Seguinos

Sociedad

Se sumaron dos casos de «screening» en Río Negro

Presentan síntomas pero no tienen antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con algún infectado, por lo que no son considerados sospechosos.

el

En la conferencia de prensa que brinda a diario el gobierno provincial, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, informó que se sumaron dos casos de “screening” en las últimas horas. Se trata de un paciente en Choele Choel, internado en una clínica privada de Roca, y otro en Catriel. Ambos se encuentran en buen estado y en aislamiento preventivo.

Estos casos no califican como sospechosos ya que no tienen antecedentes de viaje al exterior, contacto estrecho o necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Cabe recordar que en Río Negro hay una persona fallecida por coronavirus, una persona curada, 5 casos positivos activos (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón), y 4 sospechosos (uno de General Roca, uno de Cinco Saltos, internado en el Policlínico de Cipolletti, uno de Cipolletti y en Luis Beltrán). Además, hay tres casos de “screening” de pacientes de Viedma, Choele Choel (internado en Roca) y Catriel.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos solo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

Río Negro

Río Negro aplicó más de 74.000 vacunas antigripales

La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con la campaña de vacunación antigripal 2026 y ya aplicó 74.166 dosis en toda la provincia, en el marco de un operativo sanitario que busca fortalecer la cobertura en los grupos de riesgo antes de la llegada de las bajas temperaturas.

El informe epidemiológico provincial detalla el estado de cobertura alcanzado en los distintos grupos de riesgo, en el marco de una campaña orientada a fortalecer la prevención y ampliar el acceso a la vacunación en todo el territorio.

Según el último informe oficial emitido por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, ya se han aplicado y registrado un total de 74.166 dosis en todo el territorio rionegrino.

Del total de 91.340 dosis que el Gobierno Nacional compró y transfirió a la jurisdicción, los equipos sanitarios locales ya lograron inocular el 81,2%, demostrando una alta velocidad de respuesta comunitaria.

Detrás de este volumen de inmunización existe un engranaje netamente provincial. Si bien el Estado Nacional cumple la función de adquirir los insumos y distribuirlos a las provincias, es el Ministerio de Salud de Río Negro el encargado exclusivo de diseñar y ejecutar la compleja logística provincial.

Esta tarea técnica permite el traslado seguro, respetando estrictamente la cadena de frío, hacia cada región para que las vacunas estén disponibles y al alcance de cada vecino.

El despliegue operativo rionegrino se materializa diariamente a través de los vacunatorios oficiales distribuidos en los 36 hospitales públicos de la provincia y en los cerca de 200 centros de salud de atención primaria.

Asimismo, las estrategias sanitarias locales contemplan la presencia de los equipos en lugares estratégicos y eventos puntuales de cada zona y localidad, adaptando la campaña a la realidad geográfica y social del territorio.

El principal propósito de esta cruzada anual radica en reducir drásticamente el impacto del virus de la influenza, minimizando las complicaciones graves, las hospitalizaciones, secuelas y la tasa de mortalidad en los grupos catalogados de riesgo.

Radiografía de la cobertura: ¿Cómo responde cada grupo priorizado?

Los datos, recopilados a través del sistema NOMIVAC con registros online desde los diferentes nosocomios y efectores de la provincia, abarcan el período desde el inicio de la campaña el pasado 23 de febrero hasta el último corte. El desglose permite identificar el avance en cada sector:

Personal de Salud: es el grupo con mayor cumplimiento y efectividad. Prácticamente se ha cubierto la totalidad del sistema sanitario con 9.077 dosis aplicadas, lo que representa un rotundo 97,5% de cobertura, superando la meta anual inicial fijada en el 95%.

Personas Mayores de 65 años: sigue siendo uno de los sectores con mayor volumen de dosis inyectadas, alcanzando las 26.690 dosis aplicadas y registradas. El informe técnico resalta una particularidad en la carga de datos de la región del Alto Valle: el Área Programa de General Roca presenta un número de dosis registradas muy superior a las recibidas originalmente para esa franja etaria. Esto se debe a que la Unidad de Gestión Local de PAMI está cargando de forma centralizada a todos sus afiliados rionegrinos adjudícales los datos directamente al nodo de Roca.

Personas de 2 a 64 años con Factores de Riesgo: este grupo, que requiere la presentación de documentación médica que acredite patologías crónicas preexistentes (como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias u obesidad), sumó un volumen crucial de 24.471 dosis.

Embarazadas: se inmunizaron 2.542 mujeres, registrando un avance del 56,97% de cobertura. Los lineamientos de salud pública recalcan que la embarazada debe recibir la vacuna en cualquier trimestre de la gestación para asegurar el traspaso de anticuerpos al bebé, junto con los refuerzos contra el COVID-19, la triple bacteriana acelular (a partir de la semana 20) y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.

Niños de 6 a 24 meses de edad: este segmento muestra la habitual brecha de segundas dosis, que los pediatras instan a cerrar urgentemente. Para la primera dosis se aplicaron 4.007 vacunas (43,3% de cobertura), mientras que solo 1.061 niños completaron el esquema con la segunda dosis (apenas un 11,5% de cobertura).

Puérperas: el registro contabilizó 254 dosis aplicadas a mujeres que acaban de dar a luz y que no habían recibido el componente durante el embarazo (priorizándose su aplicación antes del egreso de la maternidad, con un límite máximo de 10 días).

El desafío en territorio

Con las bajas temperaturas empezando a consolidarse en la Región Sur, la Zona Atlántica, los Valles y el área cordillerana, la red de efectores del sistema de salud rionegrino enfoca sus esfuerzos en buscar a aquellos ciudadanos que forman parte de los grupos vulnerables y aún no se han acercado a los centros asistenciales.

Teniendo en cuenta que ya se inyectó la gran mayoría de los insumos disponibles, se espera que en las próximas semanas continúen las acciones en terreno para sostener el flujo de dosis en los centros de atención primaria, garantizando el acceso gratuito y obligatorio a un derecho que salva vidas y alivia la saturación de las guardias hospitalarias rionegrinas.

Desde la cartera sanitaria se recordó que la vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus de la influenza.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en General Roca: Días frescos, viento y mañanas bajo cero

Después de jornadas agradables, el tiempo seguirá estable en el Alto Valle, aunque con noches heladas y aumento del viento.

el

El tiempo seguirá estable en General Roca durante los próximos días, aunque con mañanas muy frías y algunas jornadas ventosas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) .

Para este viernes (22/08), se espera una jornada despejada con una máxima de 18°C y viento del noreste de hasta 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 37 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta los 0°C.

El sábado (23/08) se presentará mayormente cubierto tanto durante el día como en la noche. La máxima prevista será de 17°C y las ráfagas podrían llegar a los 48 km/h hacia la noche.

En tanto, el domingo (24/08) volverán las condiciones más estables, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 19°C. Por la noche, la mínima descenderá hasta -1°C.

De acuerdo al informe de la AIC, el lunes (25/08) continuará el tiempo mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y -1°C, aunque con poco viento.

Para el martes (26/08), el cielo permanecerá cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 19°C y viento moderado del noreste.

Finalmente, el miércoles (27/08) regresará el viento con mayor intensidad. La AIC anticipó ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h durante la noche, en una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 18°C.

Continuar leyendo

Policiales

Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes

Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

el

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.

Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.

La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.

Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement