Seguinos

Río Negro

Coronavirus: 15 medidas del Gobierno para prevenir el contagio

Entre las disposiciones se adelanta que próximamente el Hospital de Viedma comenzará a realizar los análisis de casos sospechosos.

el

Ante el avance del COVID-19, a partir de las disposiciones de la gobernadora Arabela Carreras, el Gobierno Provincial aplicó medidas y acciones para prevenir la expansión de la enfermedad, a partir de la declaración del estado de emergencia.

Las 15 medidas

1- Por decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, se dispuso un receso general excepcional de la Administración Pública entre el 19 y 31 de marzo, dispensando del deber de asistencia al personal, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto para evitar posibles contagios. Se mantienen guardias mínimas y la medida no incluye a los trabajadores de los servicios básicos de Salud y Seguridad.

2- Se multa por $150.000 a quienes violen el aislamiento obligatorio determinado para casos específicos, al poner en riesgo al resto de la comunidad. Además, a cada uno se le inicia una causa penal. Ya se aplicó la normativa al primer multado.

3- Clases suspendidas en todos los niveles y modalidades, tanto de escuelas públicas como privadas. Sólo se mantienen guardias mínimas de docentes y personal no docente en cada establecimiento. Los estudiantes reciben los contenidos para trabajar en sus hogares por distintos medios; principalmente, vía digital. Las familias de los alumnos que concurren a los comedores escolares reciben asistencia alimentaria.

4- Se suspenden los servicios de colectivos de larga distancia en la provincia hasta el 25 de marzo. Estrictos controles de desinfección permanente de ómnibus por parte de las empresas. También están obligadas a garantizar asientos a la totalidad de los pasajeros y disponer de alcohol en gel.

5- Operativos permanentes de prevención e información en terminales y aeropuertos, donde personal de Salud Pública entrega folletería y brinda detalles sobre cómo enfrentar la enfermedad y sus síntomas. Trabajo de concientización aconsejando las medidas de seguridad necesarias.

6- 911: principal vía para denunciar casos sospechosos. La línea de emergencias es la única para realizar consultas. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos que consideren tener síntomas, y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

7- Mayores de 60, grupos de riesgo y padres/madres de estudiantes tienen licencia para no concurrir a trabajar. Es por 14 días.

8- El laboratorio provincial Profarse está duplicando la producción de alcohol en gel para fortalecer el abastecimiento en el sector público y privado. Para abril próximo, se prevé cuadruplicar la producción, con 1600 kilos mensuales. Hasta el momento, se producían 400. Se proveyeron dispensers a organismos provinciales y Municipios, y se aumentó el nivel de producción para cubrir la faltante en comercios.

9- Cierre de Casinos y Salas de juego. Es hasta el 31 de marzo y por decreto, para contribuir con la contención de la enfermedad y reducir la circulación de la población.

10- Estricta fiscalización de precios y volúmenes de stock en comercios de toda la provincia. Por resolución de la Agencia de Recaudación Tributaria, el valor de los materiales que sirven para la prevención del coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero. Esto incluye los básicos de higiene, limpieza y desinfección en general. Además, se verifica que farmacias y supermercados no aumenten el precio del alcohol en gel.

11- Un virólogo del Hospital Zatti de Viedma recibirán capacitación del Instituto Malbrán el próximo viernes para poder realizar en el corto plazo los análisis de casos sospechosos de Coronavirus en la Capital Provincial. A partir de la capacitación, se debe esperar que el Instituto Malbrán envíe al interior del país los reactivos para realizar los análisis. Esto hará más veloz la obtención de los resultados.

12- Cuidados y prevención en las cárceles. Se puso en marcha el Protocolo para la Prevención del Coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial, que establece estrictas pautas de control para el cuidado de la salud del personal penitenciario. Se suspenden hasta el 31 de marzo las salidas transitorias y traslados de internos, así como las visitas. También se establecen pautas para el ingreso de internos.

13- A través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se dispuso el Estado de Emergencia, Nivel de Respuesta N°3, con la aprobación del Plan Operativo Provincial que será encabezado y coordinado por la Secretaría de Protección Civil, que determinará las acciones a realizar en terreno.

14- La gobernadora Arabela Carreras dispuso un sistema de trabajo coordinado con todos los Municipios, que seguirán las directivas de la Mandataria Provincial para el manejo de la contingencia.

15- Río Negro adhiere al sistema nacional de llamadas gratuitas a la línea 133 para denunciar casos de violación de autoaislamiento, de manera que la sociedad pueda tener la posibilidad de involucrarse en el cuidado colectivo

Río Negro

Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025

Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.

Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.

El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.

Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.

Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.

Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura

El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.

Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.

Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico

El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.

Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.

Adecuación de la Ley de Ministerios

En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.

La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.

El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.

Declaración de interés para el MXGP 2026

Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.

El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.

Continuar leyendo

Política

Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar

Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

el

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.

En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement