Seguinos

Sociedad

Río Negro actualizó las normas de vigilancia epidemiológica por COVID-19

Es con el objetivo de detectar casos de manera temprana y mejorando la atención de los pacientes.

el

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

El Ministerio de Salud de Río Negro aprobó la actualización de las normas de vigilancia epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de detectar casos de manera temprana y mejorando la atención de los pacientes.

Además, se avanza en la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La determinación ya fue comunicada a los directores y directoras de hospitales y centros de atención de salud, quienes deberán acatar y adecuar la aplicación del nuevo protocolo.

Con las modificaciones actuales, las definiciones de casos quedan establecidas de la siguiente manera:

Caso sospechosos de COVID-19

Toda persona que presente:

Criterio 1: Fiebre (37,5 grados o más) y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; y que además en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 ó tenga un historial de viaje fuera del país ó tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

Criterio 2: Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Criterio 3: Todo personal de salud que asistió a un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

Criterio 4: Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y, ante la presencia aislada de estos síntomas, se evaluará el contexto epidemiológico.

Zonas definidas con transmisión local en Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires. Provincia de Chaco; en Tierra del Fuego: Ushuaia; en Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti; en Santa Fe: Santa Fe, Rosario y Rafaela; en Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y en Neuquén: Loncopue

Caso confirmado de COVID-19

Todo caso sospechoso que presente resultados positivos por rt-PCR para SARS CoV-2.

Identificación y seguimiento de contactos

Contacto estrecho: deben ser aislados obligatoriamente durante 14 días con monitoreo estricto por parte del personal sanitario designado en cada localidad.

Tipos de Contacto estrecho:

Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros (como convivientes o visitas) con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Personas que han trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad ó ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico). En un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos. En un buque: Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.
Acciones ante contactos estrechos: Teniendo en cuenta la información actual disponible se indica que:

El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos. La transmisión sería por vía respiratoria de gota, microgotas y contacto. Aislamiento domiciliario de contactos estrechos.

Principales acciones para control de contactos estrechos:

Se indicará aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días y tener indicaciones concretas para comunicarse con el referente jurisdiccional ante la presencia de algún síntoma u otra inquietud. Las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante 14 días de signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar, anosmia, disgeusia). El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos. La transmisión sería por vía respiratoria de gota, microgotas y contacto. Aislamiento domiciliario de contactos estrechos En el paso del personal de salud – cualquiera sea su puesto o establecimiento de trabajo – que fue aislado como contacto estrecho, se le realizará PCR en tiempo real para COVID-19 en muestra de hisopado nasofaríngeo, 24 horas previas a la finalización del aislamiento (14 días), para el alta definitiva. El mismo deberá ser notificado en el SISA en el evento contacto de caso COVID-19, con la clasificación de día 14 asintomático – fin de seguimiento y derivar la muestra virtualmente. Si la muestra es positiva el caso se considera confirmado y se lo debe internar.

El equipo de salud debe indicar:

Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros). Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura. Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Se puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles. Utilizar protector facial (tapa nariz, boca y mentón) mientras la persona se encuentre asintomática. En caso de comenzar con síntomas se deberá colocar un barbijo y contactar a la autoridad sanitaria local. Ventilar regularmente los ambientes. Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, baños, cocinas, etc., con una solución de agua e hipoclorito de sodio según normas de bioseguridad. Evitar viajes locales, nacionales, internacionales.

Principales acciones para realizar ante personas que regresan a la provincia desde áreas con circulación viral local:

Se indica aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio durante 14 días, manteniendo el distanciamiento social con el grupo conviviente y las medidas higiénicas establecidas en el punto anterior.

Alta de Casos COVID-19

Casos asintomáticos o leves: luego de 3 (tres) días sin fiebre se realizan 2 pruebas de rt-PCR con una diferencia de 24 horas entre ambas y si las dos son negativas, la persona se va de alta y termina de cumplir el aislamiento de 14 días en su domicilio, con estricto monitoreo del equipo de salud. Casos moderados o graves: para programar su alta deben haber transcurrido al menos 15 días desde el inicio de los síntomas, más mejoría clínica y 72 hs. afebril. También deben tener 2 pruebas de rt-PCR negativas tomadas con 24 horas de diferencia entre ambas. Casos excepcionales: se han reportado casos pacientes leves o asintomáticos en la jurisdicción, que luego de 21 (ventiún) o más días sin presentar síntomas, continuaron con rt-PCR positivas. En ese caso, serán dados de alta con seguimiento del equipo de atención domiciliaria y se darán pautas para reforzar el aislamiento social. Dado que dicha situación reviste carácter excepcional, se realizarán estudios especiales coordinados con el Instituto Malbrán a los fines de poder evaluar su condición infectante.

Roca

Más de 40 escuelas del Valle participarán de una nueva edición de UNRN Puertas Abiertas

Se espera que cerca de 2.000 estudiantes de la región visiten el edificio de la UNRN en Roca, en el marco de la jornada donde se dará a conocer la oferta académica a días del inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2027.

el

Cerca de 2.000 estudiantes de escuelas secundarias de la región participarán de una nueva jornada de UNRN Puertas Abiertas, donde se presentará la oferta académica de la Sede, integrada por 18 carreras de grado, además de doctorados, especializaciones, cursos de posgrado y diversas propuestas de investigación y extensión. También se brindará información sobre las carreras que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en otras localidades de la provincia, con el objetivo de mostrar el alcance y la diversidad de la institución.

UNRN Puertas Abiertas se llevará adelante el próximo viernes 18 de septiembre, de 9 a 17 horas, en el edificio académico de General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. La propuesta, abierta a toda la comunidad, busca acercar la vida universitaria a estudiantes de escuelas secundarias, familias y personas interesadas en continuar estudios superiores.

La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas, en un momento clave para la orientación vocacional y la elección de un proyecto educativo. En este sentido, la Universidad abrirá las puertas de sus aulas y espacios institucionales para que los y las jóvenes puedan conocer de cerca el funcionamiento de la vida universitaria, dialogar con estudiantes y docentes, y recorrer las instalaciones.

Cada aula del edificio estará destinada a una Escuela de la Sede, donde se realizarán muestras, exposiciones y actividades vinculadas a las distintas carreras. Además, habrá espacios específicos para las áreas de Extensión, Investigación y Vida Estudiantil, junto con charlas sobre becas, deportes, actividad física y propuestas de acompañamiento para ingresantes.

Asimismo, la Oficina de Estudiantes permanecerá disponible durante toda la jornada para asesorar y acompañar a quienes deseen realizar la preinscripción a alguna de las carreras de la Universidad.

Entre las propuestas académicas que estarán representadas se encuentran Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria, Odontología, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Enología, Bebidas Fermentadas y Destiladas.

Por consultas, comunicarse a vidaestudiantil.avyvm@unrn.edu.aringresoypermanenciaavvm@unrn.edu.ar o comunicación.avyvm@unrn.edu.ar.

La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas.

Fundación YPF dirá presente con propuestas interactivas

En esta nueva edición, se desarrollarán actividades vinculadas a la Fundación YPF:

Sala de Escape 

La Sala de Escape de Fundación YPF es una experiencia educativa interactiva diseñada para estudiantes secundarios. Propone a los jóvenes resolver desafíos sobre la matriz energética, armar un generador eléctrico y explorar yacimientos de gas mediante realidad virtual. Su objetivo es acercarlos a la ciencia y la industria de forma lúdica. La propuesta recorre distintas escuelas y ferias del país, incluyendo la región de la Cuenca Neuquina (muy cerca de tu zona en Río Negro), a través del programa Vos y la Energía.

V4LE 

Es un juego educativo dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que invita, de forma lúdica y colaborativa, a explorar los principales procesos de la industria del petróleo y el gas en la Argentina, con especial énfasis en la producción no convencional.

Creada por Fundación YPF, esta maqueta interactiva tiene cuatro estaciones que representan las etapas fundamentales de la producción de hidrocarburos: exploración y extracción en un yacimiento, transformación en una refinería, almacenamiento y transporte en tanques y camiones, y sus diferentes usos en el hogar.

Es importante resaltar que, por su diseño, las actividades serán restringidas en la cantidad de participantes, se establecerán mecanismos de selección de las escuelas que participarán, en común acuerdo entre las partes.

¿Querés participar de UNRN Puertas Abiertas?

Si querés acercarte a la UNRN por tu cuenta, es decir, como estudiante secundario o acompañado por familiares, no es necesario inscribirse. Si sos docente y estás interesado en participar junto a tu Escuela de la actividad, aún están abiertas las inscripciones: CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE.

Continuar leyendo

Roca

Roca: Habrá un corte de luz entre las 10 y las 14 por tareas de mantenimiento

EdERSA realizará trabajos durante cuatro horas y pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes. Conocé a qué sectores afectará la interrupción del servicio.

el

La distribuidora de energía EdERSA anunció un corte programado para este miércoles (16/09) que afectará a distintos sectores de General Roca. La interrupción del suministro se realizará para llevar adelante tareas de mantenimiento preventivo y reemplazo de equipos en las redes eléctricas locales.

Según informó la empresa, las cuadrillas operativas trabajarán durante la mañana y el mediodía, por lo que el corte se extenderá de manera ininterrumpida entre las 10 y las 14.

Las zonas alcanzadas por la interrupción serán la calle Palacios, entre Italia y Mendoza, y la calle Mendoza, entre Venezuela y Guatemala. Además, el corte comprenderá todo el cuadrante delimitado por las calles Palacios, Gelonch, Mendoza y Córdoba.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores mencionados que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar inconvenientes con sus artefactos durante las cuatro horas previstas para la realización de los trabajos.

Continuar leyendo

Roca

Cómo estará el tiempo en Roca durante los próximos días: Temperaturas de hasta 27°C

Entre hoy y el sábado se esperan máximas de entre 23°C y 27°C, mientras que el domingo se esperan ráfagas de hasta 90 km/h.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con temperaturas templadas en Roca, aunque el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Para este miércoles (16/09) se prevé una jornada mayormente despejada, con una máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste a 27 km/h, con ráfagas de hasta 47 km/h.

El jueves (17/09) continuará con cielo mayormente cubierto. La temperatura llegará a los 23°C, mientras que durante la madrugada la mínima será de 6°C. El viento será moderado, con velocidades de hasta 19 km/h y ráfagas de 34 km/h.

Para el viernes (18/09) se espera cielo cubierto durante el día y una máxima de 27°C, con una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 16 km/h y ráfagas de hasta 21 km/h.

El sábado (19/09) también tendrá una máxima de 27°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Durante la noche la temperatura descenderá hasta los 9°C y se esperan ráfagas de hasta 52 km/h.

El cambio más marcado llegará el domingo. La jornada se presentará mayormente cubierta y ventosa, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento del oeste alcanzará los 69 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a 90 km/h.

Para el lunes (21/09), el pronóstico indica cielo cubierto, una máxima de 22°C y una mínima de 8°C. El viento será del noroeste, con velocidades de hasta 28 km/h y ráfagas de 35 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement