Seguinos

Sociedad

La gobernadora hizo un detallado análisis del plan de Río Negro contra el COVID-19

Explicó que de los 39 Municipios de la provincia, 27 no tienen casos.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, detalló hoy (27/04) todos los aspectos del Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19. En una presentación a la prensa, realizó un exhaustivo análisis de cada región y presentó el nuevo equipamiento de salud y seguridad adquirido por la Provincia.

En el Salón Gris de la Casa de Gobierno, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Explicó que de los 39 municipios de la provincia, 27 actualmente no tienen casos activos. Es decir, la gran mayoría del territorio provincial no tiene presencia del virus.

Además, anunció que en 28 municipios se permitirá la incorporación de nuevas actividades exceptuadas por Nación del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

También detalló que las curvas de casos muestran aplanamiento en Bariloche y Cipolletti, dos de las ciudades más pobladas de la provincia, donde “el esfuerzo del aislamiento está dando buenos resultados”

Arabela explicó que en 12 municipios hay casos activos, delimitados en tres Departamentos: Bariloche (Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón), Roca (General Roca, Cipolletti, Allen, Villa Regina y Cinco Saltos) y Avellaneda (Choele Choel, Lamarque, Beltrán y Chimpay).

“Proponemos un tratamiento diferencial entre regiones”, sostuvo la Gobernadora y detalló que en 28 localidades, que no tienen presencia activa de COVID-19, se habilitan actividades autorizadas por la Nación “con estrictos protocolos de seguridad”.

Estas comunas son Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, General Conesa, El Bolsón, General Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta y Viedma.

“Todas estas actividades generan gran movimiento, fuentes de trabajo, posibilidades de generar recursos para muchas personas. Pedimos que lo hagan con responsabilidad. Insistimos en el llamado a la responsabilidad individual”, reflexionó la Gobernadora. Mencionó que, en una decisión consensuada con los intendentes e intendentas, se dispuso no autorizar las salidas recreativas de una hora.

El comportamiento de las curvas

Por otro lado, la Gobernadora explicó que en San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia, la curva de casos va mostrando aplanamiento. Lo mismo pasa en Cipolletti, la tercera localidad con más habitantes de Río Negro.

Sostuvo que los casos de General Roca y el Valle Medio son los que generan mayor preocupación en el momento y se está trabajando en esta situación. Roca es la segunda ciudad más poblada y tiene 9 casos. En Valle Medio, hay cuatro localidades que en conjunto suman 47 casos y elevan la curva: 24 en Choele Choel, 13 en Lamarque, 5 en Luis Beltrán 5 y 5 en Chimpay.

También se analizó la situación de otras ciudades, como El Bolsón, Dina Huapi, Allen, Cinco Saltos y Villa Regina la situación.

Nuevo equipamiento en salud y seguridad

Finalmente, la Gobernadora confirmó que se compró todo el equipamiento para poner en funciones 80 nuevas camas para Terapia Intensiva, que se suman a las 157 que ya están funcionando. Solo 6 están siendo ocupadas actualmente.

Además, detalló la compra de 40 cámaras termográficas que permitirán tomar la temperatura de las personas en los accesos a la provincia.

“El sistema está preparado, los ciudadanos hacemos el esfuerzo y la Provincia tiene mucho coraje”, explicó.

#AHORA| Conferencia de prensa de la gobernadora, @ArabelaCarreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, sobre el estado de situación por #Coronavirus en la provincia.

Posted by Gobierno de Río Negro on Monday, April 27, 2020

Roca

Encontraron un gato montés atropellado en Roca y denuncian falta de respuesta ante casos de fauna silvestre

El hallazgo reavivó el reclamo por la ausencia de protocolos y personal especializado para actuar ante este tipo de hechos.

el

La Agrupación proteccionista RANHU (Rescate Animal No Humano) de General Roca denunció públicamente la falta de atención y respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre, luego de que una vecina hallara un gato montés atropellado en la vía pública.

Según relató la organización en sus redes sociales, el animal fue encontrado en la zona del desagüe sobre calle Villegas, llegando al barrio Alimentación. Quienes lo hallaron pensaron al principio que se trataba de un gato doméstico, pero al acercarse constataron que era un ejemplar de gato montés, una especie autóctona de la región.

«El animal quedó a la orilla del desagüe, alguien debería retirarlo», expresaron desde RANHU, remarcando la ausencia de personal o guarda fauna que intervenga en estos casos. En su publicación, la agrupación manifestó su preocupación por el creciente número de avistamientos y atropellos de fauna nativa como gatos monteses, zorros y pumas en distintos puntos del Alto Valle.

Desde la organización recordaron que estos hechos no son aislados y que cada vez se reportan más animales silvestres que se acercan a zonas urbanas, probablemente por la reducción de sus hábitats naturales y la expansión de la ciudad.

«¿Quién los cuida? ¿Quién se ocupa de nuestra fauna?», se preguntaron en el mensaje, insistiendo en la necesidad de protocolos claros de intervención y rescate ante este tipo de situaciones.

El cuerpo del gato montés permanecía en el lugar al momento de la denuncia, mientras voluntarios intentaban coordinar su retiro para evitar riesgos sanitarios y preservar el ejemplar para su análisis.

Continuar leyendo

Roca

Por elevada turbiedad en el rio está afectado el servicio de agua potable en gran parte de Roca

Estiman que con el paso de la jornada, retornaría el suministro a los hogares afectados.

el

Aguas Rionegrinas informó que debido a la elevada turbiedad registrada en el río -debido a las precipitaciones de ayer (10/11), donde se encuentran las tomas de captación de agua, el servicio de agua potable se encuentra afectado en gran parte de General Roca.

La situación afecta a la zona baja y zona sur de la ciudad, desde el Canal Principal de Riego hacia la Ruta Nacional N° 22, y desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste, incluyendo los barrios Corredor Viterbori, Mosconi, Chacramonte, La Rivera y zonas aledañas al sur de Ruta 22.

«Por este motivo se recomienda a los usuarios y usuarias tomar los recaudos necesarios y hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial y la higiene personal, durante la jornada», indicaron.

«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827», agregaron desde Aguas Rionegrinas.

Continuar leyendo

Roca

Sin electricidad durante la mañana en Paso Córdoba por tareas de mantenimiento

EdERSA llevará adelante un corte programado entre las 9.30 y las 13.30 horas.

el

La empresa EdERSA informó que este martes (11/11) realizará tareas de mantenimiento en subestaciones transformadoras de General Roca, lo que requerirá un corte programado del suministro eléctrico en parte de la ciudad.

El servicio permanecerá interrumpido entre las 9.30 y las 13.30 horas, afectando a parte del barrio Paso Córdoba. Específicamente alcanzará a las chacras 210 y 211, dentro del sector comprendido por las calles Lago Tromen, Antonio Algan, Ercolani y Séptimo Romagnoli.

Desde la empresa distribuidora recordaron que «los trabajos forman parte del plan de mantenimiento y mejora de la red», y pidieron a los usuarios tomar las precauciones necesarias durante el horario de las tareas.

El corte se realizará con «el objetivo de garantizar la seguridad de los operarios y optimizar la infraestructura eléctrica de la zona».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement