Seguinos

Política

Día de la Mujer: «Ser gobernadora es el resultado de una lucha de miles de mujeres»

Así se expresó la primera gobernadora de la historia de Río Negro, Arabela Carreras.

el

Río Negro tiene por primera vez en su historia, una gobernadora. Esto pone la mirada femenina, desde el más alto rango, en la conformación de las políticas públicas que regirán los destinos de la provincia.

“El haber sido electa como una de las dos únicas gobernadoras en todo el país, muestra esa desigualdad. Ser primera mandataria es una llegada colectiva, es un indicador de que el status quo está cambiando, pero sigue siendo un lugar de privilegio: apenas somos el 8,3% con acceso a la máxima responsabilidad de gestión pública, es decir, 2 de 24 provincias. Es también el resultado de miles de mujeres que trabajaron por Río Negro, el país y el mundo, para cambiar las condiciones en las que podemos insertarnos en la vida laboral de una sociedad”, destacó Carreras.

En Río Negro la perspectiva de géneros se aborda de manera integral: en el territorio, desde la Seguridad y la Justicia como primer contacto con la problemática. Luego, con formación y sensibilización desde Desarrollo Humano, de la mano de la Ley Micaela y la primera capacitación que en unos días se llevará adelante para los máximos funcionarios del Gobierno Provincial, en sintonía con lo ya hecho por Nación. Además, se seguirá capacitando a la comunidad a través de escuelas, clubes, sindicatos; llegando con un mensaje de prevención. «Se planificará el Estado desde una perspectiva de géneros, que englobe a los ministerios ya mencionados, y a Trabajo, Salud, Educación, Senaf y Obras Públicas», dijo.

«A través del programa Autónomas, se apoyará a mujeres y miembros del colectivo de géneros en posiciones de vulnerabilidad social para alcanzar autonomía. Se apoyará en la finalización de sus estudios, la formación en oficios, y la articulación clave con el sector privado para la inserción de las mujeres y sus disidencias al mundo del trabajo», agregó.

Por último, Carreras anunció que «una vez al año y como iniciativa del Gobierno de Río Negro, implementaremos el reconocimiento ‘Mujeres Rionegrinas’, que se propone visibilizar y poner en valor los distintos recorridos que llevan adelante las mujeres -en toda su diversidad sexual y genérica- de la Provincia, y que resultan fundamentales para el desarrollo de sus comunidades y autonomía individual y colectiva».

Paro por el Día de la Mujer

El Gobierno de Río Negro no descontará el día no trabajado a las empleadas públicas que se sumen al Paro Internacional de Mujeres, convocado para el lunes 9 de marzo.

Así lo establece el correspondiente Decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras

Política

Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete

El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.

La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado

Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.

El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.

Traspaso de rutas nacionales a la provincia

Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.

En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.

Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes

Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.

Repaso de obras en el territorio

Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.

Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement