Seguinos

Sociedad

Por decreto provincial se prohíbe el ingreso a espacios de esparcimiento

La medida rige hasta el 31 de marzo, por ahora.

el

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estableció por Decreto hoy la prohibición en toda la provincia del ingreso y circulación en todos aquellos sitios considerados de esparcimiento público hasta el 31 de marzo próximo.

La medida alcanza a balnearios, parques, plazas, clubes y otros similares, y se fundamenta en razones estrictamente sanitarias, en el marco del estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, todos los establecimientos comerciales ubicados en la provincia comprendidos en las excepciones del Artículo 6º del Decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y normas complementarias, deberán cumplir con un horario de atención al público desde las 9 a las 19, cumpliendo estrictas normas como evitar la concentración de clientes, disponer de materiales de prevención para los clientes; y respetar el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio entre cada una de las personas.

A través de su cuenta de twitter @ArabelaCarreras, la gobernadora anunció que “firmamos un decreto que prohíbe en todo el territorio provincial el ingreso y la circulación de personas en sitios de esparcimiento público, por razones estrictamente sanitarias y de cumplimiento con el aislamiento obligatorio”.

En este contexto, las Farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer de un sistema de turnos a los fines de garantizar la atención sanitaria durante la emergencia, con los resguardos de prevención correspondientes.

El decreto establece además que el servicio de reparto a domicilio de alimentos y bebidas sólo podrá realizarse en el horario de 12 a 23.

La autoridad de aplicación de este decreto es el Ministerio de Seguridad y Justicia, pudiendo actuar por intermedio de la Policía de la Provincia de Río Negro a los fines de hacer cumplir estas medidas.

Quedan fuera de los alcances de este Decreto todos aquellos supuestos comprendidos en las excepciones dispuestas en el Artículo 6° del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, sus normas complementarias y las que en su consecuencia se dicten.

Asimismo, el Poder Ejecutivo Provincial invita a adherir a estas medidas a los Municipios de la provincia de Río Negro y empresas privadas que desarrollan su actividad en el territorio provincial.

El Decreto de la Gobernadora Carreras se fundamenta en la necesidad de profundizar las medidas preventivas tendientes a evitar la proliferación de la pandemia de COVID-19, en función del carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica.

En este marco, se siguen adoptando decisiones eficaces para lograr el aislamiento sanitario preventivo de la población, restringiendo al máximo la circulación de personas en todo el territorio de la provincia en orden a las recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria.

Río Negro

Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias

Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

el

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.

Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.

Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].

Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.

De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.

Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.

Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.

También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.

Continuar leyendo

Roca

Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

el

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.

Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.

A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.

En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.

La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.

Continuar leyendo

Roca

Después del frío intenso, repuntan las temperaturas máximas en el Alto Valle

La semana continuará con cielo variable y temperaturas otoñales, aunque persistirán las noches frías.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones meteorológicas estables en Roca, marcada por tardes templadas, nubosidad variable y noches frías que incluso volverán a registrar temperaturas bajo cero hacia el fin de semana.

Para este martes (12/05), se espera una jornada mayormente cubierta durante el día y parcialmente nublada hacia la noche. La máxima alcanzará los 16°C, con viento del sudeste entre 22 y 16 km/h.

El miércoles (13/05) mejorarán las condiciones con cielo parcialmente nublado y luego despejado por la noche. La temperatura subirá hasta los 20°C durante el día, aunque la mínima nocturna descenderá a -3°C.

En tanto, el jueves (14/05) continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y máxima de 17°C. Durante la noche volverá la nubosidad y se prevé una mínima de 4°C.

El viernes (15/05), por su parte, será una de las jornadas más agradables de la semana, con 21°C de máxima y algo de viento del sudoeste. Hacia el sábado (16/05), retornarán las mañanas muy frías, con mínima de -4°C y una máxima de apenas 12°C.

Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo bueno en el Alto Valle, con cielo despejado, viento leve y temperaturas que oscilarán entre los -4°C y los 15°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement