Sociedad
Internos de Roca fabrican jabón líquido y barbijos para donar a distintas instituciones y a familias
Las primeras máscaras se entregaron a los encargados de cocina del establecimiento y al personal de requisa.

En el marco de la situación que se vive por la pandemia de COVID-19, internos e internas de distintos Establecimientos Penales de Río Negro realizan una importante acción solidaria. Tal es el caso del Ex Maruchito de General Roca. Allí se confeccionan barbijos, jabón líquido y máscaras de protección.
El Establecimiento Ex Maruchito es un anexo del Penal 2, en el cual se alojan internos con beneficios de semi libertad, salidas transitorias y laborales.
El Sargento Pedro Entraigas, técnico superior en Psicología Social, es el jefe del Área de Trabajo y coordinador de la iniciativa. “Empezamos a fabricar entre 90 y 100 litros por día de jabón líquido, los cuales se guardaron en bidones de líquido de limpieza”, explicó.
De esos bidones, 65 de cinco litros fueron destinados al hospital de Choele Choel, mientras que 158 barbijos fueron para el Penal de esa ciudad, policías y familiares de personas en cuarentena.
Para que los internos puedan confeccionar los distintos elementos, se consiguieron telas para barbijos, friselina, agujas, hilo, elástico y bicarbonato para el jabón. En ese sentido, colaboró la jefa del Establecimiento, la Oficial Valeria Martín, con una máquina de coser.
Desde la Unidad Penal 2 se abasteció de jabón blanco en panes y jabones de tocador los cuales, junto con el bicarbonato. De esta manera se logró un producto fácil de hacer, económico, higiénico y productivo.
Fue así que se repartieron litros de jabón en el propio Ex Maruchito, en el Penal 2, en el 5 de Cipolletti, en el de Choele Choel, en una escuela especial, en el IAPL, Comisarías, Destacamentos Policiales y también a familias de bajos recursos.
En el caso de los barbijos, ocho familias colaboran con la provisión de telas y actualmente en el Ex Maruchito están confeccionando barbijos lavables de tela de algodón y máscaras con elementos económicos tales como una vincha de cotillón a la que se le quitan los accesorios y tela cristal gruesa que tiene el beneficio de no rayarse.
Las primeras máscaras se entregaron a los encargados de cocina del establecimiento y al personal de requisa.
Vale recordar que internos e internas de otros establecimientos, también habían confeccionado camisolines, sábanas y toallas destinados a hospitales. Fue a raíz de una iniciativa entre el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y el Servicio Penitenciario Provincial, ambos dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia. Algunos elementos también fueron destinados a diferentes instituciones.
Roca
El adolescente que sufrió quemaduras en un incendio continúa internado con pronóstico reservado
La víctima tiene 14 años y el 90% de su cuerpo afectado. Está internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

El adolescente que resultó gravemente herido durante el incendio registrado este lunes (27/07) al mediodía en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín de Roca, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanece internado con pronóstico reservado.
El menor continúa alojado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones. Había sido trasladado al nosocomio por personal policial en un patrullero.
El incendio movilizó a Bomberos, efectivos policiales, personal del SIARME y operarios de EdERSA que realizaron el corte del suministro eléctrico para facilitar las tareas de extinción y asegurar el lugar.
Fuentes hospitalarias indicaron que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron otras personas con heridas de gravedad, aunque en el lugar del hecho fue atendida una mujer, pero que no requirió su traslado a un centro de salud
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.
Roca
Habrá juegos, espectáculos y colectivos gratis en el Día de las Infancias en Roca
La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18, con propuestas recreativas, deportivas y artísticas para toda la familia.

El Municipio de General Roca anunció una nueva edición del festejo por el Día de las Infancias, que este año se realizará el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está destinada a que chicos y chicas disfruten junto a sus familias de una tarde con estaciones de juegos y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas.
Además, habrá colectivos gratuitos desde y hacia los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar la participación de todas las familias roquenses en la celebración.
Desde el Municipio destacaron que la jornada busca generar un espacio de encuentro, recreación y disfrute para las infancias, promoviendo el acceso a actividades culturales y sociales en un ambiente familiar.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.
¿Por qué infancias en plural?
Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.
Hablar de «infancias» permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.
Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.
Sociedad
¿Por qué asociamos al Arcoíris con la suerte?
Descubre el origen de la relación entre el arcoíris y la suerte. Explora los mitos celtas, la leyenda del leprechaun y su impacto en la cultura y los juegos.

Imagina que estás caminando en un día lluvioso y, de repente, aparece un arco gigante de colores en el cielo. Es casi imposible no detenerse a mirarlo por unos segundos porque sus colores son fascinantes y lleva siglos cautivando a la humanidad.
Desde que somos niños, nos han dicho que ver uno de estos fenómenos trae buena fortuna. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene exactamente esa idea? Ahora te lo contamos.
Historia Antigua
Para las culturas de la antigüedad, un arco de colores en el cielo no era simple agua y luz sino un signo divino, el mismo nombre viene de Iris, una diosa de la mitología griega.
Como las personas no tenían herramientas científicas para entenderlo ni mucho menos se había inventado el prisma, para entonces pensaban que era una señal directa de sus dioses como respuesta a sus oraciones.
Muchas civilizaciones veían al arcoíris como un puente misterioso que conectaba el mundo de los humanos con las dimensiones donde habitaban sus deidades o como una promesa divina. También, salía después de llover y la lluvia era un elemento básico para la supervivencia: permitía regar los cultivos y refrescar a las personas.
Por ejemplo, en las historias de los vikingos, los guerreros usaban este camino de colores para llegar a su paraíso celestial.
En otras tradiciones antiguas, su aparición también era un símbolo de paz. Cuando salía después de una gran tormenta, la gente sabía que el peligro había pasado y que venían tiempos mejores para todos pues ya el trueno y el viento habían pasado.
La Mitología Celta
El Tesoro del Duende es casi tan antiguo como la historia del arcoíris. Los celtas hablaban de criaturas, de duendes, que tienen tesoros que solo se podían ver mientras el arcoíris estaba en el cielo y que desaparecían con él tan pronto un humano los divisaba.
De ahí viene la palabra leprechaun. Los relatos advierten que atrapar el tesoro es casi imposible, ya que el duende es un maestro del engaño que era capaz de crear acertijos complejos para que no encontraras el oro y distraerte para desaparecer de nuevo ya que mientras que existían, solo eran visibles mientras estaba el arcoíris.
El duende y su fortuna se iban tan pronto como el arcoíris se desvanecía pero si lograbas ganarle, el oro era tuyo.
El Leprechaun Irlandés
Siguiendo con la leyenda del leprechaun, ese pequeño duende verde evolucionó a lo que ahora conocemos como el duendecillo vestido de verde que originalmente, tenía la piel verde como Leprechaun celta pero ahora, alguien sí pudo llevarse el oro con su astucia.
Los mitos irlandeses dicen que estos personajes guardan tesoros muy antiguos y también los esconden justo en el lugar donde el arcoíris toca el suelo pero remueven el acertijo. Si encuentras el final del arcoíris te lo puedes llevar. Hay muchas obras en la cultura popular que se basan en esta premisa y es muy común en juegos.
Como es científicamente imposible alcanzar el final de un arcoíris, el oro de los duendes siempre se mantiene a salvo. Si quieres sentir un poco de esa magia y probar tu fortuna hoy mismo, puedes jugar a Rainbow Jackpots para divertirte desde casa con elementos de estas leyendas que son muy fáciles de reconocer.
Del folclore al juego: Rainbow Jackpots
Esta fascinación por la cultura irlandesa y los tréboles de la suerte también inspira a los juegos más modernos como puedes ver en Rainbow Jackpots que es una tragamonedas llena de colores, herraduras y ollas de oro que se asocian a la leyenda del Leprechaun.
Puedes disfrutar y jugar gratis en Betonwin o también registrarte en su sitio si prefieres buscar recompensas reales y no necesitas descargas, puedes jugar directamente en la web. Además de este, hay muchos otros juegos enfocados en elementos de la suerte incluyendo el jackpot, que también evoluciona de un juego antiguo, el Jacks or Better, donde debías sacar de la J para arriba para poder llevarte el premio gordo.
El juego de jackpot inspirado en la leyenda del arcoíris carga rápido y puede funcionar en dispositivos móviles y en ordenadores, solo necesitas una buena conexión a internet.
La J de la suerte evolucionó de este juego y es también otro elemento que se asocia a la fortuna, pero ese ya es otro tema para después.
El Arcoíris en la Cultura Popular
Hoy en día ya no creemos en duendes verdes ni en puentes mágicos, pero el arcoíris sigue siendo un símbolo muy fuerte. Lo vemos en películas, canciones y dibujos animados como una señal de esperanza.
Cuando alguien pasa por un momento difícil, es común escuchar la frase de que siempre sale el arcoíris después de la tormenta y es otra frase común como la de después de la tormenta sale el sol. El arcoíris se convirtió en la mejor forma de recordar que los problemas no duran para siempre.
Al final, ya sea por la ciencia o por los viejos mitos, mirar al cielo y ver estos colores siempre nos da alegría. Es un hermoso recordatorio de que las cosas buenas pueden llegar cuando menos lo esperamos y aunque la suerte ya no sea un factor importante en la vida moderna, sí que es entretenido tentar al azar de vez en cuando.
¿Qué piensas del arcoíris como amuleto de la suerte? ¿Qué significa este fenómeno para ti?







