Seguinos

Sociedad

Cámaras de Comercio piden a la gobernadora que ponga la mirada en las pymes rionegrinas

Solicitaron además la conformación de una mesa de Producción y Comercialización.

el

Los representantes de 12 cámaras de comercio de la provincia de Río Negro, que se encuentran agrupadas en la Federación de Entidades Empresarias (FEERN), solicitaron a la gobernadora Arabela Carreras que tome intervención en la delicada situación que atraviesan las Pymes desde el inicio de la pandemia y le solicitaron la conformación de una Mesa de Producción y Comercialización.

“La situación de nuestra provincia es muy preocupante por los altos índices de contagio que registra y los cordones sanitarios que se han impuesto implican una suspensión de algunas excepciones que nacionalmente estaban dispuestas, lo que hace más difícil la situación para muchas actividades”, expresaron en la nota enviada a la mandataria provincial y al ministro de Economía, Luis Vaisberg.

Los empresarios expresaron su preocupación porque muchos de los programas de ayuda al sector “nunca terminan de llegar a las pymes”.

“Esta situación la vivimos en cuanto a los temas crediticios, ya que el sistema financiero ha mantenido sus requisitos y sigue siendo muy dificultoso para la gran mayoría de nuestras empresas acceder a líneas de créditos. Los créditos a tasa 0% si bien son una buena herramienta, son pocas las empresas que accederán por los fondos que tiene asignados y todavía no están implementados”, expresaron.

En cuanto a los temas impositivos a nivel provincial, indicaron que si bien se lograron respuestas para los Monotributistas del régimen unificado, las empresas que son responsables Inscriptas y del Régimen General no han tenido ningún tipo de aliciente es su situación.

“Y los programas nacionales de ayuda todavía no se están aplicando y miles de empresas viven la incertidumbre de si estarán incluidos en estos programas, para poder dar respuestas a los miles de trabajadores que dependen de nuestras empresas”, subrayaron.

En el escrito también solicitaron la conformación de la Mesa de Producción y Comercialización con todos los actores económicos de la provincia para empezar a trabajar para la salida de esta situación, preocupados por cómo quedará dañado el aparato productivo de nuestra provincia.

“Enviamos esta nota con el fin de que puedan conocer la delicada situación que atraviesa nuestro sector y la incertidumbre que genera para la supervivencia de nuestras PYMES que son el pilar del entramado productivo de nuestra provincia. Y volviendo a transmitirle la disposición a la colaboración y al diálogo conjunto para abordar dichas problemáticas”, expresaron.

Roca

Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento

El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.

La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.

Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.

Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».

Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias

El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

el

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.

Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.

En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.

Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.

Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.

Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.

En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement