Gremios
UnTER Roca preocupado por el avance del coronavirus en la provincia
Además plantearon la necesidad de arbitrar los medios y recursos para afrontar los efectos colaterales de la pandemia en materia económica-alimentaria.

Desde la conducción UnTER Roca se manifestaron con preocupación ante el notorio incremento de los casos positivos de Covid-19 en General Roca y la provincia, «con el propósito de contribuir en la reflexión del estado actual de situación del virus y colaborar en la gestación de cambios que reviertan este espiral de afectados».
«Entendemos que es preocupante la situación contemplando no sólo el mero dato numérico concreto de los casos que día tras día se suceden, sino también las expresiones de especialistas en salud que recomiendan al ejecutivo provincial reactualizar las estrategias de intervención, generar una política más activa en la detección y seguimiento de los casos (sospechosos y confirmados) y disponer de asesores epidemiólogos en los distintos niveles de definición política de las autoridades políticas y sanitarias del territorio provincial, como así también aumentar la cantidad de test, lo que contribuirá a una mayor rapidez en la detección de casos y su prevención en el contagio», agregaron desde el gremio docente que en la ciudad conduce Enzo Quintero.
En este sentido manifestaron su preocupación por los «efectos colaterales de esta pandemia», dado por el aislamiento social y obligatorio dictado como medida para enfrentar el Covid-19, como los sectores más vulnerables de la sociedad que «no cuentan con los elementos necesarios para su alimentación. Creemos que el estado debe arbitrar los medios y poner todos los recursos que cuenta, para afrontar, este aspecto de la crisis social y económica-alimentaria».
Por otro lado, desde la conducción de UnTER Roca destacaron «el trabajo del personal supervisivo, directivos, docentes, trabajadores y profesionales de la salud, integrantes de las fuerzas de seguridad, recolectores municipales, comerciantes, medios de comunicación (periodistas de radio y televisión) y de todos aquellos que todos los días con su trabajo silencioso, permanente garantizan servicios esenciales en este tiempo de aislamiento social para todos los ciudadanos de nuestra dudad y provincia».
«Humildemente en esta reflexión, pretendemos generar un aporte crítico-constructivo que fortalezca el espíritu de causa común, de solidaridad, cuidado y compromiso entre todos los rionegrinos ante esta pandemia que asola al mundo, al país y a nuestra provincia. Por último, como trabajadores intelectuales, creemos necesario que el estado debe estar más presente que nunca, con los recursos que hagan falta, al cuidado de todos y todas», concluye el comunicado.
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Gremios
ATE tildó de «obsceno» el aumento del 90% para los funcionarios del Gobierno Nacional
«Son unos caraduras y sinvergüenzas», dijo Aguiar.

Luego de que los funcionarios del Poder Ejecutivo aumentaran sus sueldos en un 89,8% mediante el decreto 931/25, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino» y sentenció que «son unos caraduras y sinvergüenzas».
«Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente detalló que «es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre. Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta».
«Se trata de una medida que profundiza el malestar generalizado que ya existía en el Estado. Rechazamos y repudiamos que con el dinero de los contribuyentes, que con la nuestra esta gente se garantice ingresos mensuales exorbitantes. Esto también tiene que ser considerado en nuestro próximo plenario», concluyó Aguiar.
Cabe señalar que los porcentajes que se vuelcan en sus sueldos los funcionarios son los mismos dados en la paritaria central (CCT 214) en el período comprendido entre enero del 2024 y julio del 2025, acumulando una suba del 89,8%.
Gremios
ATE rechazó la paritaria de 2% en diciembre: «Los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año»
«En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos 4 salarios completos», indicó.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta del Gobierno de 2% en diciembre y un bono por única vez de $50.000 en la paritaria de la Administración Pública Nacional. Ante esta situación, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, indicó que «el regalo para estas fiestas de parte del Gobierno, finalmente fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce».
«Los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año. En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos 4 salarios completos. Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega», agregó el dirigente estatal.
En esta línea, Aguiar apuntó que «tienen que explicar a cambio de qué firman incrementos por debajo de la evolución de los precios, cuál es la contrapartida por permitir la demolición de los ingresos. A esta altura, en el Sector Público UPCN ya es socio de la motosierra. Este aumento vergonzoso se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo».
«El equilibrio fiscal del Gobierno se asienta sobre un grave deterioro de nuestras condiciones de vida. Mientras los trabajadores no llegan a fin de mes, bajan y eliminan impuestos a las grandes empresas. Rebajan las contribuciones, reducen el impuesto a las ganancias, disminuyen los derechos de exportación al agro y eliminan los tributos a la compra de autos de alta gama», agregó el secretario general de ATE Nacional.
«Tenemos que impedir que consoliden una Argentina Binaria donde todos los beneficios son para los ricos y para los trabajadores nada», continuó el dirigente sindical.
De esta forma, ATE convocará a sus instancias orgánicas para definir el plan de acción. «Después de dos años los salarios en el Estado están en caída libre y la única manera de remontar ese escenario es con un aumento de emergencia que permita a todos salir de la pobreza. Vamos a convocar plenarios y asambleas para definir medidas de fuerza», sostuvo.
Los incrementos salariales de los últimos 12 meses quedaron sistemáticamente ubicados por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyecta una evolución de los precios de 2,2% para diciembre.
Teniendo en cuenta esta proyección, el 2025 finalizaría con una inflación de 30,7% frente a una paritaria de 17,1%, lo que marca una diferencia de 13,6%. Además, desde que asumió Javier Milei la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 42,2%.
Ante esta situación, el sindicato exige un ingreso mínimo de $2.000.000 y una suma fija de $400.000 para recuperar el poder de compra deteriorado en los últimos dos años.









