Seguinos

Gremios

Por falta de pago, trabajadores de 18 de Mayo inician la jornada con retención de servicios

Aguardarán por una confirmación de fecha de cobro por parte de la empresa para retomar los recorridos.

el

Los trabajadores de la empresa 18 de Mayo, prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros en General Roca, iniciarán este lunes (9/03) con asamblea y retención de servicios. Es que, según aseguraron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), todavía no hay una fecha certera sobre el pago de los salarios.

De esta manera, los primeros recorridos no funcionarán y con el correr de las primeras horas de la mañana, los choferes esperarán una propuesta formal de la firma local. Apenas exista una oferta concreta, los trabajadores iniciarán su jornada laboral con normalidad.

Cabe recordar que a pesar de que los propietarios de la empresa habían asegurado en 2019 que no seguiría prestando más el servicio en Roca desde este año, con el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional y la confirmación del regreso del subsidio al transporte, decidieron presentarse a la licitación del mes pasado, ganando por cumplir los requisitos y ser la única interesada.

No obstante, los problemas financieros de la compañía parecen no resolverse y eso preocupa al gremio que nuclea a los choferes.

Advertisement

Gremios

Río Negro pagará el aumento del 4,18% a docentes pese al rechazo de UnTER

El sindicato exige una nueva convocatoria a paritaria y advirtió que podría realizar medidas de fuerza.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó que liquidará el aumento salarial del 4,18% para el sector docente con los haberes de octubre, pese al rechazo de la propuesta por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

Con esta actualización, los salarios docentes acumularán un incremento nominal del 25,9% durante 2026, según informó el Ejecutivo provincial. La política salarial contempla actualizaciones periódicas calculadas a partir del promedio de la inflación nacional y la registrada en Viedma.

El Ejecutivo también anticipó una nueva actualización para diciembre, calculada sobre la base del índice de inflación de octubre, y señaló que continuará con las instancias de diálogo para abordar las demandas del sector educativo. Desde el Gobierno cuestionaron el rechazo sindical y sostuvieron que «la decisión de la dirigencia de UnTER no modificará la liquidación del incremento».

Por su parte, el Congreso de UnTER, reunido en Fernández Oro, resolvió rechazar la propuesta salarial por amplia mayoría. El gremio exigió que las ofertas se calculen al valor índice y que el resultado represente un aumento del salario bruto de, como mínimo, el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También reclamó que la recomposición se aplique exclusivamente sobre los haberes remunerativos.

Entre las resoluciones, el sindicato exigió una nueva convocatoria a paritaria antes del 15 de noviembre y advirtió que, si no se concreta, activará un paro de 24 horas.

Continuar leyendo

Gremios

ATE se moviliza mañana a Olivos y denuncia que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios

«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos. Ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios en la Administración Pública Nacional y se movilizará este miércoles (21/10) a la Quinta Presidencial de Olivos a las 17.00, bajo la consigna ‘No se aguanta más’.

El programa de retiros voluntarios en el sector fue confirmado a través del Decreto N° 1023/2026, publicado en el Boletín Oficial. A su vez, el Gobierno publicó el Decreto N° 1177/2026 que habilita la toma de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarlo. «Se endeudan en dólares para despedir en pesos. Esto es un disparate, una maniobra completamente ilegal», señaló el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

El dirigente sindical aseguró que «ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para construir rutas, escuelas, hospitales o para abrir fábricas y tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir». Agregó que «desde ATE desalentamos cualquier tipo de adhesión a este régimen extorsivo. Estos retiros son una estafa».

«Esta medida es completamente ilegal. Está prohibido tomar deuda en dólares para gasto corriente. Además, vulnera la Ley de Presupuesto, ya que esta deuda no fue aprobada por el Congreso», dijo.

Aguiar subrayó que «están aumentando la deuda externa para dejar sin empleo a los estatales y sin prestaciones y derechos”. “Con esto, los únicos que ganan son los bancos extranjeros y perdemos todos los argentinos», agregó.

«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos», aseguró.

El Decreto N° 1177/2026 autoriza al Gobierno a firmar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 300 millones de dólares, primer tramo de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares.

El préstamo se desembolsa en cuatro años y se devuelve en 25, con los primeros cinco años y medio sin pago de capital. La tasa de interés está atada al mercado en dólares (SOFR) más un margen del BID, por lo que es variable y el costo final del préstamo es incierto.

El programa de retiros voluntarios lanzado por el Gobierno afecta a alrededor de 21.187 trabajadores y, quien decida adherirse, no puede reingresar a la Administración pública Nacional por un plazo total de 8 años. Además, confirmaron que los cargos dados de baja no serán reemplazados y quienes tengan un cargo sindical vigente o sean candidatos a elecciones, deben renunciar para anotarse al retiro.

Además, ATE se movilizará en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo; caída del salario real; paritarias por debajo de la inflación; deterioro de los ingresos; pluriempleo y endeudamiento; desvalorización de la carrera estatal; despidos y no renovación de contratos; incertidumbre laboral; reducción de puestos de planta; y cierre y vaciamiento de organismos públicos.

Continuar leyendo

Gremios

Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre

Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.

Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.

Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.

Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement