Sociedad
Pacientes con patologías no respiratorias podrán ser derivados del Hospital a clínicas privadas
Aunque tengan o no obra social. Es porque se centralizará la atención por coronavirus en el Hospital.

Con la presencia y representación de las Direcciones del Hospital Francisco López Lima de General Roca, Dra. Ana Senesi, del Sanatorio Juan XXIII, Dr. Agustín Pochat, y Clínica Roca, Dr. Santiago Bonfiglio, se desarrolló en la mañana del día de hoy (6/04) una reunión conjunta para la definición de trabajo y protocolo de internación con relación a los pacientes con COVID-19.
En este sentido, se definió que en la fase actual de evolución de la enfermedad sean el Hospital de General Roca como también el Sanatorio Juan XXIII los receptores de los pacientes con COVID-19 en estado crítico y/o moderado, para que el resto pueda ser aislados de manera indistinta entre las tres instituciones.
Se confirmó asimismo que las clínicas privadas de salud pondrán a disposición del nosocomio público los recursos materiales como respiradores y medicamentos específicos, para el tratamiento de los pacientes graves internados en el Hospital.
Además los pacientes de patologías no respiratorias, posean cobertura social o no cuenten con la misma, serán derivados desde salud pública a las clínicas privadas de salud de la ciudad, asegurando su internación y tratamiento.
En la reunión se avanzó también en la unificación del protocolo de equipos de protección personal para las distintas líneas del equipo de salud, como también de los diferentes momentos en los cuales debe ser utilizada esta protección, buscando de esta forma proteger en toda circunstancia al personal comprometido en la atención.
Actualmente, para el área de cobertura dependiente de la ciudad de General Roca se cuenta con un parque al día de la fecha de 40 respiradores, y se espera incrementar el mismo con el envío previsto desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Entre las tres instituciones se cuenta también con un total de 418 camas de disponibilidad para internación.
Con relación a la conformación de diferentes Centros de Aislamiento para pacientes leves,
hay un adicional disponible de 346 camas. Si la evolución del contagio y la necesidad de aislamiento lo requieran, según parámetros requeridos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por el Ministerio de Salud de la Provincia y en función de recursos ofrecidos, se dispondrán de lugares alternativos como la Casa de la Salud de General Roca, el Hospital de Ingeniero Huergo, el de Allen, el Hotel Huemul General Roca, el Hotel UnTER de Roca y la Colonia Penal U5 (lugar en el que serán ubicadas las 150 camas provistas por el Ejército Argentino).
Roca
Alcohol cero: Multas millonarias por manejar con positivo en Roca
En la última semana se registraron 13 conductores bajo efectos del alcohol en la ciudad.

Durante la última semana, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en el área rural.
Según el informe oficial, entre el lunes (8/09) y el domingo (14/09) se confeccionaron 153 actas de infracción, de las cuales 13 correspondieron a alcoholemia positiva. Como consecuencia, se retuvieron preventiva de 5 vehículos.
Además, otras 20 unidades fueron retenidas por diversas faltas, alcanzando un total de 25 rodados secuestrados: 22 motocicletas y 3 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante. La normativa establece que conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«La ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial», señalaron desde el Municipio, al tiempo que recomendaron designar siempre a un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Río Negro
VMOS: incorporan novedoso método constructivo para los tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro verificó el avance de más del 20% en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Allí se destacan los primeros montajes de tanques de almacenamiento mediante el novedoso sistema Cantoni, que permite trabajar a nivel de suelo y luego continuar con montajes en altura, lo cual suma velocidad, seguridad y eficiencia.
Innovación en el montaje de tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo. El método, conocido como sistema Cantoni, consiste en comenzar la soldadura por las virolas superiores, a nivel del suelo, y elevar gradualmente la estructura con un sistema hidráulico. Esto permite trabajar con mayor precisión y seguridad, reduciendo riesgos y acelerando los plazos de ejecución.
Eficiencia y seguridad
La técnica elimina la necesidad de soldaduras temporales y utiliza cabinas climatizadas para los equipos, lo que mejora las condiciones laborales y el control de calidad. Actualmente, el primer tanque ya conformó su primer anillo y comenzó la soldadura del segundo, mientras que el segundo tanque finaliza su primera etapa. Además, se inició el montaje del tanque de agua para protección contra incendios.
Una obra estratégica para Río Negro
La Estación de Bombeo Allen es uno de los cuatro puntos impulsores que garantizarán el transporte seguro del crudo a lo largo de los más de 600 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Con este avance, Río Negro refuerza su papel como eje logístico estratégico para la producción y exportación de petróleo argentino.
Roca
Semana con lluvias y frío en Roca, pero mejora hacia el fin de semana
La AIC anticipa lluvias débiles entre miércoles y jueves, con temperaturas que no superarán los 21°C. El domingo vuelve el sol.

El clima en General Roca se presentará inestable durante gran parte de la semana, con jornadas grises y lluvias débiles, según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/09) se espera cielo cubierto, con máxima de 24°C y descenso brusco de la temperatura por la noche, que rondará los 3°C. El miércoles (17/09) y jueves (18/09) continuarán con lluvias dispersas, máximas de 21°C y mínimas entre 4°C y 6°C, además de vientos del sudeste con ráfagas que podrían superar los 30 km/h.
El viernes (19/06) el cielo seguirá cubierto, aunque con menor intensidad de viento y temperaturas en torno a los 20°C. A partir del sábado (20/09) las condiciones comenzarán a mejorar: se anticipa una jornada parcialmente nublada y luego despejada hacia la noche, con mínima de 2°C.
El domingo (21/09) se espera el mejor día del período, con cielo despejado, máxima de 20°C y mínimas cercanas a 0°C, aunque persistirán las ráfagas del sector sur.