más cercanas.

A todo esto se suma el trabajo que se está realizando con dos protocolos, “uno es en conjunto con el Poder Judicial que tiene que ver con la implementación de los dispositivos, y otro con la Policía de Río Negro que incluye a todos los dispositivos de monitoreo. No solamente a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, sino también dispositivos duales y botón antipánico” afirmó Minor.

“Estamos trabajando en una base de datos única donde podamos compartir con la Policía los legajos de todas las personas monitoreadas así cada unidad de orden público puede saber dentro de su jurisdicción, cuántas personas son monitoreadas y eso optimiza muchísimo la capacidad de respuesta del móvil policial” explicó la secretaria de Justicia .

Números

Las tobilleras electrónicas están destinadas a personas condenadas o procesadas sin sentencia, y a disposición de la Justicia Penal. Desde el Poder Judicial se decide la activación o no de los dispositivos y se da la orden al Ministerio de Seguridad y Justicia, de la implementación del mismo.

En la provincia, hay un total de 212 personas monitoreadas siendo Viedma y General Roca, las ciudades con mayor cantidad de dispositivos en uso.

En cuanto a transgresiones, el nivel es bajo. De 400 personas que ya han pasado por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, solo un nueve por ciento violó el sistema.

“Las personas son relocalizadas en un corto tiempo y quedan nuevamente a disposición de la Justicia y pierden el beneficio del monitoreo electrónico y vuelven a sus unidades penales correspondientes”, concluyó Minor.

Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

el

Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro Emergencias fortalece los trabajos de prevención en la provincia

Funciona las 24 horas, todos los días del año.

el

El programa Río Negro Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia funciona las 24 horas, todos los días del año, en materia de prevención e intervención ante hechos delictivos en toda la provincia.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, indicó que en lo que va de la gestión se esclarecieron una gran cantidad de hechos gracias a la intervención de las cámaras de monitoreo y llamadas al 911.

«Superamos los 100 eventos positivos que refieren a secuestros de vehículos, personas con pedido de captura, personas que portaban elementos robados que fueron asociados a viviendas o vehículos que se encontraban en cercanía», detalló.

Desde los últimos meses, la Subsecretaría emplea un trabajo de relevamiento de información con la estructura actual y planifica la incorporación de una nueva plataforma que permita una eficiente atención ante emergencias y que optimice los tiempos en el trabajo de prevención del delito y la capacidad de análisis forense.

El subsecretario remarcó la importancia del trabajo articulado que se hace junto a las unidades de orden público en materia de prevención con el sistema de emergencias 911, al igual que el que se realiza con las áreas de Investigaciones.

El objetivo a corto plazo es la «incorporación de más cámaras con mejor tecnología que nos permita una mayor eficiencia en el trabajo del personal en lo que es visualización de cámaras. Este nuevo sistema permitiría emitir alertas cuando se detecten comportamientos de patrones irregulares. Además, reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias», finalizó Arcajo.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía realizó charlas de concientización contra falsas amenazas de bomba en Roca

A cargo de la Brigada de Explosivos, se llevó adelante en la ESRN N° 9.

el

En un esfuerzo por combatir las recurrentes denuncias falsas de amenazas de bomba en escuelas, la Brigada de Explosivos de General Roca brindó charlas de concientización a estudiantes y personal educativo de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 9. Durante las exposiciones, se abordaron temas clave como la responsabilidad ciudadana, el impacto en la comunidad educativa y la movilización inapropiada de recursos del estado en situaciones de emergencia.

Las charlas tuvieron como objetivo principal sensibilizar a los asistentes acerca de la gravedad de realizar este tipo de reportes falsos, recordando que no solo constituyen actos irresponsables, sino que también son considerados un delito. Al realizar llamadas falsas al número de emergencias 911, se desvían recursos críticos que podrían ser necesarios en situaciones reales, poniendo en riesgo la vida de quienes verdaderamente necesitan ayuda urgente.

Además, se hizo hincapié en el daño que estas acciones provocan en la sociedad en su conjunto, generando una movilización innecesaria de recursos del sistema de salud, seguridad y judicial. Se destacó la importancia de comprender que el mal uso de los servicios de emergencia tiene consecuencias negativas para todos, afectando la eficiencia de los mismos y perjudicando a la comunidad en su conjunto.

En este sentido, la labor de concientización realizada por la Brigada de Explosivos resulta fundamental para prevenir este tipo de situaciones y fomentar una actitud de responsabilidad y compromiso en la comunidad escolar. La educación en cuanto al correcto uso de los protocolos de seguridad y evacuación en casos de amenazas de bomba e incendios se vuelve crucial para garantizar la integridad y el bienestar de todos los involucrados en el entorno educativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement