Sociedad
Palmieri destacó el reparto a Municipios de los ATN
Roca recibirá más de 6 millones de pesos.

“Es un aporte para atenuar esta caída de recaudación, ya sea en la provincia como en los municipios”, explicó el Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, respecto del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que el gobierno nacional va a girar a la provincia. “A diferencia de otras provincias, en nuestro caso lo destacable es la decisión de la Gobernadora Arabela Carreras de coparticipar a los municipios estos recursos”, aclaró.
“Los ATN son aportes directos a las provincia y no está contemplada de por sí una redistribución a los municipios, sin embargo la gobernadora decidió, ante esta situación crítica, girar parte de esos fondos a los 39 municipios y 36 comisiones de fomento de la provincia ”, destacó Palmieri.
Río Negro recibirá 499 millones de pesos, de los 20.000 que el gobierno nacional distribuirá en todo el país a las provincias según los índices de coparticipación, y “como ya se lo adelantó la Gobernadora a los intendentes”, 50 millones irán a los municipios.
“Son medidas excepcionales que se toman ante la caída tremenda y abrupta de la recaudación, aunque con esta paralización de la economía, Río Negro va a perder mucho más que esos 499 millones al mes”, aseguró el Vicegobernador.
En función del esquema de reparto dispuesto por el Ejecutivo provincial, a Bariloche le corresponderán unos $8.400.000, a Roca $6.200.00, Cipolletti $5.900.000, Viedma $4.400.000, y Regina $2.500.000, entre las de mayor población.
Palmieri advirtió que “además de esta caída en la actividad por la cuarentena, no debemos dejar de tener en cuenta la caída en los precios internacionales del petróleo, que con las cotizaciones actuales, significará para Río Negro unos 2.500 millones de pesos menos de regalías en el año”.
Consultado en algunos medios por el eventual impacto inflacionario a raíz de la mayor emisión monetaria, comentó que “el único gobierno que tiene la posibilidad de emitir moneda es el gobierno nacional, y creo que en este momento, y en medio de esta crítica situación económica, el mal menor sería la inflación «. Aunque estimó que no debería haber un impacto inflacionario directo debido al «bajísimo nivel de consumo por la cuarentena”.
Sobre la vigencia de la misma, opinó que “hay que seguir extremando los cuidados y eso va en cada uno de nosotros. No podemos ponerle a la policía la responsabilidad de andar todo el tiempo persiguiendo y deteniendo gente que circula y viola la cuarentena. No podemos poner en el Estado, ni en los inspectores de tránsito, esa responsabilidad que es enteramente personal de cada uno de nosotros”.
Luego de acotar que “estamos frente a una enfermedad que es terriblemente contagiosa”, afirmó que “con un solo caso se puede desencadenar una ola de contagios importante en cualquier localidad. Por eso, mas allá de lo difícil que es la cuarentena, desde todo punto de vista, depende de nosotros tirar todos para el mismo lado. Cuanto antes podamos contener el curso de la pandemia y su ola de contagios, antes podremos pensar en volver a la normalidad, en nuestras vidas y en la economía. Si no lo tomamos así, nos perjudicaremos todos”.
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».








