Río Negro
COVID-19: Río Negro controlará sus accesos con cámaras termográficas
Los equipos se instalarán en los 13 ingresos habilitados a la provincia.
El Gobierno de Río Negro adquirió 40 cámaras termográficas con el objetivo de medir la temperatura corporal y detectar posibles casos de COVID-19. Los equipos se instalarán en los 13 accesos habilitados a la provincia.
Los monitores fueron presentados ayer por la gobernadora, Arabela Carreras y el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. Al respecto se explicó que el objetivo es “aumentar los controles y reemplazar el factor humano en la detección de síntomas”.
“Las recomendaciones de los Ministerios de Salud provincial y nacional indican que la fiebre es uno de los síntomas más importantes del COVID-19. Estás cámaras permitirán controlar la temperatura de manera portátil o con un trípode”, explicó el Ministro.
Pérez Estevan detalló que la pantalla del sistema “dispara una alerta cuando se superan los 37 grados de temperatura” y allí el operador del dispositivo “puede generar una fotografía que se almacena en una base de datos”.
En ese momento se advierte a la persona y se da intervención a las autoridades para aplicar el protocolo sanitario.
Los equipos se instalarán en los 13 accesos a la provincia que actualmente están habilitados. “La Policía está haciendo un enorme trabajo y ahora cada puesto contará con dos de estos dispositivos”, explicó Pérez Estevan.
Contarán con estas cámaras los puestos que trabajan en los accesos de Viedma, Sierra Grande, General Roca, El Bolsón, Dina Huapi, Río Colorado, La Japonesa, Pichi Mahuida, Cipolletti (Puente Límite Interprovincial – Ruta Nacional 22 y Tercer Puente – Ruta Circunvalación) Catriel, Villa Manzano y Barda del Medio.
También se programó su instalación en hospitales y Establecimientos de Ejecución Penal, para poder realizar controles a los empleados de estas instituciones.
Río Negro
Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle
La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.
Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.
Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.
Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.
Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.
El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».
La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.
Río Negro
Río Negro y Neuquén compartirán datos de deudores alimentarios
De esta manera, se previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.
Las Provincias de Río Negro y Neuquén compartirán datos de sus registros de deudores Alimentarios, con el objetivo de mejorar las herramientas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El objetivo principal del acuerdo es coordinar las bases de datos de Deudores Alimentarios existentes en el ámbito de ambas jurisdicciones, compartiendo experiencias y mejoras a nivel informático y normativo. Este convenio facilita el intercambio de información entre ambas provincias y previene que los deudores evadan sus responsabilidades al trasladarse entre jurisdicciones.
La actualización de los datos será realizada en forma mensual y además plantea la posibilidad de invitar a otras jurisdicciones a unirse para ampliar el alcance esta medida, sin generar costos presupuestarios para las provincias.
En Río Negro, el REDAM funciona desde 2001, listando a todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. Estar incluido en el registro implica limitaciones del ciudadano o ciudadana para contratar con el Estado o acceder a cargos públicos.
Río Negro
Río Negro abre licitación para explorar dos áreas hidrocarburíferas
Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, en el Alto Valle.
La Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro publicó el llamado para el Concurso Público Nacional e Internacional destinado a la adjudicación de permisos de exploración y posibles concesiones para la explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas Jagüel de los Milicos y Angostura. Son dos bloques ubicados al noreste de la provincia, a unos 60 km de Cipolletti.
Este proceso forma parte de la estrategia provincial de fortalecer el sector energético vinculado al petróleo y el gas, con el fin de atraer inversiones nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico y la creación de más empleo local.
Los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones a partir del 23 de septiembre de 2024 en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti. El valor del pliego ha sido establecido en USD 5.000. Asimismo, se podrán obtener los paquetes de información técnica, sistematizada y digitalizada, correspondientes a las áreas en licitación.
Las ofertas deberán ser presentadas hasta el 15 de noviembre de 2024, entre las 9 y las 15 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 12 horas, en la misma locación. Para mantener la oferta, los oferentes deberán presentar una garantía de USD 100.000, conforme a lo dispuesto en el pliego.
El llamado busca revitalizar las áreas hidrocarburíferas de Jagüel de los Milicos y Angostura, las cuales han sido objeto de exploraciones anteriores con resultados prometedores. En el caso de Jagüel de los Milicos, se han registrado descubrimientos de gas y condensado en diversas formaciones, mientras que en Angostura se han realizado perforaciones que han detectado rastros de hidrocarburos.
Este concurso brinda una oportunidad para que nuevas empresas desarrollen estos recursos comprobados, en un contexto favorable para la inversión. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono +54 0299 4782299 (interno 1014), enviar un correo a [email protected] o acceder al sitio web energia.rionegro.gov.ar.