Seguinos

Sociedad

PAMI confirmó el caso positivo de Covid en una trabajadora de Roca pero asegura que contrajo el virus fuera de la institución

Este jueves se realizó el hisopado por su propia cuenta. El caso tiene relación con una de las agentes policiales contagiadas.

el

Tras la denuncia del gremio ATE, desde la dirección y coordinación ejecutiva de la UGL XXVII del PAMI Río Negro confirmaron que hoy (24/04) fueron notificados formalmente del examen positivo de Covid-19 de una trabajadora de la institución. «La notificación establece que la trabajadora contrajo el virus fuera de su lugar de trabajo, porque su hija pasó unos días dentro de la semana del 12 al 17 de abril, en la casa del caso positivo de la agente de la policía de Río Negro que se desempeña en la Comisaría N° 31», indicaron en un comunicado de prensa.

«Nosotros lamentamos que las personas no cumplan con el aislamiento obligatorio porque estas son las consecuencias que trae aparejada su violación. Pero mas aún lamentamos que estas personas no hayan sido tenidas en cuenta en el estudio del nexo epidemiológico que debe realizar el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Un seguimiento estrecho de los contactos de los casos positivos es lo que permite pesquisar y hubiera puesto en alerta a la trabajadora de PAMI», agregaron en el documento.

«La trabajadora fue por su propia voluntad a realizarse el examen el día 23 de abril, no a instancias de Salud Pública como debiera haber sido», afirmaron Diego Mel y Daiana Neri, director y coordinadora ejecutiva respectivamente de la obra social de los jubilados y pensionados en la provincia. Detallaron además que se desempeña en un área de la institución que suspendió la atención al público durante todo el período de aislamiento obligatorio, y es una oficina a la que solo se puede ingresar de manera restringida.

«La trabajadora tampoco estuvo en contacto con ninguna persona afiliada de la institución entre el 20 y el 23 de abril», aseguraron.

«Entendemos que lo que hoy atraviesa el PAMI, es un ejemplo claro de las consecuencias que trae aparejada la violación de la cuarentena y un estudio epidemiológico ineficiente por parte de Salud Pública como sucedió en este caso. Ambas situaciones pusieron en riesgo no solo a quienes asistimos a nuestro puestos de trabajo con mucho compromiso a garantizar derechos, sino también el funcionamiento de la atención de la institución en las próximas semanas», agregaron.

«PAMI es una institución que cumple funciones esenciales, que es garantizar el acceso al derecho a la salud de las personas mayores. Y la obra social viene trabajando en la implementación de diferentes estrategias para que las personas mayores se queden en su casa y evitar contagios. Promovimos la autorización automática de medicamentos, la realización de trámites web en la página oficial y con la aplicación que creamos en este marco. El 1 de abril dimos un paso muy importante, cuando incorporamos la firma digital de recetas electrónicas, lo que permite que la recetas vayan directamente del medico a las farmacias, y con un mensaje de texto o mails y el carnet se puedan retirar los medicamentos. Y creamos PAMI Comunidad donde las personas afiliadas pueden encontrar talleres, actividades recreativas y contenido audiovisual pensado para acompañarlos durante el aislamiento social y obligatorio», destacaron.

«Dado el anuncio de circulación comunitaria de COVID-19 en la Provincia de Río Negro, completamos las acciones poniendo a disposición teléfonos fijos, WhatsApps y direcciones de mails de todas las agencias y bocas de atención de PAMI, donde se pueden hacer consultas y trámites», añadieron.

Explicaron asimismo que «la gran mayoría de los trabajadores y trabajadores realizan trabajo remoto desde sus domicilios, para los que se les ha provisto la instalación de los sistemas necesarios en las computadoras con las que cuentan en sus hogares. A las agencias solo asisten miembros del equipo de trabajo provincial de guardia, que lo integran los y las trabajadoras que se consideran esenciales para la apertura de la institución. Personas que con mucha responsabilidad se vienen desempeñando en un buen clima de trabajo, haciendo todo lo que consideran urgente para que las personas mayores no vean obstruido su derecho. PAMI ha tomado todos los recaudos necesarios, como ventilación, limpieza permanente de los edificios, provisión de alcohol en gel, jabón, mascaras. Y es el compromiso de los y las trabajadores puesto de manifiesto a las autoridades de la Sede Central lo que motivó que sean parte del equipo de atención de guardia de PAMI».

También comunicaron que este sábado a las 8 de la mañana la sede del organismo, ubicada en 9 de
Julio y Belgrano, será fumigada por el Municipio de Roca.

Política

Rutas 22 y 151: Las 10 claves del convenio de Río Negro con Nación

Río Negro asumirá progresivamente la gestión de las vías estratégicas.

el

La Legislatura de Río Negro tratará esta semana el proyecto de ley presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para ratificar el convenio que permitirá a la Provincia asumir progresivamente la gestión de las Rutas Nacionales 22 y 151. El acuerdo establece plazos, protege a Río Negro frente a las obligaciones del pasado y le da capacidad para definir las obras y el mantenimiento de dos corredores fundamentales.

El tratamiento legislativo marca un nuevo paso en un proceso sin precedentes en la historia institucional de la provincia. Después de décadas de depender de decisiones nacionales que se tradujeron en desinversión, postergaciones y deterioro, Río Negro podrá decidir sobre la gestión y el futuro de las rutas que atraviesan su territorio.

El gobernador Alberto Weretilneck fue claro al referirse a esta iniciativa. «Durante años reclamamos soluciones y vimos cómo estas rutas se deterioraban. A partir de hoy, tomamos la responsabilidad de construir una respuesta. Por primera vez, Río Negro asume la potestad de decidir sobre la gestión, el mantenimiento y el futuro de las rutas nacionales que atraviesan su territorio», indicó.

«Tenemos algo que antes no existía: una decisión, un plan y un rumbo claro», remarcó al anunciar formalmente el traspaso. El plan contempla dos desafíos: recuperar condiciones seguras de transitabilidad en los sectores más deteriorados, además de diseñar el sistema vial y de conectividad que necesitará la región durante las próximas décadas.

Las 10 claves del convenio

  1. Río Negro asumirá la gestión operativa. Vialidad Rionegrina podrá ejecutar obras nuevas, recuperar y mantener calzadas y banquinas, intervenir en accesos, colectoras, rotondas, puentes, alcantarillas, señalización e iluminación, prestar servicios a los usuarios y realizar controles operativos. Las rutas conservarán el dominio y la jurisdicción nacional.
  2. La incorporación será gradual. La Provincia no recibirá inmediatamente la totalidad de las rutas. Cada tramo será incorporado mediante un convenio específico y un Acta de Toma de Posesión que determinarán su estado, las obras pendientes y las responsabilidades asumidas.
  3. El acuerdo tendrá una vigencia de 20 años. El plazo permitirá sostener una política vial de largo alcance, ordenar las inversiones y planificar la recuperación de ambos corredores más allá de las intervenciones inmediatas.
  4. Habrá un plazo para entregar los primeros sectores. Una vez perfeccionado el convenio, Vialidad Nacional tendrá hasta 60 días hábiles administrativos para poner a disposición los tramos que no tengan contratos vigentes y se encuentren en condiciones de ser intervenidos.
  5. Río Negro no heredará las deudas del pasado. La Provincia no asumirá automáticamente pasivos, certificados impagos, reclamos, litigios, redeterminaciones ni otras contingencias generadas antes de la transferencia. Cualquier obligación deberá estar expresamente identificada y aceptada en el Acta de Toma de Posesión.
  6. Nación deberá entregar toda la documentación. Vialidad Nacional tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para poner a disposición proyectos, estudios, relevamientos, presupuestos, planos, informes ambientales y antecedentes administrativos. Esto permitirá aprovechar el trabajo ya realizado y evitar que la Provincia tenga que comenzar cada proyecto desde cero.
  7. El plan de obras se decidirá en Río Negro. Vialidad Rionegrina definirá y podrá reordenar las intervenciones según criterios de seguridad vial, transitabilidad, conectividad productiva, urgencia técnica y disponibilidad de recursos. Los proyectos serán remitidos a Nación para su revisión técnica, que deberá realizarse en un plazo de 15 días hábiles.
  8. Las obras en curso tendrán un tratamiento especial. El convenio establece prioridad para la rotonda de Choele Choel y la obra de mejoramiento sobre la Ruta 151. Su continuidad o reformulación deberá acordarse mediante convenios entre Nación, Provincia y las empresas contratistas, sin trasladar automáticamente a Río Negro las obligaciones anteriores.
  9. La Provincia podrá controlar cargas y seguridad vial. En los tramos incorporados, Vialidad Rionegrina podrá verificar pesos, dimensiones y condiciones de circulación, ordenar el tránsito y labrar actas para proteger la infraestructura y mejorar la seguridad. El juzgamiento y el cobro de las multas continuarán bajo responsabilidad nacional.
  10. El convenio no establece peajes. Cualquier eventual sistema de concesión o cobro requerirá un nuevo convenio específico, el cumplimiento de la legislación correspondiente y una definición posterior. No queda autorizado automáticamente con este acuerdo.
Continuar leyendo

Roca

Tras más de 20 horas de trabajo, Aguas Rionegrinas terminó la reparación del acueducto

Ya se inició el llenado gradual de la red para evitar variaciones bruscas de presión y daños en las cañerías.

el

Aguas Rionegrinas informó la finalización de la compleja reparación del acueducto principal ubicado en la intersección de Alsina y Córdoba, en General Roca. Los trabajos demandaron más de 20 horas de labor ininterrumpida.

El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana del martes (01/09) y se extendió hasta las 4.00, cuando el personal local inició el proceso de llenado gradual de la red. Desde la empresa explicaron que esta maniobra se realiza de manera progresiva para purgar el aire acumulado y evitar que variaciones repentinas de presión puedan ocasionar daños en la red.

La intervención requirió un amplio despliegue técnico que incluyó el vaciado y la excavación del terreno, un traslado de urgencia hasta Allen para buscar piezas de gran magnitud y la fabricación de piezas especiales y trabajos de tornería.

Durante las tareas también se garantizó la asistencia y el abastecimiento de agua a los centros de salud afectados, priorizando su funcionamiento ininterrumpido.

Aguas Rionegrinas destacó especialmente «el trabajo realizado por el personal que permaneció en el lugar hasta la madrugada, con el objetivo de completar la reparación y restituir el servicio».

La normalización del agua potable será paulatina. Por eso, solicitaron a los vecinos y vecinas extremar el cuidado del recurso hasta que la presión de la red se regularice por completo.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó a normalizarse lentamente el servicio de agua

El suministro comenzó a regresar durante las primeras horas de este miércoles, aunque todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados.

el

El agua comenzó a volver lentamente durante las primeras horas de este miércoles a algunas viviendas de General Roca, luego de varias horas de trabajo sobre el acueducto de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de la ciudad.

La recuperación del servicio se registra de manera paulatina y todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados por el corte.

Durante el último parte difundido cerca de las 23 del martes, Aguas Rionegrinas había informado que la reparación se encontraba en su etapa final. La empresa estimaba que los trabajos podían concluir entre la medianoche y la 1:30, aunque aclaró que ese plazo estaba sujeto a que no surgieran inconvenientes durante el ensamblaje y las pruebas de presión.

En ese momento, el personal trabajaba en la adaptación y ajuste de las piezas necesarias para concretar la conexión. De los seis aros requeridos, cuatro ya habían sido torneados y habían superado las pruebas de calce, mientras que quedaban pendientes los dos restantes.

El tramo de cañería destinado a reemplazar el sector dañado también ya había sido cortado a medida en el lugar de la rotura.

Con las piezas terminadas, el paso siguiente contemplaba el armado final y el inicio paulatino del bombeo, con el objetivo de comprobar el estado de la reparación y realizar los ajustes que fueran necesarios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement