Seguinos

Sociedad

El Fenómeno Zoom y el “zoombombing”

Recomendaciones para comunicaciones virtuales en tiempos de cuarentena.

el

Por Juan Leiva, conductor de Les Frikes.

En tiempos como los que estamos viviendo, donde la comunicación a distancia se ha vuelto una necesidad. Las plataformas de videollamadas o videoconferencias se han vuelto indispensables.

La plataforma Zoom de videoconferencias, desde su creación y hasta la fecha, se convirtió en un fenómeno muy popular. No solo por el servicio que brinda, sino también por algunas situaciones polémicas que han vivido sus usuarios en los últimos días.

La popularidad de Zoom

Desde que la plataforma fue creada en 2012 por Eric Yuan, en solo en tres meses y como resultado de las medidas de confinamiento y el alza en la demanda por comunicación a distancia, Zoom se convirtió en la plataforma más usada por los usuarios de todo el mundo.

Expertos del sector tecnológico coinciden en que la masificación del producto se debe a que el servicio es simple de usar, ya que no requiere que el usuario se registre y pueden unirse hasta 100 personas en la misma conferencia. Además, como punto fundamental, es gratuito.

Problemas de seguridad

Sin embargo, “como no todo lo que brilla es oro”, en este último mes la plataforma ha sido el objetivo de hackeos y fallas en la seguridad de las videoconferencias de los usuarios del todo el mundo.

La compañía de ciberseguridad Cyble alertó sobre más de 500.000 cuentas de usuarios de Zoom en venta en lo que se conoce como la “Dark Web”.

Las credenciales de las cuentas se venden a un costo ínfimo, como así también se ofrecen de forma gratuita para que los hackers puedan utilizarlas para actividades maliciosas o para el zoombombing, que consiste en entrar a llamadas grupales como intruso para crear caos en llamadas de terceros.

Otras alternativas a Zoom

Teniendo en cuenta servicios y plataformas cotidianas, a continuación te recomendamos otras alternativas para poder comunicarte de manera virtual sin necesidad de descargar plataformas o aplicaciones externas.

Cualquier persona que cuente con una cuenta de Gmail podrá acceder a los servicios de:

• Google Hangouts: Es una plataforma accesible para cualquier usuario. Si lo utilizamos de forma gratuita, podemos hacer videollamadas en grupos de a 10 personas; mientras que en su versión paga podemos incorporar hasta 25 personas por grupo.

• Google Classroom: En este caso, se pueden crear distintas aulas virtuales con los alumnos. Al igual que en el caso anterior, está disponible de forma gratuita. En las aulas, el docente puede cargar tareas, audios, videos, textos y más, al tiempo que también puede crear actividades en tiempo real como encuestas, o entablar debates con los alumnos.

Para los usuarios de Facebook y WhatsApp:

• Messenger Room: Nueva función de Facebook, que permitirá a los usuarios crear salas de videoconferencias –desde Messenger o Facebook– e invitar a cualquier persona, incluso si no tienen cuenta de Facebook. Estas videollamadas tendrán capacidad para conectar a 50 personas al mismo tiempo y sin límite de tiempo. Las llamadas de Messenger Rooms se pueden iniciar en Facebook desde el feed de noticias, en los grupos o dentro de eventos, y de acuerdo con la red social «pronto se añadirá la posibilidad de iniciar salas desde Instagram Direct, WhatsApp y Portal».

• WhatsApp: Con la nueva actualización se permitirá a usuarios de todo el mundo realizar llamadas y videollamadas de hasta ocho personas.

Roca

La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca

Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

el

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.

Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.

La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.

Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.

Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle

El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.

Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.

Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.

El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.

De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.

El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement