Seguinos

Sociedad

PAMI confirmó el caso positivo de Covid en una trabajadora de Roca pero asegura que contrajo el virus fuera de la institución

Este jueves se realizó el hisopado por su propia cuenta. El caso tiene relación con una de las agentes policiales contagiadas.

el

Tras la denuncia del gremio ATE, desde la dirección y coordinación ejecutiva de la UGL XXVII del PAMI Río Negro confirmaron que hoy (24/04) fueron notificados formalmente del examen positivo de Covid-19 de una trabajadora de la institución. «La notificación establece que la trabajadora contrajo el virus fuera de su lugar de trabajo, porque su hija pasó unos días dentro de la semana del 12 al 17 de abril, en la casa del caso positivo de la agente de la policía de Río Negro que se desempeña en la Comisaría N° 31», indicaron en un comunicado de prensa.

«Nosotros lamentamos que las personas no cumplan con el aislamiento obligatorio porque estas son las consecuencias que trae aparejada su violación. Pero mas aún lamentamos que estas personas no hayan sido tenidas en cuenta en el estudio del nexo epidemiológico que debe realizar el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Un seguimiento estrecho de los contactos de los casos positivos es lo que permite pesquisar y hubiera puesto en alerta a la trabajadora de PAMI», agregaron en el documento.

«La trabajadora fue por su propia voluntad a realizarse el examen el día 23 de abril, no a instancias de Salud Pública como debiera haber sido», afirmaron Diego Mel y Daiana Neri, director y coordinadora ejecutiva respectivamente de la obra social de los jubilados y pensionados en la provincia. Detallaron además que se desempeña en un área de la institución que suspendió la atención al público durante todo el período de aislamiento obligatorio, y es una oficina a la que solo se puede ingresar de manera restringida.

«La trabajadora tampoco estuvo en contacto con ninguna persona afiliada de la institución entre el 20 y el 23 de abril», aseguraron.

«Entendemos que lo que hoy atraviesa el PAMI, es un ejemplo claro de las consecuencias que trae aparejada la violación de la cuarentena y un estudio epidemiológico ineficiente por parte de Salud Pública como sucedió en este caso. Ambas situaciones pusieron en riesgo no solo a quienes asistimos a nuestro puestos de trabajo con mucho compromiso a garantizar derechos, sino también el funcionamiento de la atención de la institución en las próximas semanas», agregaron.

«PAMI es una institución que cumple funciones esenciales, que es garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas mayores. Y la obra social viene trabajando en la implementación de diferentes estrategias para que las personas mayores se queden en su casa y evitar contagios. Promovimos la autorización automática de medicamentos, la realización de trámites web en la página oficial y con la aplicación que creamos en este marco. El 1 de abril dimos un paso muy importante, cuando incorporamos la firma digital de recetas electrónicas, lo que permite que la recetas vayan directamente del medico a las farmacias, y con un mensaje de texto o mails y el carnet se puedan retirar los medicamentos. Y creamos PAMI Comunidad donde las personas afiliadas pueden encontrar talleres, actividades recreativas y contenido audiovisual pensado para acompañarlos durante el aislamiento social y obligatorio», destacaron.

«Dado el anuncio de circulación comunitaria de COVID-19 en la Provincia de Río Negro, completamos las acciones poniendo a disposición teléfonos fijos, WhatsApps y direcciones de mails de todas las agencias y bocas de atención de PAMI, donde se pueden hacer consultas y trámites», añadieron.

Explicaron asimismo que «la gran mayoría de los trabajadores y trabajadores realizan trabajo remoto desde sus domicilios, para los que se les ha provisto la instalación de los sistemas necesarios en las computadoras con las que cuentan en sus hogares. A las agencias solo asisten miembros del equipo de trabajo provincial de guardia, que lo integran los y las trabajadoras que se consideran esenciales para la apertura de la institución. Personas que con mucha responsabilidad se vienen desempeñando en un buen clima de trabajo, haciendo todo lo que consideran urgente para que las personas mayores no vean obstruido su derecho. PAMI ha tomado todos los recaudos necesarios, como ventilación, limpieza permanente de los edificios, provisión de alcohol en gel, jabón, mascaras. Y es el compromiso de los y las trabajadores puesto de manifiesto a las autoridades de la Sede Central lo que motivó que sean parte del equipo de atención de guardia de PAMI».

También comunicaron que este sábado a las 8 de la mañana la sede del organismo, ubicada en 9 de
Julio y Belgrano, será fumigada por el Municipio de Roca.

Río Negro

Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro

Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

el

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.

Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».

Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.

«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.

A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.

«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.

Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.

«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada

Continuar leyendo

Río Negro

Salud investiga casos sospechosos de leptospirosis

Hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo. Fueron detectados en Bariloche.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el Hospital Zonal de Bariloche y la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Andina Zona Norte, se encuentra coordinando un riguroso operativo de investigación y control sanitario ante la detección de casos sospechosos de leptospirosis en Bariloche.

Los casos, que hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo, fueron detectados inicialmente mediante análisis realizados en un laboratorio privado local.

Desde la cartera sanitaria provincial aclararon de forma fehaciente a la opinión pública que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen casos sospechosos que requieren de una confirmación oficial definitiva, la cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (INER-Coni) ubicado en la provincia de Santa Fe.

«El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el cuidado de la salud colectiva y continuará informando a la comunidad a medida que se disponga de los resultados de laboratorio definitivos emitidos por la Red Nacional de Laboratorios», indicaron.

Continuar leyendo

Roca

Tiempo inestable en Roca: cuándo llegan las lluvias y el mayor descenso térmico

El pronóstico anticipa jornadas con abundante nubosidad, lluvias aisladas y un marcado descenso de la temperatura. El lunes ingresará aire polar a la región.

el

El tiempo continuará inestable en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anticipa lluvias aisladas, abundante nubosidad y el ingreso de una masa de aire polar a partir del lunes (20/07).

Para este viernes (17/07) se espera una temperatura máxima de 14°C, con cielo mayormente cubierto durante la jornada y lluvias débiles aisladas. Durante la noche la mínima será de 4°C.

El sábado (18/07) y domingo (19/07) persistirán las condiciones inestables. Las máximas alcanzarán los 13°C, con probabilidades de precipitaciones y ambiente fresco. Durante las noches las temperaturas descenderán hasta los 0°C y 1°C, respectivamente.

La AIC indicó que el lunes ingresará aire polar, provocando un marcado descenso de la temperatura. Para ese día se pronostica una máxima de apenas 9°C, con tiempo inestable y lluvias débiles. El martes (21/07) continuará el ambiente frío, con una máxima de 7°C y ráfagas que podrían alcanzar los 48 km/h.

Recién el miércoles (22/07) se prevé una mejora parcial de las condiciones, con cielo cubierto y una recuperación de la temperatura, que alcanzaría los 12°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement