Sociedad
PAMI confirmó el caso positivo de Covid en una trabajadora de Roca pero asegura que contrajo el virus fuera de la institución
Este jueves se realizó el hisopado por su propia cuenta. El caso tiene relación con una de las agentes policiales contagiadas.

Tras la denuncia del gremio ATE, desde la dirección y coordinación ejecutiva de la UGL XXVII del PAMI Río Negro confirmaron que hoy (24/04) fueron notificados formalmente del examen positivo de Covid-19 de una trabajadora de la institución. «La notificación establece que la trabajadora contrajo el virus fuera de su lugar de trabajo, porque su hija pasó unos días dentro de la semana del 12 al 17 de abril, en la casa del caso positivo de la agente de la policía de Río Negro que se desempeña en la Comisaría N° 31», indicaron en un comunicado de prensa.
«Nosotros lamentamos que las personas no cumplan con el aislamiento obligatorio porque estas son las consecuencias que trae aparejada su violación. Pero mas aún lamentamos que estas personas no hayan sido tenidas en cuenta en el estudio del nexo epidemiológico que debe realizar el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Un seguimiento estrecho de los contactos de los casos positivos es lo que permite pesquisar y hubiera puesto en alerta a la trabajadora de PAMI», agregaron en el documento.
«La trabajadora fue por su propia voluntad a realizarse el examen el día 23 de abril, no a instancias de Salud Pública como debiera haber sido», afirmaron Diego Mel y Daiana Neri, director y coordinadora ejecutiva respectivamente de la obra social de los jubilados y pensionados en la provincia. Detallaron además que se desempeña en un área de la institución que suspendió la atención al público durante todo el período de aislamiento obligatorio, y es una oficina a la que solo se puede ingresar de manera restringida.
«La trabajadora tampoco estuvo en contacto con ninguna persona afiliada de la institución entre el 20 y el 23 de abril», aseguraron.
«Entendemos que lo que hoy atraviesa el PAMI, es un ejemplo claro de las consecuencias que trae aparejada la violación de la cuarentena y un estudio epidemiológico ineficiente por parte de Salud Pública como sucedió en este caso. Ambas situaciones pusieron en riesgo no solo a quienes asistimos a nuestro puestos de trabajo con mucho compromiso a garantizar derechos, sino también el funcionamiento de la atención de la institución en las próximas semanas», agregaron.
«PAMI es una institución que cumple funciones esenciales, que es garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas mayores. Y la obra social viene trabajando en la implementación de diferentes estrategias para que las personas mayores se queden en su casa y evitar contagios. Promovimos la autorización automática de medicamentos, la realización de trámites web en la página oficial y con la aplicación que creamos en este marco. El 1 de abril dimos un paso muy importante, cuando incorporamos la firma digital de recetas electrónicas, lo que permite que la recetas vayan directamente del medico a las farmacias, y con un mensaje de texto o mails y el carnet se puedan retirar los medicamentos. Y creamos PAMI Comunidad donde las personas afiliadas pueden encontrar talleres, actividades recreativas y contenido audiovisual pensado para acompañarlos durante el aislamiento social y obligatorio», destacaron.
«Dado el anuncio de circulación comunitaria de COVID-19 en la Provincia de Río Negro, completamos las acciones poniendo a disposición teléfonos fijos, WhatsApps y direcciones de mails de todas las agencias y bocas de atención de PAMI, donde se pueden hacer consultas y trámites», añadieron.
Explicaron asimismo que «la gran mayoría de los trabajadores y trabajadores realizan trabajo remoto desde sus domicilios, para los que se les ha provisto la instalación de los sistemas necesarios en las computadoras con las que cuentan en sus hogares. A las agencias solo asisten miembros del equipo de trabajo provincial de guardia, que lo integran los y las trabajadoras que se consideran esenciales para la apertura de la institución. Personas que con mucha responsabilidad se vienen desempeñando en un buen clima de trabajo, haciendo todo lo que consideran urgente para que las personas mayores no vean obstruido su derecho. PAMI ha tomado todos los recaudos necesarios, como ventilación, limpieza permanente de los edificios, provisión de alcohol en gel, jabón, mascaras. Y es el compromiso de los y las trabajadores puesto de manifiesto a las autoridades de la Sede Central lo que motivó que sean parte del equipo de atención de guardia de PAMI».
También comunicaron que este sábado a las 8 de la mañana la sede del organismo, ubicada en 9 de
Julio y Belgrano, será fumigada por el Municipio de Roca.
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Roca
Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca
Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.
La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.
El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.
La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.








