Sociedad
Legisladores del Frente de Todos piden financiamiento a tasa 0% para Pymes rionegrinas
Plantearon que el CREAR instrumente líneas de crédito para paliar la situación que atraviesan pequeños y medianos productores por el Covid-19.

A través de un proyecto de comunicación, los legisladores del Frente de Todos, María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y Nicolás Rochás, plantearon que la Agencia CREAR instrumente líneas de crédito a tasa 0% dirigidas a Pymes y sectores de servicios afectados por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Los legisladores ponderaron «las políticas claves que el gobierno nacional puso en marcha para la asistencia a Pymes y prestadores de servicios afectados por la emergencia sanitaria, y plantearon que con la misma urgencia el gobierno provincial debe también reforzar su actuación para aliviar a segmentos económicos que ya venían golpeados antes de que se desatase la crisis del Coronavirus».
Martini, Rochás y Marinao, incluyeron en su iniciativa a los programas Línea Emprendedor, Financiamiento PYME, Financiamiento PYME Turística, y las líneas que pudieran crearse para atender a sectores especialmente impactados por la baja actividad como el comercial y el gastronómico, entre otros.
«Todas estas demandas», dice el proyecto, «son absolutamente justificadas, por eso entendemos que urge implementar políticas de asistencia a las Pymes y a los sectores productivos y de servicios más golpeados por la emergencia sanitaria y proponemos adecuar los programas ya existentes y generar apoyos específicos».
En sus fundamentos el texto refiere «a los múltiples reclamos de pequeños y medianos empresarios de Río Negro afectados por la situación económica, y sin otro recurso más que el de contar con el acompañamiento del Estado».
«Creemos indispensable que el gobierno de Río Negro asuma un rol central, poniendo a disposición de las PYMES las líneas de créditos, generando herramientas financieras específicas, como es la de facilitar préstamos a tasa cero administrados por la Agencia CREAR», señala la iniciativa presentada el pasado lunes (13/04) a la Legislatura provincial.
Policiales
Un colectivo ardió en llamas en la rotonda de Rutas 22 y 6
No circulaban pasajeros al momento del incendio. El chofer pudo salir por sus propios medios.

Un colectivo perteneciente a una empresa particular se prendió fuego este jueves (22/01) por la tarde mientras circulaba por la intersección de las Rutas Nacional N° 22 y Provincial N° 6, en General Roca, generando alarma entre los automovilistas que transitaban por la zona.
El hecho ocurrió cerca de las 18 horas, en plena rotonda, en un horario de intensa circulación vehicular. Debido a la magnitud del incendio, fue necesaria la intervención de tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios, que trabajaron durante varios minutos para controlar las llamas.
A pesar del esfuerzo, el fuego avanzó con rapidez y el rodado quedó prácticamente reducido a su estructura.
El desperfecto se habría originado por una pérdida de gasoil e incluso se dirigía hacia un taller mecánico para ser reparado. Claramente no logró llegar a destino. Al advertir la gravedad de la situación, el chofer descendió del colectivo por sus propios medios antes de que el fuego se propagara.
Más allá de la intensidad de las llamas, no se registraron heridos, ya que al momento del siniestro, el colectivo no transportaba pasajeros. El tránsito en el sector se vio afectado de manera momentánea mientras se desarrollaban las tareas de emergencia.
Río Negro
Río Negro licita para reactivar tres áreas hidrocarburíferas maduras
Se trata de las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.
La convocatoria busca reimpulsar la actividad en áreas hidrocarburíferas maduras de la provincia, promoviendo inversión, continuidad operativa, incremento de producción y empleo, bajo un proceso competitivo y transparente, con acceso a información técnica y reglas definidas en el pliego.
Áreas con distinto perfil y nivel de actividad
Medianera se ubica a pocos kilómetros de Catriel, tiene 54 km² y registra 122 pozos perforados, con una alta proporción de pozos inactivos, por lo que sus principales oportunidades se vinculan a la continuidad operativa, la reactivación/puesta en marcha y mejoras en recuperación, incluyendo la revisión de esquemas de inyección.
La concesión Rinconada–Puesto Morales está compuesta por dos sectores separados geográficamente por unos 25 km: Puesto Morales (de 126,5 km²) concentra el mayor orden de magnitud, con 110 pozos y 38 en extracción efectiva, mientras que Rinconada (de 114,7 km²) tiene menor actividad actual, con 23 pozos y 1 pozo en extracción efectiva, requiriendo trabajos de recuperación e intervenciones para frenar el declino.
Por su parte, Las Bases (de 67,9 km²) se localiza al norte de General Roca e integra los yacimientos Las Bases y Estancia El Colorado, con predominio gasífero; cuenta con 6 pozos y, según el informe, los pozos gasíferos permanecieron cerrados durante 2024 y 2025, por lo que la estrategia se orienta especialmente a reactivación de pozos y nueva perforación en un marco de condiciones económicas favorables para el gas.
La iniciativa está orientada a operadores con capacidad técnica y financiera para sostener y mejorar el desempeño de yacimientos con historia productiva, incorporando acciones de recuperación, optimización y, cuando corresponda, exploración complementaria.
Cronograma oficial del proceso
La venta de pliegos y el acceso a la información técnica están habilitados desde el 19 de enero de 2026 en la web oficial de la Secretaría de Energía y Ambiente. La presentación de sobres cerrará el 27 de febrero de 2026 a las 10, y el acto de apertura se realizará ese mismo día a las 12, con apertura de los sobres A y B.
Acceso a pliegos e información técnica
El pliego establece los requisitos de participación y el mecanismo de evaluación. Desde el 19 de enero de 2026 se habilita el acceso a la información técnica correspondiente mediante Data Room, junto con el circuito de venta/consulta de pliegos y la coordinación de visitas a las áreas.
Río Negro
En la montaña o en el mar, el verano se vive en Río Negro
Río Negro ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el verano.

A lo largo y ancho del territorio, Río Negro resguarda infinitas alternativas para hacer de las vacaciones un momento inolvidable. Tanto los amantes de la playa, como quienes prefieren disfrutar la naturaleza al aire libre entre lagos y bosques, encontrarán en la provincia diferentes propuestas que garantizan una estadía sin igual.
Vacaciones al pie de la montaña
Sobre la Cordillera de los Andes, Bariloche y El Bolsón se posicionan cada año entre los más elegidos por el turismo a nivel nacional ya que cuentan con un gran número de atractivos para todos los gustos entre las que se destacan increíbles actividades de turismo aventura, senderismo y excursiones lacustres que se convierten en la excusa ideal para disfrutar los imponentes paisajes de la región y sentir la naturaleza en su máximo esplendor.
En Bariloche una de las actividades favoritas de los visitantes son las caminatas por los senderos del bosque que invitan a adentrarse en la vibrante flora andina y respirar el aire más puro de la montaña. Sin embargo, también se destacan las distintas playas que invitan a relajarse a orillas de algún lago o bien las excursiones que recorren el imponente Nahuel Huapi. ¿Los imperdibles? La exquisita gastronomía regional basada en sabores de la zona y los chocolates más ricos del país que se comercializan en distintas chocolaterías.
Asimismo, El Bolsón también se posiciona como uno de los sitios más elegidos de la Patagonia por parte de los veraneantes, quienes eligen la localidad no sólo por sus bosques nativos y ríos de aguas cristalinas, sino también por el estilo de vida único que propone este lugar y que conjuga cocina de autor, cervezas artesanales y una amplia variedad de actividades de Turismo Aventura al aire libre.
Un verano a orillas del mar
En la Costa Atlántica, Río Negro resguarda una serie de playas tan diversas como increíbles entre las que se destaca Las Grutas, uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una de las aguas más cálidas y cristalinas de la costa rionegrina, una característica que se combina a la perfección con su amplia infraestructura de servicios y una tentadora oferta turística que incluye avistaje de fauna marina, buceo entre antiguas embarcaciones o la excursión a las míticas Salinas del Gualicho.
Quienes elijan veranear en el balneario, tendrán la posibilidad de conocer a escasos kilómetros Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes y encantadores que se destacan por sus aguas color turquesa y la arena tapizada por conchillas y caracoles blancos y que albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías, convirtiéndose en los sitios ideales para relajarse y disfrutar a pleno el esplendor del sol.
Por otra parte, a poco más de cien kilómetros de Las Grutas, se encuentra Playas Doradas, un balneario inmerso en un paisaje mágico generado por sus finas arenas que, resplandecientes por el sol, dan lugar a un bellísimo reflejo dorado que se extiende en toda la superficie de la playa, donde los más aventureros encontrarán el sitio ideal para practicar deportes como el kitesurf, sandboard, o bien pescar a orillas del mar.









