Sociedad
Coronavirus: 4 nuevos casos positivos en Roca
Hay 9 confirmados activos por Covid-19. Además se testearon otras 12 personas que dieron negativo.

La Dra. Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, brindó la conferencia de prensa habitual e informó que en la jornada de hoy (24/04) se confirmaron 4 nuevos casos positivos en Generla Roca, donde el total de infectados llega a 9. Además se curaron 2 personas en San Carlos de Bariloche, que ya recibieron el alta y un hombre en Cinco Saltos.
En Roca, además se hicieron 12 testeos, los cuales dieron negativo. Otro de los positivos de la jornada fue en Choele Choel. También arrojaron resultado negativo los estudios realizados a 18 personas: 15 de San Carlos de Bariloche y 3 de Cipolletti.
De esta manera en Río Negro hay: 38 personas curadas; 6 fallecidas; 134 casos positivos activos: 57 en Bariloche, 25 en Choele Choel, 11 en Cipolletti, 12 Lamarque, 7 en Allen, 5 en Dina Huapi, 9 en General Roca, 4 en Luis Beltrán, 1 en Cinco Saltos, 2 en Villa Regina y 1 de El Bolsón.
Además hay 6 casos sospechosos actualmente: 5 en General Roca, 6 de Lamarque, 3 de Cipolletti, 3 de San Antonio Oeste, 2 de Chimpay, 1 de Catriel, 1 de Choele Choel, 1 de Luis Beltrán, 3 de Viedma y 1 de Villa Regina.
Respecto a la diferencia en cuánto a las estadísticas que brinda Nación, Iberó explicó que se suman todos los casos, incluidos fallecidos y curados.
Asimismo, el parte de prensa de Nación muestra la cantidad de casos registrados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) hasta las 18 de cada día, mientras que el de Río Negro informa sobre los casos registrados hasta las 19. Por esta razón, los incorporados por la provincia en esa hora de diferencia, son reflejados en la información brindada por Nación en el día siguiente.
El parte de Nación de hoy refiere a 11 casos nuevos, mientras que el de Río Negro refiere a 5. La diferencia (6 casos) radica en 4 casos que Río Negro informó ayer y no fueron reflejados por Nación (por ingresaron a los registros oficiales del SISA entre las 18 y 19) y otros 2 casos de hoy que no son residentes en Río Negro (uno tiene residencia en Neuquén y otro en Buenos Aires), quienes tienen domicilio legal en nuestra provincia, razón por la que Nación los computa a Río Negro.
Por esta razón, Río Negro informa 178 casos en total (infectados, curados y fallecidos), mientras que Nación refleja 180 por incorporar esos dos pacientes. Todos los datos están reflejados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).
Roca
La zona oeste de Roca suma 115 luminarias LED: La obra de Villegas entra en su tramo final
Los trabajos incluyen más de 110 nuevas columnas, 3.000 metros de cableado y beneficiará a varios barrios del oeste.

El Municipio de Roca avanza en la etapa final de la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia.
Los trabajos incorporan luminarias LED de última generación, que «permitirán mejorar la seguridad, la visibilidad nocturna y la eficiencia energética en una amplia zona del oeste de la ciudad», destacaron desde la comuna roquense.
La obra ya tiene concluida la instalación de la nueva red eléctrica, donde se colocaron 115 columnas metálicas equipadas con tecnología LED y se tendieron 3.000 metros de cable preensamblado.
Solo restan tareas menores, como la puesta a tierra, trabajos de pintura y el sellado de hormigón en las últimas columnas.
Los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el acceso a J.J. Gómez serán los principales beneficiados con la ampliación del alumbrado, que transformará la iluminación del sector y reforzará la seguridad urbana. Desde el Municipio destacaron que «el recambio a LED garantiza un consumo energético más bajo, mayor durabilidad y menos necesidad de mantenimiento, contribuyendo además al cuidado del ambiente».
Río Negro
Buscan prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos de Río Negro
Preocupa el crecimiento del vapeo, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro respaldó por mayoría este lunes (17/11) una actualización de la Ley N° 4714 para combatir la expansión del vapeo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, e impone campañas de concientización obligatorias.
El objetivo principal de la iniciativa de Javier Acevedo (ARI) es modificar e incorporar artículos para incluir de manera expresa la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores o dispositivos electrónicos de administración de nicotina (DEAN) en los espacios cerrados de acceso público regulados por dicha norma.
Justificación ante la expansión juvenil
Los fundamentos del proyecto indican que la Ley N° 4714, que adhiere a la Norma Nacional N° 26.687, fue sancionada en un contexto donde los dispositivos electrónicos que simulan el acto de fumar no tenían la penetración actual en el mercado, especialmente en el segmento juvenil.
«Actualmente, el uso de estos productos ha crecido de forma exponencial en todo el país», sostuvo Avecedo y añadió que este crecimiento es «muchas veces impulsado por estrategias de marketing engañosas que minimizan o disimulan sus efectos perjudiciales para la salud».
Riesgos y marco normativo nacional
El proyecto se sustenta en «advertencias de numerosos estudios científicos y organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación». Estos organismos han señalado que «el aerosol emitido por estos dispositivos contiene sustancias tóxicas, metales pesados y nicotina, resultando perjudicial no solo para el usuario sino también para quienes lo inhalan pasivamente».
A nivel nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió mediante la Disposición N° 3226/2011 «la venta, promoción e importación de estos dispositivos, ya que no se ha demostrado ni su inocuidad ni su eficacia como herramienta terapéutica». Pese a esta prohibición, la comercialización y el consumo se han mantenido y expandido, principalmente a través de redes sociales, canales informales y en entornos frecuentados por adolescentes.
Además de la prohibición de uso en espacios cerrados de acceso público, el proyecto suma una obligación expresa del Estado provincial de realizar campañas de prevención, información y educación.
Si bien no objetó la propuesta, el legislador Juan Murillo Ongaro (PRO – Unión Republicana) preguntó si se habían realizado las consultas pertinentes a las áreas provinciales vinculadas con esta temática. «Con esos datos podremos analizarlo y brindar nuestro punto de vista», indicó.
«No tenemos una respuesta del Ministerio (de Salud), pero nos amparamos en los fundamentos, que no son inventados, sino que se trata de estudios científicos avalados por organismos nacionales e internacionales», cerró Acevedo.
Roca
Sumario a 23 agentes de recolección de residuos por irregularidades, pero garantizan el servicio en la ciudad
El Municipio desmintió versiones sobre una posible interrupción del servicio y confirmó que la recolección se realiza con normalidad.

El Municipio de Roca salió a aclarar que la recolección de residuos en la ciudad se presta con total normalidad y continuará funcionando sin modificaciones, luego de que «circularan falsos trascendidos sobre una supuesta interrupción del servicio», indicaron.
Según informó la Municipalidad, desde el área de Recursos Humanos se detectaron «irregularidades» en el fichado del sector de recolección de residuos. Por este motivo, se inició un sumario administrativo que ya fue elevado a la Junta de Disciplina, organismo encargado de investigar el caso y determinar las medidas correspondientes respecto del accionar de 23 agentes municipales.
Mientras avanza el proceso interno, desde el Ejecutivo municipal remarcaron que la investigación no afectará la prestación del servicio, la cual seguirá desarrollándose en los horarios y recorridos habituales.
El Municipio pidió a los vecinos «desestimar versiones no oficiales» y recordó que cualquier novedad vinculada al servicio será comunicada por los canales institucionales.









