Seguinos

Río Negro

Soria propone equiparar la zona diferencial de asignaciones de Río Negro con Chubut, con aumentos de hasta el 115%

El proyecto reubica a la provincia en la Zona diferencial 2 y posibilita un sensible aumento en las percepciones mensuales de las familias rionegrinas.

el

El diputado del Frente de Todos, Martín Soria, presentó un proyecto de Ley al Congreso de la Nación que propone la equiparación de Río Negro con Chubut en la misma zona diferencial de pago de las Asignaciones Familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Se trata de una modificación de la Ley N° 24.714 (régimen de Asignaciones Familiares) que generaría un sensible incremento en las percepciones mensuales de las familias rionegrinas.

En la configuración actual de la Ley, Río Negro está ubicada en el conglomerado de la Zona 1. Estas zonas geográficas diferenciales están estructuradas en función de los costos de vida, variación salarial y situación económica y social de cada región. La provincia de Chubut, en tanto, es el único distrito ubicado en la Zona 2 y sus trabajadores formales reciben sumas mayores en concepto de Asignación Familiar que sus pares rionegrinos.

«La realidad social, económica, climática y geográfica de la Provincia de Río Negro tiene mayores similitudes con la Provincia de Chubut, que con el conglomerado de regiones que hoy ocupan la Zona 1», explicó Soria y agregó que «la semejanza en las condiciones de vida de los habitantes de estas provincias torna arbitraria la delimitación de las zonas vigentes ya que la frontera provincial no debería ser la única variable válida a considerar para las asignaciones familiares y gastos promedio de una familia patagónica».

En los fundamentos del proyecto figura un dato revelador que justifica el cambio propuesto: la Provincia de Río Negro encabeza el ranking de la región patagónica según el “índice de Vulnerabilidad de la Pobreza Infantil en la Argentina. Las 100 localidades con mayor pobreza infantil”, investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA).

«Río Negro acumula 75 de las 100 localidades más vulnerables de toda la región. Las comunidades ubicadas en Río Negro registran índices de vulnerabilidad social idénticos y/o mayores que las localidades ubicadas en Chubut. Por eso entiendo que está absolutamente justificado que las asignaciones familiares sean equiparadas», señaló Soria.

Para el ex intendente de Roca “la vulnerabilidad se potencia en este contexto de pandemia, en que los trabajadores están aislados y no pueden proveerse con sus fuentes de sustento. Lamentablemente el esfuerzo que hacen los trabajadores rionegrinos es mayor que en el resto del país por encontrarse encasillados en una zona que no representa su realidad social y económica territorial”.

Incrementos

La inclusión de la Provincia de Río Negro dentro de la Zona 2 de cobro de asignaciones familiares tiene consecuencias concretas. Así, en la Resolución ANSES N° 75/2020 se estableció el nuevo esquema de pago de asignaciones a partir de marzo de 2020. Las diferencias dinerarias entre la Zona 1 y la Zona 2 se pueden visualizar en los montos establecidos para el pago de las Asignaciones prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, de ayuda escolar anual y de ayuda escolar anual para hijo con discapacidad.

Judiciales

Ordenan al abuelo paterno pagar una cuota alimentaria tras 16 años de cuidado casi exclusivo de la mamá

La cuota fue fijada en el 20% de los haberes jubilatorios del abuelo paterno.

el

Durante más de 16 años una mujer se hizo cargo en forma exclusiva de la crianza, el cuidado cotidiano y el sostenimiento económico de su hijo, sin acompañamiento efectivo por parte del progenitor. Esa situación fue central en una sentencia que fijó una cuota alimentaria a cargo del abuelo paterno, ante el incumplimiento reiterado del padre del ahora adolescente.

En el expediente se acreditó que el joven quedó al cuidado de su madre desde que tenía poco más de un año de vida. A lo largo de ese extenso período, el vínculo con el progenitor fue esporádico y los aportes económicos resultaron inexistentes o insuficientes, lo que obligó a la mujer a recurrir en reiteradas oportunidades al Poder Judicial para garantizar el sustento de su hijo.

El fallo remarcó que el progenitor no cumplió con las cuotas alimentarias fijadas en causas anteriores ni con los alimentos provisorios establecidos en este proceso, pese a haber asumido compromisos de pago en audiencia judicial. Incluso, al momento de dictarse la sentencia, no se registraban movimientos en la cuenta judicial abierta para el depósito de los alimentos.

Frente a ese incumplimiento persistente, el juzgado analizó el reclamo dirigido al abuelo paterno, quien había sido demandado en forma conjunta. Al resolver, la jueza sostuvo que «los primeros obligados son los progenitores, pero frente a su incumplimiento por imposibilidad o dificultad, o bien ante la demostración de la insuficiencia de la cuota percibida, se acude a los ascendientes», con fundamento en el principio de solidaridad familiar y en el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

La sentencia puso especial énfasis en la situación de la madre, quien afrontó sola la crianza durante más de una década y media, incluso atravesando condiciones de vulnerabilidad personal y económica. En ese sentido, se señaló que «recae toda la carga emocional, psicológica y económica en los sobreesfuerzos de la madre», y que esa realidad no podía ser desatendida al momento de resolver el caso.

Durante el proceso intervino la Defensoría de Menores e Incapaces, que dictaminó sobre la necesidad de garantizar el derecho alimentario del adolescente. Si bien propuso que la obligación recayera en primer término sobre el progenitor, el Tribunal valoró que «no se ha acreditado cumplimiento alguno de la prestación alimentaria», lo que tornó procedente habilitar la obligación subsidiaria del abuelo paterno.

Con base en la prueba producida, el fallo fijó una cuota alimentaria a cargo del abuelo paterno equivalente al 20 % de sus haberes jubilatorios, con retención directa del beneficio previsional. La jueza aclaró que la obligación «se dicta en carácter subsidiario del progenitor», y que se mantendrá vigente mientras el principal obligado continúe incumpliendo con su deber alimentario.

Además, se ordenó practicar la liquidación de los alimentos adeudados desde la instancia de mediación previa, se dejaron sin efecto los alimentos provisorios y se recordó que la madre podrá continuar las acciones judiciales necesarias para reclamar al progenitor las sumas impagas.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement