Sociedad
Internaron a una mujer en Roca, que ya suma cuatro casos sospechosos
El gobierno informó que la paciente cuenta con antecedentes de viajes por zonas consideradas de riesgo. Hasta el momento, solo son dos los casos confirmados, ambos de Cipolletti.
En el parte diario que emite el gobierno provincial, sobre la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud rionegrino informó que siguen siendo solo dos los casos confirmados en la provincia. Se trata de un hombre y una mujer, ambos oriundos de Cipolletti, que se encuentran internados y aislados en un sanatorio privado de Neuquén. Están en buen estado de salud.
No obstante, se confirmó que en las últimas horas se internó a una mujer mayor de edad en la Clínica Roca con síntomas compatibles a un caso sospechoso. La paciente cuenta con antecedentes de viajes por zonas consideradas de riesgo.
De esta manera, actualmente son 7 casos sospechosos (4 en General Roca y 3 en Bariloche).
Personal de Salud Pública en conjunto con la Policía continúa trabajando para el efectivo autoaislamiento en los casos que corresponda. Río Negro recibió un listado de parte de Nación de rionegrinos que regresaron del exterior, de países afectados. Todas las personas del listado fueron contactadas en forma telefónica y otras personalmente. Se tiene un reporte sobre cada una de las personas, de cómo fue el contacto y la notificación.
Asimismo, recordaron desde el gobierno que se dispuso de una multa de $150.000 para aquellas personas que violen en autoaislamiento, lo que se suma a la denuncia penal que se le realizará en consonancia con lo dispuesto por Nación.
Río Negro
Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle
La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.
Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.
Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.
Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.
Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».
La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.
Roca
Hasta el viernes, alerta amarillo por fuertes vientos en Roca
Las ráfagas podrían superar incluso los 100 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos hasta el mediodía de mañana (20/09) que alcanza a todo el Alto Valle de Río Negro. Incluso en otras provincias, el aviso se extiende a naranja.
En la región específicamente, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Las ráfagas comenzarán a sentirse en la tarde de hoy y se extenderán hasta mañana viernes al mediodía.
En cuanto a la temperatura, la máxima alcanzaría los 20°C este jueves (19/09), mientras que al día siguiente llegaría a 18°C.
Desde el sábado (21/09) retornarán los períodos ventosos con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h y el domingo (22/09) 60 km/h.
Durante el fin de semana, el cielo estará mayormente cubierto.
Desde la semana que viene, se espera inestabilidad y la probabilidad de chaparrones desde el lunes (23/09).
Policiales
Una mujer se arrojó al Canal Grande y fue rescatada por dos jóvenes
El hecho ocurrió ayer a la tarde noche, en cercanías al puente de calle San Juan.
Una mujer de más de 60 años, por razones que se desconocen, se arrojó a las aguas del Canal Principal de Riego en cercanías al puente de calle San Juan. Dos jóvenes no lo dudaron, se lanzaron y la rescataron inmediatamente.
El hecho ocurrió ayer (16/09), cerca de las 19.30 horas. Los dos jóvenes observaron como una persona era arrastrada por la corriente del Canal Grande y decidieron arrojarse para salvarle la vida.
Otros transeúntes que pasaban por el lugar dieron aviso al 911, por lo que en cuestión de minutos llegaron al lugar un móvil policial, una unidad de los Bomberos Voluntarios y una ambulancia del SIARME.
Según informó el sitio Todo Noticias Roca, tras el rescate, la mujer fue trasladada al Hospital Francisco López Lima. Se encuentra fuera de peligro y recibiría el alta en las próximas horas.
La policía está tratando de averiguar que fue lo que ocurrió y por qué la víctima llegó a esa circunstancia de arrojarse al agua. Los datos permanecen reservados por protección de la victima y sus familiares.