Seguinos

Sociedad

Proponen declarar la emergencia turística en Río Negro

En la provincia el sector genera más de 60.000 puestos laborales.

el

La crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 afecta especialmente al sector turístico en la provincia. Sin fecha cierta aún para el retorno normal de la actividad tras la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, legisladores del Frente de Todos presentaron este lunes un proyecto para que se declare la emergencia del sector e impulsar medidas que permitan sortear la crisis.

En el detalle del proyecto, los parlamentarios peronistas explicaron que «el turismo en la Argentina emplea a más de 1 millón de personas y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios. Actualmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio -parte de las medidas dispuestas a nivel nacional para la contención de la pandemia del Covid-19- resulta un duro golpe para la actividad, que se encuentra por completo paralizada desde tres días antes de que se decretara la cuarentena, el pasado 20 de marzo. Sabido es que el libre tránsito de personas por el país será una de las últimas actividades en ser autorizada, y que esto no será antes del verano».

Agregaron que «en Río Negro, el sector genera más de 62.000 puestos de trabajo, hoy en riesgo a causa de la crisis sanitaria mundial».

Por eso, el proyecto ingresado este lunes a la Legislatura por el bloque del Frente de Todos impulsa un paquete de medidas en línea con las anunciadas por el ministro de Turismo Matías Lammens a nivel nacional.

Desde esa cartera se anunció, a poco de iniciada la cuarentena, la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos.

Entre otras, las medidas anunciadas incluyen además el apoyo a pequeños emprendedores turísticos a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), obras financiadas con fondos del impuesto PAIS, y la implementación del Plan “50 destinos”, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

Con igual sentido, el proyecto que impulsa el Frente de Todos en Río Negro se suma a lo dispuesto a nivel nacional para la industria turística, autorizando al gobierno provincial “a disponer por razones de emergencia a través de los organismos correspondientes, la adopción de políticas públicas tales como: prórrogas en el vencimiento de impuestos provinciales; elaboración de planes de regularización de obligaciones tributarias; suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales; otorgamiento de subsidios y aportes directos; y en general toda otra mediada que a criterio del Poder Ejecutivo Provincial proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas vinculadas al sector”.

La medida tendría vigencia hasta el 31 de diciembre, aunque podría ser prorrogada si el gobierno provincial lo considerara necesario.

“Una declaración de emergencia implica dos cosas”, explicaron desde el bloque legislativo, “por un lado el diagnóstico, el reconocimiento de la situación de crisis que transita la provincia; a la vez que, sin estar sujeto al retardo burocrático que suele ocurrir en tiempos de normalidad, significa conferirle al Poder Ejecutivo la posibilidad de actuar de forma inmediata para acudir en auxilio de estos sectores, tomando las decisiones que creyera pertinentes”.

Por último, señala el proyecto, “se instruye al Poder Ejecutivo Provincial para que convoque al Consejo Consultivo previsto en el artículo 2° de la Ley 5269 a fin de que, en articulación con las Cámaras Turísticas, los Municipios y el Ministerio de Salud de la Provincia, elaboren protocolos y propongan medidas para la reactivación del sector y la continuidad de las actividades, en tanto las definiciones sanitarias así lo permitan”.

Roca

Alerta naranja por vientos en el Alto Valle: Ráfagas que podrían superar los 110 km/h

Las autoridades recomiendan extremar precauciones.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por vientos para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, advirtiendo por condiciones meteorológicas que pueden generar situaciones de riesgo. Según el organismo, se esperan vientos intensos del sector oeste, con velocidades que oscilarán entre los 40 y 65 km/h, acompañados por ráfagas muy fuertes que podrían superar los 110 km/h, especialmente de manera puntual.

El alerta es de nivel naranja para la tarde de este martes (10/02), mientras que bajará a amarillo durante la noche. Al menos en la región, no hay alerta vigente para mañana (11/02), aunque si en el resto de todo el territorio rionegrino, La Pampa y sur de provincia de Buenos Aires.

Ante este escenario, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre y extremar precauciones al circular por rutas y zonas abiertas.

En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas marcadas por el viento en Roca durante gran parte de la semana. Para este martes (10/02) se prevé una máxima cercana a los 30°C, con cielo mayormente despejado y condiciones ventosas, especialmente hacia la tarde y noche. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h.

El miércoles (11/02) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 23°C, cielo cubierto y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. El jueves (12/02) el tiempo mejorará levemente, con cielo despejado durante el día y una máxima estimada en 26°C, aunque el viento continuará presente.

De cara al fin de semana, la AIC anticipa un aumento de la temperatura y la probabilidad de inestabilidad y tormentas aisladas, especialmente durante el sábado (14/02).

Continuar leyendo

Río Negro

El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales

Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

el

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.

Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos

  • Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
  • Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.

El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general

El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.

Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.

¿Quiénes sí deben renovar su DNI?

Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:

  • Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
  • Actualización obligatoria a los 14 años.
  • Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
  • En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.

No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población

No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.

Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.

Atención en Río Negro

En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud y Educación planifican la vacunación previo al inicio de clases

Se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación.

el

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se convocó al Área Técnica de Educación para iniciar actividades conjuntas respecto a la vacunación de niños de 5 y 11 años, previo al comienzo del ciclo lectivo.

De esta manera se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación, preparación de material para difusión conjunta sobre la importancia de la vacunación escolar y el rol de las escuelas.

Desde el Ministerio de Salud, Marcela González, destacó que «para el cumplimiento de los objetivos de la vacunación escolar es fundamental el rol de las escuelas, ya que fomentar los cuidados de la salud en los niños y colaborar con los equipos de salud en cada localidad ayudará a poder tener a toda nuestra comunidad protegida».

En esta primera instancia el encuentro contó con la presencia de la docente Eugenia De Jesus, de Coordinación General del Departamento de Salud en Escuelas; y de la docente Eva Moreno, coordinadora provincial de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro. Además participaron los técnicos del Área de Epidemiología, Lic. Liliana Fonseca, del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Lic. Marcela González, y del Departamento de Educación para la Salud, Lic. Paola Bufano del Ministerio de Salud de Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement