Sociedad
Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por COVID-19
Es con el objetivo de detectar casos de manera temprana y mejorando la atención de los pacientes.

El Ministerio de Salud de Río Negro aprobó la actualización de las normas de vigilancia epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de detectar casos de manera temprana y mejorando la atención de los pacientes.
Además, se avanza en la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
La determinación ya fue comunicada a los directores y directoras de hospitales y centros de atención de salud, quienes deberán acatar y adecuar la aplicación del nuevo protocolo.
Con las modificaciones actuales, las definiciones de casos quedan establecidas de la siguiente manera:
Caso sospechosos de COVID-19
Toda persona que presente:
Criterio 1: Fiebre (37,5 grados o más) y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; y que además en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 ó tenga un historial de viaje fuera del país ó tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.
Criterio 2: Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
Criterio 3: Todo personal de salud que asistió a un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
Criterio 4: Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y, ante la presencia aislada de estos síntomas, se evaluará el contexto epidemiológico.
Zonas definidas con transmisión local en Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires. Provincia de Chaco; en Tierra del Fuego: Ushuaia; en Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti; en Santa Fe: Santa Fe, Rosario y Rafaela; en Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y en Neuquén: Loncopue
Caso confirmado de COVID-19
Todo caso sospechoso que presente resultados positivos por rt-PCR para SARS CoV-2.
Identificación y seguimiento de contactos
Contacto estrecho: deben ser aislados obligatoriamente durante 14 días con monitoreo estricto por parte del personal sanitario designado en cada localidad.
Tipos de Contacto estrecho:
Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros (como convivientes o visitas) con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Personas que han trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad ó ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico). En un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos. En un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.
Acciones ante contactos estrechos: Teniendo en cuenta la información actual disponible se indica que:
El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos. La transmisión sería por vía respiratoria de gota, microgotas y contacto. Aislamiento domiciliario de contactos estrechos.
Principales acciones para control de contactos estrechos:
Se indicará aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días y tener indicaciones concretas para comunicarse con el referente jurisdiccional ante la presencia de algún síntoma u otra inquietud. Las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante 14 días de signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar, anosmia, disgeusia). El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos. La transmisión sería por vía respiratoria de gota, microgotas y contacto. Aislamiento domiciliario de contactos estrechos En el paso del personal de salud – cualquiera sea su puesto o establecimiento de trabajo – que fue aislado como contacto estrecho, se le realizará PCR en tiempo real para COVID-19 en muestra de hisopado nasofaríngeo, 24 horas previas a la finalización del aislamiento (14 días), para el alta definitiva. El mismo deberá ser notificado en el SISA en el evento contacto de caso COVID-19, con la clasificación de día 14 asintomático – fin de seguimiento y derivar la muestra virtualmente. Si la muestra es positiva el caso se considera confirmado y se lo debe internar.
El equipo de salud debe indicar:
Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros). Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura. Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Se puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles. Utilizar protector facial (tapa nariz, boca y mentón) mientras la persona se encuentre asintomática. En caso de comenzar con síntomas se deberá colocar un barbijo y contactar a la autoridad sanitaria local. Ventilar regularmente los ambientes. Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, baños, cocinas, etc., con una solución de agua e hipoclorito de sodio según normas de bioseguridad. Evitar viajes locales, nacionales, internacionales.
Principales acciones para realizar ante personas que regresan a la provincia desde áreas con circulación viral local:
Se indica aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio durante 14 días, manteniendo el distanciamiento social con el grupo conviviente y las medidas higiénicas establecidas en el punto anterior.
Alta de Casos COVID-19
Casos asintomáticos o leves: luego de 3 (tres) días sin fiebre se realizan 2 pruebas de rt-PCR con una diferencia de 24 horas entre ambas y si las dos son negativas, la persona se va de alta y termina de cumplir el aislamiento de 14 días en su domicilio, con estricto monitoreo del equipo de salud. Casos moderados o graves: para programar su alta deben haber transcurrido al menos 15 días desde el inicio de los síntomas, más mejoría clínica y 72 hs. afebril. También deben tener 2 pruebas de rt-PCR negativas tomadas con 24 horas de diferencia entre ambas. Casos excepcionales: se han reportado casos pacientes leves o asintomáticos en la jurisdicción, que luego de 21 (ventiún) o más días sin presentar síntomas, continuaron con rt-PCR positivas. En ese caso, serán dados de alta con seguimiento del equipo de atención domiciliaria y se darán pautas para reforzar el aislamiento social. Dado que dicha situación reviste carácter excepcional, se realizarán estudios especiales coordinados con el Instituto Malbrán a los fines de poder evaluar su condición infectante.
Río Negro
Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro
Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.
En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.
Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:
- Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
- Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
- Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Río Negro
Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas
El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.
El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.
En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.
En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.









