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Coronavirus: En Roca, algunos internos obtuvieron la libertad definitiva y dos la prisión domiciliaria

Lo detalló el juez Chirinos. Quienes fueron liberados estaban próximos a cumplir su condena y ya tenían salidas transitorias.

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El juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y detalló que «hemos recibido un sinfín de pedidos de presión domiciliaria en la región por el Covid-19. Por el momento sólo aceptamos dos: una mujer de 67 años con varias enfermedades asociadas al coronavirus y un hombre que tiene SIDA y estaba inmunodeprimido; son consideradas personas de riesgo».

Agregó Chirinos además que «hay otras personas que obtuvieron libertades definitivas porque estaban próximas a cumplir la condena».

Por otro lado sostuvo el juez que «sin dudas las cárceles de Río Negro están superpobladas. Roca está con unos 30 internos por encima de lo que debería tener. La más complicada es la de Cipolletti», añadió.

En este sentido indicó que «estamos tramitando todo lo que está relacionado con libertades para reducir el número del Penal. Aquellos internos que están próximos a cumplir su condena o la cumplieron. Que sean soluciones definitivas».

«Después para obtener una domiciliaria tienen que ser personas con enfermedades respiratorias o las que son consideradas de riesgo según el Protocolo por el Covid-19, hay algunas que estamos analizando», agregó Chirinos.

Aclaró que «debido a la pandemia no están entrando internos a los Penales. Las prisiones preventivas se están cumpliendo en Comisarías hasta que cumplen los 15 días de aislamientos para poder ingresar a los Penales. Además hubo una baja en los delitos debido a la cuarentena», sostuvo.

Finalmente detalló que «hay más de 100 internos de más contabilizando todos los Penales de la Provincia de Río Negro».

Judiciales

Desesperada búsqueda de una joven madre y sus tres hijos

Sus familiares creen que podrían estar en Neuquén.

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La Justicia activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Micaela Florencia Zapata, de 24 años, y a sus tres pequeños hijos: Daniel Zapata, de 10 años, y Ana y Juan Correa, de 7, y 1 año y medio, respectivamente.

La mujer se retiró de su hogar ubicado en Calle Pública y Japón, en la zona de hornos de Roca. La última vez que fue vista fue el viernes (06/09) a la tarde.

En cuanto a sus características físicas, la joven madre mide 1.60 metros, es de tez blanca, contextura física robusta, luce pelo largo hasta los hombros, lacio y color castaño. Sus ojos tienen forma alargada y son de color marrón.

En la denuncia, sus familiares indicaron que podría haberse dirigido en el KoKo -servicio de transporte interurbano de pasajeros- a la ciudad de Neuquén.

Cualquier información sobre su paradero se ruega aportarla al teléfono de emergencias 911, a la Comisaría 31° de Roca, al teléfono de turno de la Fiscalía (0298) 154231271 o a la unidad policial más cercana.

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Un hombre fue detenido por acosar a una mujer en el KoKo

La víctima denunció que el sujeto se abalanzó sobre ella y la tocó sin su consetimiento.

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Durante la noche del viernes (06/09), una mujer denunció que sufrió acoso por parte de un hombre en un colectivo de la empresa KoKo, a cargo del transporte interurbano de pasajeros en la región. El acusado fue detenido en Allen.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), agentes de la Policía Federal se encontraban realizando controles preventivos con la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Neuquén, cuando recibieron el aviso por parte de la víctima. Denunció que un sujeto se abalanzó sobre ella y la tocó sin su consentimiento.

Ante esta situación, la Policía detuvo al acusado y luego de que la mujer ratificara su denuncia, se ordenó la detención del hombre, quien fue trasladado a la Comisaría 6° de Allen, donde permanece a disposición de la Fiscalía descentralizada de esa ciudad.

Este tipo de actos generó preocupación e indignación entre los pasajeros que a diario utilizan el servicio de transporte público.

Cualquier forma de violencia o acoso debe ser denunciada a las autoridades policiales, ya sea en la comisaría más cercana o a través del 911.

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Se retiró del plan de ahorro por problemas económicos: Nunca pudo cobrar los cheques con la devolución

La empresa deberá devolver los fondos que la mujer había abonado, con los intereses correspondientes, y asimismo, pagar una indemnización por daño moral y punitivo.

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Por dificultades económicas, una jubilada de Cipolletti se dio de baja en el plan de ahorro de 84 cuotas para adquirir un Volkswagen Suran. Cuando gestionó la devolución del dinero que había desembolsado, se encontró con innumerables dificultades. Inició un juicio y obtuvo un fallo que condenó a la compañía.

La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada. Como resultado, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados debe indemnizar a la mujer por daños y perjuicios derivados del contrato de plan de ahorro para la compra de un automóvil. La sentencia incluyó la devolución de las cuotas abonadas, la compensación por daño moral y la imposición de un daño punitivo por las conductas dilatorias de la empresa.

La jubilada había suscrito un contrato de adhesión con Volkswagen para la adquisición de un vehículo pero al tiempo lo rescindió por dificultades económicas. En ese contexto, Volkswagen le informó que le reembolsaría el dinero abonado en cuotas, aunque le descontaría ciertos montos. Sin embargo, la consumidora enfrentó numerosos obstáculos para recuperar su dinero. Recibió un cheque del Banco CityBank que no pudo depositar en su cuenta de haberes jubilatorios por disposición de ANSES, y al intentar abrir una nueva cuenta, el cheque le fue devuelto por estar vencido.

La consumidora inició un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de Neuquén y, posteriormente, ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. A pesar de las audiencias de conciliación y de nuevas gestiones, Volkswagen no cumplió con la devolución del dinero. Enviaba reiteradamente cheques no a la orden que no podían ser depositados en su cuenta.

Finalmente, tras agotar todas las instancias conciliatorias sin resultados, la consumidora presentó la demanda por daños y perjuicios en el fuero Civil de Cipolletti. Durante el proceso judicial, Volkswagen argumentó que había cumplido con los términos contractuales y que el cheque enviado era el mecanismo adecuado de pago.

La sentencia determinó que Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados incurrió en una conducta que violó los derechos de la consumidora. El fallo destacó que la empresa no mostró la debida diligencia para resolver los problemas que surgieron con el cobro del cheque y que su actuación durante el proceso administrativo fue desconsiderada y dilatoria.

En cuanto a los rubros indemnizatorios, se ordenó que Volkswagen devuelva los fondos que la jubilada había abonado, actualizados con los intereses correspondientes. Asimismo, reconoció un daño moral por los padecimientos sufridos por la consumidora debido a la prolongada situación de incertidumbre y el constante destrato por parte de la empresa. Finalmente, se impuso un daño punitivo con el objetivo de castigar la conducta abusiva de la empresa y desalentar futuras infracciones de esta naturaleza.

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