Seguinos

Sociedad

El Concejo aprobó el proyecto Mi Casa, Mi Sueño

Además también se aprobó el Plan de Soluciones Habitacionales en loteos sociales.

el

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó por unanimidad los proyectos “Mi Casa, Mi Sueño” y el Plan de Soluciones habitacionales en loteos sociales. Ambas iniciativas del Poder Ejecutivo Municipal buscan dar respuesta a la problemática habitacional de la ciudad. Se trata de dos iniciativas que buscan dar respuesta a la demanda habitacional de la ciudad, con dos líneas orientadas a diferentes segmentos de la población, de acuerdo a sus necesidades.

El Fondo Rotatorio Mi Casa Mi Sueño tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la primera vivienda propia, a través del otorgamiento de créditos hipotecarios que serán distribuidos en distintas líneas de financiamiento. Está destinado a trabajadores en relación de dependencia o en forma independiente (Inscriptas en Régimen General o Monotributista), jubilados y pensionados.

Por su parte, el Plan Municipal de Soluciones Habitacionales en Loteos Sociales busca financiar la compra de materiales para ser destinados a la construcción de soluciones habitacionales para vecinos que fueran beneficiarios de terrenos otorgados a través del Banco de Tierras Municipal.

Durante la sesión, los concejales oficialistas sostuvieron que «ambas iniciativas son la materialización de las propuestas que nuestra intendenta diseñó luego de las diferentes reuniones que mantuvo con nuestras vecinas y vecinos durante el año pasado.” Además, agregaron que “estos proyectos marcan un antes y un después en la historia de nuestra ciudad, llevando adelante una política habitacional tan postergada por la provincia».

Para los ediles del Frente de Todos, «este tipo de políticas públicas que está llevando adelante nuestra gestión municipal atenderá a dos tipos de situaciones, por un lado, permitiendo concretar el sueño de la casa propia para quienes tienen la posibilidad de acceder al crédito, y por otro, un plan de mejora habitacional para aquellas personas que son beneficiarios de un loteo social». A su vez, indicaron que «estas iniciativas son una herramienta más para la generación de empleo y consumo que sin dudas serán de gran ayuda una vez que este contexto tan complejo termine».

Por el lado de Juntos Somos Río Negro, los concejales consideraron que «esto es un cheque en blanco. No tiene articulación, no tiene fundamentos, no sabemos qué se votó. Estamos poniendo a disposición 100 millones de pesos, que son de todos los vecinos de Roca, para una idea buena, pero con muy poco fundamento».

«Sabemos que (la vivienda) es una cuestión de necesidad y urgencia en Roca. Y como bloque entendemos que la sociedad tiene una necesidad real, que es tangible, y quiero aclarar, que es una excelente idea, pero no permitieron ningún aporte de los concejales. Pretenden que uno sea un levanta manos, pero ese no es nuestro rol. La gente no nos votó para eso», aseguró Gustavo Maida, presidente del bloque de la oposición.

«Nosotros entendemos que el fondo más allá de lo rotatorio, debe ser fiduciario, que exceda al Poder Ejecutivo. Puede ser un banco de fondos nacionales. Primero y principal para dar transparencia a este proyecto, que, si todos tenemos buenas intenciones, nadie tendría problema que sea así. Muchas de las cosas que se plantean son una cuestión de fe. No están escritas en ningún lado. Votar esta ordenanza es votar un acto de tener fe, de que va a funcionar como debería”, agregó por su parte el edil de Juntos Gabriel Arto.

Algunas de las objeciones formuladas en la sesión, respecto de la ordenanza aprobada, fueron los requisitos para entregar el crédito, los límites para cancelar y la creación de un fondo fiduciario.

Por su parte, una vez que conoció que ambos proyectos fueron aprobados, la intendenta María Emilia Soria destacó que «Roca ya cuenta con las herramientas legales para que, cuando pase la Pandemia, podamos reconstruir el trabajo y las ganas de seguir creciendo. Tenemos la esperanza, las herramientas y las ganas de salir adelante, así que no me quedan dudas que cuando llegue el momento, lo vamos a poder hacer».

Ambos proyectos pasan ahora a su etapa de reglamentación por Parte del Ejecutivo Municipal, para su posterior puesta en funcionamiento.

Policiales

Amplio operativo de búsqueda en Roca para dar con el paradero de Axel Aguilar

El operativo se concentra en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, donde fue visto por última vez.

el

La Policía de Río Negro mantiene un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de Axel Ezequiel Aguilar, quien fue visto por última vez en la zona comprendida entre la Ruta Provincial N° 65 y el puente de la Ruta Provincial N° 6, en General Roca.

Las tareas son coordinadas por la Unidad Regional Segunda y cuentan con la participación de efectivos de la Comisaría 47°, personal de la Brigada de Investigaciones y la División Canes, que realizan recorridas y rastrillajes en distintos sectores del área donde se concentra la búsqueda.

Según informaron fuentes policiales, el operativo se desarrolla de manera permanente y contempla el despliegue de recursos humanos y logísticos con el objetivo de reunir indicios que permitan determinar el paradero del joven.

Las acciones son supervisadas por el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector Eliseo González, y el jefe de Zona I, comisario inspector Luis Alfaro, quienes coordinan el trabajo de los equipos que intervienen en el procedimiento.

Desde la fuerza solicitaron la colaboración de la comunidad y pidieron que cualquier dato que pueda resultar útil sea informado de inmediato a la dependencia policial más cercana o al servicio de emergencias 911.

Continuar leyendo

Roca

Pronostican heladas y noches bajo cero para el Alto Valle

Las temperaturas mínimas podrían llegar a los -7°C.

el

El frío continuará marcando el ritmo del tiempo en General Roca durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan jornadas estables, sin lluvias, aunque con temperaturas mínimas bajo cero y períodos de viento moderado a fuerte.

Para este jueves (18/06) se prevé una máxima de 16°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, el viento será uno de los factores más destacados de la jornada, con velocidades cercanas a los 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 55 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá hasta los -3°C.

El viernes (19/06) el cielo estará cubierto durante gran parte del día. La temperatura máxima rondará los 13°C y la mínima será de 3°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto al día anterior, con velocidades de entre 17 y 21 km/h.

En tanto, el sábado (20/06) se presentará despejado durante el día y parcialmente nublado por la noche. La máxima alcanzará los 14°C y la mínima volverá a ubicarse en torno a los 0°C. Además, se registrarán ráfagas de hasta 63 km/h durante la noche.

El domingo (21/06), por su parte, el termómetro descendería hasta los -4°C, mientras que durante el día llegaría a 13°C. Se espera una jornada inestable con cielo mayormente cubierto. El viento volvería a ser el protagonista de la jornada con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.

Y el lunes (22/06) será el día más frío del año hasta el momento, con -7°C de mínima. El cielo estaría despejado y durante el día, la máxima sería de 12°C.

De esta manera, el fin de semana largo llegará con tiempo estable en el Alto Valle, aunque con mañanas y noches muy frías que obligarán a extremar los cuidados frente a las bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Roca

Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca

La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.

De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.

El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.

La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.

Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement