Seguinos

Policiales

Mega operativo en el Alto Valle: Desbaratan varios kioscos de droga

Se realizaron 15 allanamientos en Roca, Regina y Allen. Secuestraron más de 1 kilo de cocaína y de marihuana. Hay 5 detenidos.

el

El pasado sábado (14/03) la Policía de Río Negro llevó adelante 15 allanamientos donde se secuestraron drogas, armas, dinero en efectivo y elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes. Asimismo, 5 personas fueron detenidas y hay 8 imputados.

Cuatro bandas que se dedicaban al comercio de droga fueron desbaratadas en un mega operativo antidrogas ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias anónimas al sistema 0800-DROGAS e informes policiales, que demandaron varios meses de investigación. Participaron la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca con las Divisiones de Allen y Villa Regina, dependientes de la Dirección General de Toxicomanía y Leyes Especiales de Viedma.

Una de las investigaciones se centró en el comercio de drogas el cuál era liderado por un interno del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de Roca con antecedentes en narcotráfico. Desde el Penal impartía las órdenes que eran cumplidas desde afuera por su esposa quien cumplía el rol de colaboradora, encargándose del fraccionamiento y resguardo de la droga, en un domicilio de otra mujer al norte de la ciudad. En este punto, el procedimiento contó con la colaboración del Servicio Penitenciario de Río Negro.

Fue justamente en ese operativo, donde la Policía tomó conocimiento de un proveedor de mediana escala, de Neuquén capital, y de otro lugar de resguardo, tanto de sustancia como de dinero. Por eso, en la mañana del mismo día sábado se libraron por parte del Juzgado Federal, otras seis ordenes de allanamiento, dos de ellos llevados a cabo en Neuquén y los restantes en los barrios Chacramonte, Nuevo y Tiro Federal de Roca.

En este procedimiento se secuestró 1,200 kgs de cocaína de máxima pureza, 900 gramos de marihuana, una planta de marihuana de dos metros, sustancias de estiramiento, $40.000 en dinero en efectivo, 19 teléfonos celulares, tres balanzas de precisión, y un revólver calibre 22 mm con varias municiones.

En tanto, personal policial detuvo a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, y otras tres quedaron en calidad de imputadas por tenencia y comercio de droga. Además, se libraron las correspondientes actuaciones por tenencia ilegal de arma de fuego con intervención del Ministerio Público Fiscal.

Durante la misma jornada, en Villa Regina, se desbarataron dos bandas que actuaban bajo la modalidad de delivery. El principal líder era un hombre que se encuentra detenido en la Colonia Penal Federal Nº 5 de General Roca, y desde allí mantenía contacto con sus familiares quienes llevaban adelante todos los procedimientos. A su vez, se detectó que éste grupo abastecía de estupefacientes a otro punto de venta de droga al menudeo, ubicado en la zona céntrica de la misma ciudad, y que utilizaba una pizzería como pantalla.

Así fue como pasadas las 21 horas, los efectivos irrumpieron en las viviendas sospechadas, culminando las diligencias a la madrugada del día siguiente. En estos operativos, que fueron ordenados por la Justicia Federal, se logró incautar cocaína, al menos unas 200 dosis, y otras 50 marihuana, dinero en efectivo, varios celulares, sustancias de estiramiento, balanzas digitales, una planta de marihuana de mas de dos metros de alto, y un revolver calibre 38 mm con seis municiones.

Se dio intervención al Ministerio Público Fiscal por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Asimismo, por orden de la Justicia Federal, seis personas quedaron en calidad de imputadas por el delito de infracción a la Ley N° 23.737. Uno de ellos un empleado policial, al cual se les realizarán las correspondientes actuaciones administrativas.

Por otra parte, en el barrio Progreso de la ciudad de Allen, la División de Toxicomanía y Leyes Especiales de esa localidad logró certificar mediante tareas de inteligencia, el comercio de droga al menudeo que era llevado a cabo en un domicilio particular. Ésta actividad era desplegada por dos hermanos en donde valiéndose de la ubicación del lugar, en una zona oscura y prácticamente cercana al Canal Principal de Riego, llegaban los compradores en distintos medios de movilidad y adquirían los pequeños envoltorios, tanto de cocaína como de marihuana.

En ese domicilio se hallaron 120 dosis de cocaína y marihuana listas para ser comercializadas, $50.000 en dinero en efectivo, celulares, recortes de nylon, dos plantas de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa. Dos personas fueron identificadas como responsables de las ventas, por lo que se procedió a su notificación en calidad de imputados por el delito de infracción a la Ley N° 23.737.

Para la concreción de todas las diligencias se contó con la participación de más de un centenar de efectivos policiales dependientes de las Delegaciones de Toxicomanía de Roca, Cipolletti, Lamarque, las Divisiones de Toxicomanía de Allen y Villa Regina, y el Grupo Especial COER de Cipolletti, Allen y Villa Regina.

Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

el

Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro Emergencias fortalece los trabajos de prevención en la provincia

Funciona las 24 horas, todos los días del año.

el

El programa Río Negro Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia funciona las 24 horas, todos los días del año, en materia de prevención e intervención ante hechos delictivos en toda la provincia.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, indicó que en lo que va de la gestión se esclarecieron una gran cantidad de hechos gracias a la intervención de las cámaras de monitoreo y llamadas al 911.

«Superamos los 100 eventos positivos que refieren a secuestros de vehículos, personas con pedido de captura, personas que portaban elementos robados que fueron asociados a viviendas o vehículos que se encontraban en cercanía», detalló.

Desde los últimos meses, la Subsecretaría emplea un trabajo de relevamiento de información con la estructura actual y planifica la incorporación de una nueva plataforma que permita una eficiente atención ante emergencias y que optimice los tiempos en el trabajo de prevención del delito y la capacidad de análisis forense.

El subsecretario remarcó la importancia del trabajo articulado que se hace junto a las unidades de orden público en materia de prevención con el sistema de emergencias 911, al igual que el que se realiza con las áreas de Investigaciones.

El objetivo a corto plazo es la «incorporación de más cámaras con mejor tecnología que nos permita una mayor eficiencia en el trabajo del personal en lo que es visualización de cámaras. Este nuevo sistema permitiría emitir alertas cuando se detecten comportamientos de patrones irregulares. Además, reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias», finalizó Arcajo.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía realizó charlas de concientización contra falsas amenazas de bomba en Roca

A cargo de la Brigada de Explosivos, se llevó adelante en la ESRN N° 9.

el

En un esfuerzo por combatir las recurrentes denuncias falsas de amenazas de bomba en escuelas, la Brigada de Explosivos de General Roca brindó charlas de concientización a estudiantes y personal educativo de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 9. Durante las exposiciones, se abordaron temas clave como la responsabilidad ciudadana, el impacto en la comunidad educativa y la movilización inapropiada de recursos del estado en situaciones de emergencia.

Las charlas tuvieron como objetivo principal sensibilizar a los asistentes acerca de la gravedad de realizar este tipo de reportes falsos, recordando que no solo constituyen actos irresponsables, sino que también son considerados un delito. Al realizar llamadas falsas al número de emergencias 911, se desvían recursos críticos que podrían ser necesarios en situaciones reales, poniendo en riesgo la vida de quienes verdaderamente necesitan ayuda urgente.

Además, se hizo hincapié en el daño que estas acciones provocan en la sociedad en su conjunto, generando una movilización innecesaria de recursos del sistema de salud, seguridad y judicial. Se destacó la importancia de comprender que el mal uso de los servicios de emergencia tiene consecuencias negativas para todos, afectando la eficiencia de los mismos y perjudicando a la comunidad en su conjunto.

En este sentido, la labor de concientización realizada por la Brigada de Explosivos resulta fundamental para prevenir este tipo de situaciones y fomentar una actitud de responsabilidad y compromiso en la comunidad escolar. La educación en cuanto al correcto uso de los protocolos de seguridad y evacuación en casos de amenazas de bomba e incendios se vuelve crucial para garantizar la integridad y el bienestar de todos los involucrados en el entorno educativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement