Sociedad
Carreras: «En Río Negro ya hay circulación del coronavirus»
En conferencia de prensa, la gobernadora informó que además de los casos confirmados y sospechosos, hay 300 personas aisladas por prevención.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó este lunes el Plan Operativo Provincial para contener la pandemia de COVID-19.
Incluye los Protocolos de Actuación en distintas áreas, la incorporación de profesionales de la salud y de apoyo, nuevas camas y equipamiento para cuidados intensivos, la preparación de hoteles para realizar aislamientos de pacientes, entre otros puntos. De esta manera, Río Negro realiza un trabajo coordinado y ha tomado los recaudos necesarios para atender la llegada de la pandemia y estar preparados para cuando se produzca el pico de la enfermedad.
Carreras encabezó la presentación del plan operacional realizada a toda la provincia desde el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
En la oportunidad, la mandataria confirmó que en Río Negro ya hay circulación local del virus. “No sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado”, explicó.
Añadió en tal sentido que “esto nos hace modificar las acciones puntuales y las recomendaciones a la población”.
Informó que actualmente en Río Negro se está en el orden de las 300 personas aisladas desde el pasado fin de semana. Se ha determinado dentro del Plan Operativo una nueva estrategia de seguimiento de las personas que están aisladas. Cada caso genera un grupo de personas que han tomado contacto con la persona que se detecta cómo enferman y se aíslan.
“Desde ahora verificamos el cumplimiento del aislamiento obligatorio y el estado de salud de estas personas. El resultado de cada llamado telefónico se registra en una aplicación para seguir de forma inmediata este tema”, indicó.
Por otra parte, Arabela confirmó la incorporación de médicos, enfermeros y personal de apoyo que comenzarán a trabajar desde hoy en los hospitales de Categoría 6. Se trata de 33 médicos, 50 enfermeros y 39 trabajadores como personal de apoyo.
“Todo esto se suma al personal que ya está trabajando y que por el proceso de contratación ya están en condiciones hoy de comenzar, y seguimos con el proceso de incorporación de más personal. También avanzaremos con la contratación de médicos residentes y enfermeros ya sobre el final de su formación”, adelantó.
En tanto, Carreras afirmó que “estamos trabajando con Nación y solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”, sostuvo.
Acciones y disposiciones en salud
A su turno, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial. Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.
“Actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó el ministro.
En tanto, se realizó un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, con lo que totalizarán 3333 camas para atender pacientes del esta enfermedad. Este número se incrementará en caso de ser necesario.
Se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas.
“La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo.
Zgaib remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”, sostuvo.
Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.
Actuación de las fuerzas de seguridad
A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”, explicó.
Remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.
“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.
Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.
Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.








