Seguinos

Río Negro

Carreras decretó la Emergencia Sanitaria en la provincia

Es en virtud de la pandemia declarada por la OMS por el brote coronavirus COVID-19.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, decretó este viernes (13/03) la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el brote de nuevo coronavirus COVID-19.

La medida regula y ordena el funcionamiento de los distintos estamentos del Estado, ratificando el orden de las decisiones que se toman. Tiene vigencia por un año, prorrogable en caso de persistir la situación epidemiológica.

La norma deja establecido que la titular del Poder Ejecutivo será la única autoridad de quien emanen las instrucciones que deberán seguir los funcionarios y agentes públicos, ciudadanos de la provincia o eventuales visitantes a la provincia con la finalidad de conservar la seguridad y el orden en el marco de la emergencia aquí declarada.

Es importante destacar que la transgresión, sea por acción u omisión, de las pautas específicas establecidas en este Decreto, en los protocolos que se han dictado o se dicten en el futuro en relación a la temática, independientemente que dichas acciones provengan de funcionarios públicos, de ciudadanos de la provincia o de eventuales visitantes, habilitará según el caso, la aplicación de la normativa penal vigente, como así también las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder.

Mediante este decreto se faculta al Ministerio de Salud a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario; realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad.

Asimismo, coordinará la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia, y será el encargado de la entrega de medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes.

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo también la coordinación con las distintas reparticiones del Gobierno Provincial la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección y la adopción por parte de éstos o de los privados en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas.

Por otra parte, el decreto de declaración de la Emergencia Sanitaria faculta a los Ministerios que conforman el Comité de Crisis a implementar los mecanismos más eficaces para la compra directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen y reglamento de compras y contrataciones de la Provincia.

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos coordinará con el Ministerio de Educación de la Nación las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles durante la emergencia, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en coordinación con las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones.

Los alcances del Decreto fueron analizados por el Comité de Crisis encabezado por la gobernadora Carreras, conformado además por el vicegobernador Alejandro Palmieri; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; así como representantes de distintos organismos provinciales.

Política

Aprobaron Ley que regula los radares en Río Negro y las multas quedan nulas

Prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

el

Durante la sesión ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, la Ley que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

La iniciativa, del Bloque CC ARI Cambiemos, otorga a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), un plazo de 90 días, a partir de la fecha de vigencia de la Ley, para regularizar en todo el territorio provincial, el funcionamiento de los radares controladores de velocidad en todo los caminos y rutas existentes. Además, prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia, que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y establece un procedimiento único para la autorización de los mismos.

«La mayoría de los radares en la provincia no cuentan con los requerimientos mínimos que
deben tener para cumplir su función preventiva, y terminan siendo una ‘trampa casa bobos’
solo con fines recaudatorios», subrayó durante la sesión el presidente del bloque, Javier Acevedo.

Uno de los puntos más importantes que propone la Ley es la nulidad de todas las actas de infracción labradas, y las que, habiendo sido labradas con anterioridad, aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores, debiendo el Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo.

En relación a este punto, durante el tratamiento, el bloque pidió sustituir el artículo
que establece la nulidad de las multas, agregando una «excepción de aquellas infracciones
labradas a camiones de carga de arena silícea con fines de actividad industrial, debiendo el
Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo».

La Ley fue sancionada por unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación
en el Boletín Oficial.

Continuar leyendo

Política

«No pasaron tres días del Pacto de Mayo y Juntos Somos Río Negro ya aumentó los impuestos»

El legislador Juan Martín rechazó el aumento de alícuotas de Ingresos Brutos aprobado en la Legislatura rionegrina.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su rechazo al aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos aprobado hoy (12/07) por la Legislatura con los votos de Juntos Somos Río Negro, el peronismo, el radicalismo y el ARI. «No pasaron tres días desde que el gobernador firmó el Pacto de Mayo, que habla de reducir y simplificar impuestos y ya los están aumentando», expresó.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicano consideró «paradójico y contradictorio» el hecho de que en la misma sesión, a instancias del Ejecutivo, se haya tratado la adhesión al RIGI que contempla medidas de estímulo fiscal y al mismo tiempo se planteara un incremento en Ingresos Brutos. «Habla de lo incoherente e improvisado que es el gobierno», sostuvo.

«Hace tiempo que venimos advirtiendo que las cuentas provinciales no cierran y en lugar de hacer un esfuerzo del sector público para que cierren, siguen abusando de los contribuyentes», planteó Juan Martin, recordando que a principios de esta semana advirtió sobre los aumentos de los impuestos inmobiliarios y automotor en porcentajes superiores a la inflación.

«Quieren obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo, que es exprimir a los que trabajan y producen», concluyó.

Continuar leyendo

Política

De las 38 obras que se reactivarán en Río Negro, 31 estarán a cargo de Nación

Por su parte, otras 4 se finalizarán con fondos provinciales y 3 planes de viviendas restantes se continuarán en trabajo mancomunado entre Río Negro y Nación.

el

En comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, realizó un repaso y análisis del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck junto al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos para dar continuidad a obras provinciales con fondos nacionales.

Echarren sostuvo que «después de una serie de reuniones con Nación para analizar la situación de las obras, el acuerdo al cual llegamos fue muy beneficioso para la provincia, ya que en relación, otras provincias se tendrán que hacer cargo de más obras de las que se hará cargo Río Negro».

Además, remarcó que las obras son compromisos que el gobierno nacional asumió, y «sea éste gobierno o el anterior, representan al gobierno nacional y por ende deben cumplirlos».

Cabe remarcar que de las 38 obras que se reactivarían gracias al acuerdo, 31 se haría cargo el gobierno nacional, 4 la provincia y las tres restantes son planes de viviendas que continuaría en un trabajo mancomunado con Nación.

En tanto a la continuidad de la Ruta Nacional N° 22, Echarren indicó que provincia presentó una serie de informes, tanto a Vialidad Nacional, como al ministerio de Obras Públicas de nación, manifestando el estado de dicha obra sobre todo el sector del Alto Valle y desde Nación confirmaron que se encuentra dentro del paquete de obras que se comprometió a reactivar junto con la Ruta N° 151, Ruta N° 23 y la rotonda de Choele Choel, entre otras obras viales.

«Después del acuerdo, el desafío más grande es ver qué mecanismo utilizará nación para reactivar esas obras ya que entre otras dificultades, hay muchas empresas que no están económicamente en condiciones de avanzar», indicó el ministro.

Con respecto a las obras educativas Echarren remarcó que dentro del paquete hay 20 obras escolares, de las cuales 17 son de financiación nacional con ejecución provincial y las tres restantes se hará cargo provincia en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la reactivación de las obras generará un impacto económico positivo para la provincia, ya que generará nuevos puestos de trabajo y tendrá una inyección y un movimiento económico dentro de las localidades.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement