Sociedad
La gobernadora hizo un detallado análisis del plan de Río Negro contra el COVID-19
Explicó que de los 39 Municipios de la provincia, 27 no tienen casos.

La gobernadora, Arabela Carreras, detalló hoy (27/04) todos los aspectos del Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19. En una presentación a la prensa, realizó un exhaustivo análisis de cada región y presentó el nuevo equipamiento de salud y seguridad adquirido por la Provincia.
En el Salón Gris de la Casa de Gobierno, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
Explicó que de los 39 municipios de la provincia, 27 actualmente no tienen casos activos. Es decir, la gran mayoría del territorio provincial no tiene presencia del virus.
Además, anunció que en 28 municipios se permitirá la incorporación de nuevas actividades exceptuadas por Nación del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
También detalló que las curvas de casos muestran aplanamiento en Bariloche y Cipolletti, dos de las ciudades más pobladas de la provincia, donde “el esfuerzo del aislamiento está dando buenos resultados”
Arabela explicó que en 12 municipios hay casos activos, delimitados en tres Departamentos: Bariloche (Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón), Roca (General Roca, Cipolletti, Allen, Villa Regina y Cinco Saltos) y Avellaneda (Choele Choel, Lamarque, Beltrán y Chimpay).

“Proponemos un tratamiento diferencial entre regiones”, sostuvo la Gobernadora y detalló que en 28 localidades, que no tienen presencia activa de COVID-19, se habilitan actividades autorizadas por la Nación “con estrictos protocolos de seguridad”.
Estas comunas son Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, General Conesa, El Bolsón, General Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta y Viedma.
“Todas estas actividades generan gran movimiento, fuentes de trabajo, posibilidades de generar recursos para muchas personas. Pedimos que lo hagan con responsabilidad. Insistimos en el llamado a la responsabilidad individual”, reflexionó la Gobernadora. Mencionó que, en una decisión consensuada con los intendentes e intendentas, se dispuso no autorizar las salidas recreativas de una hora.
El comportamiento de las curvas
Por otro lado, la Gobernadora explicó que en San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia, la curva de casos va mostrando aplanamiento. Lo mismo pasa en Cipolletti, la tercera localidad con más habitantes de Río Negro.
Sostuvo que los casos de General Roca y el Valle Medio son los que generan mayor preocupación en el momento y se está trabajando en esta situación. Roca es la segunda ciudad más poblada y tiene 9 casos. En Valle Medio, hay cuatro localidades que en conjunto suman 47 casos y elevan la curva: 24 en Choele Choel, 13 en Lamarque, 5 en Luis Beltrán 5 y 5 en Chimpay.

También se analizó la situación de otras ciudades, como El Bolsón, Dina Huapi, Allen, Cinco Saltos y Villa Regina la situación.
Nuevo equipamiento en salud y seguridad
Finalmente, la Gobernadora confirmó que se compró todo el equipamiento para poner en funciones 80 nuevas camas para Terapia Intensiva, que se suman a las 157 que ya están funcionando. Solo 6 están siendo ocupadas actualmente.
Además, detalló la compra de 40 cámaras termográficas que permitirán tomar la temperatura de las personas en los accesos a la provincia.
“El sistema está preparado, los ciudadanos hacemos el esfuerzo y la Provincia tiene mucho coraje”, explicó.
Gremios
El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre
El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.
La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.
UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.
En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.
Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.
Roca
Tras un lunes templado, regresan las lluvias y las mínimas bajo cero al Alto Valle
La semana arranca con una jornada que será la más agradable, pero las condiciones cambiarán con precipitaciones aisladas desde el miércoles por la noche.

La semana comenzará con condiciones relativamente agradables en Roca, aunque el alivio durará poco. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde mitad de semana regresarán las precipitaciones y las temperaturas volverán a descender.
Para este lunes (27/07) se espera una máxima de 17°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y una mínima de 4°C por la noche.
El martes (28/07) continuará el cielo cubierto, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 0°C durante la noche.
El miércoles (29/07) se mantendrá la nubosidad y hacia la noche podrían registrarse lluvias y chaparrones aislados. La máxima será de 11°C y la mínima de 2°C.
Las condiciones más frías llegarán el jueves (30/07), cuando se pronostican lluvias y chaparrones aislados durante el día, una máxima de apenas 7°C y una mínima de 2°C.
Para el viernes (31/07) persistirá el cielo cubierto, con temperaturas entre 9°C y 2°C, mientras que el sábado (01/08) se espera una leve mejora, con 11°C de máxima y lluvias débiles y dispersas durante la noche.
Río Negro
Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases
La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.
Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.
En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.
Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.
«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos








