Sociedad
Coronavirus: Cierran el quirófano de Regina y las urgencias extremas se atenderán en Roca
Es a partir de los casos positivos detectados en el personal de salud de ese nosocomio.

Con el fin evitar propagación de COVID-19, autoridades del Hospital de Villa Regina y el Ministerio de Salud dispusieron la restricción del servicio de quirófano para realizar una desinfección general y capacitar al personal de las distintas aéreas.
Para llevar tranquilidad a la población se acordó con el Hospital “López Lima” de General Roca, realizar un circuito de pacientes para atender urgencias extremas.
El propósito es obtener una actualización acerca de las normativas vigentes, evaluación de situación epidemiológica y reforzar el cuidado de todo el personal y la comunidad.
Estas tareas, realizadas durante el fin de semana, se replicarán mañana jueves, y forman parte de las medidas de prevención implementadas a partir de los casos positivos detectados en el personal de salud.
Durante las jornadas, el referente zonal de Salud Ambiental, José Luis Labamchi y la licenciada Yanina Basaul, del Comité de infecciones del Hospital de General Roca, evaluaron los servicios de maternidad, de quirófano y limpieza, entre otros, y dejaron asentadas normativas para que los equipos repasen y tenga especial cuidado en lo que son los procedimientos y el cuidado personal.
Al respecto, el director del hospital, Osvaldo Ruiz Díaz, explicó que se desinfectaron diferentes aéreas entre las que se destacan vestuario y quirófano y se repasaron técnicas y protocolos de actuación.
Ruiz Díaz remarcó que “en el contexto de la pandemia, lo que se sigue priorizando son las urgencia, nacimientos y cesáreas que no se pueden postergar y se trabajan con horarios pautados para evitar la circulación de personal”
Por último, aseguró que se trabaja en permanente capacitación y en dialogo con los equipos para llevar tranquilidad a toda la comunidad y que las actividades se replicarán en una segunda etapa mañana jueves (07/05).
Río Negro
El viernes se pagará primer tramo de retroactivos por recategorizaciones
Esta semana Río Negro empezará a liquidar los montos pendientes

Cumpliendo con los compromisos asumidos, el Gobierno de Río Negro pagará este viernes (26/06) el primer tramo de los montos retroactivos pendientes por recategorizaciones automáticas para el personal del Ministerio de Salud.
En esta primera etapa, los agentes con retroactivos de hasta $200.000 cobrarán el total en un único pago por planilla complementaria.
Cómo continuará el cronograma de pagos
Para los montos superiores, las liquidaciones continuarán de forma progresiva en los próximos meses, garantizando así la previsibilidad y el orden de las cuentas provinciales.
Según lo acordado en el Consejo Provincial de la Función Pública, el esquema de pagos restante comenzará en julio y será el siguiente:
Promociones entre $200.000 y $500.000: se abonarán en 3 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones entre $500.001 y $1.000.000: se pagarán en 4 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones de $1.000.001 en adelante: se cancelarán en 6 cuotas iguales y consecutivas.
El proceso de recategorización suele generar un desfasaje temporal entre la fecha en la que al agente le corresponde el ascenso y el momento en que efectivamente se emite la resolución administrativa correspondiente.
Son precisamente esos meses de diferencia los que la Provincia comenzará a abonar a partir de este viernes. Cabe destacar que, en la actualidad, los agentes alcanzados ya se encuentran percibiendo sus haberes de forma correcta con la categoría actualizada.
Río Negro
Río Negro incorpora 11 incubadoras para traslados neonatales críticos
Se integrarán directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial.

El Gobierno de la Provincia completará esta semana el despliegue e instalación de 11 incubadoras de transporte de alta tecnología que se integran directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial, una adquisición clave que optimiza la capacidad de respuesta inmediata y la seguridad en el traslado de recién nacidos prematuros o de alto riesgo en toda la geografía rionegrina.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan Provincial de Salud impulsado por el Gobierno de Río Negro, complementando la histórica entrega realizada en octubre de 2025. En aquella oportunidad, el sistema sanitario provincial sumó 43 ambulancias totalmente equipadas, de las cuales 11 corresponden a la categoría de máxima complejidad y soporte vital. Con la incorporación de estas nuevas incubadoras de transporte, dichas unidades quedan plenamente optimizadas para la asistencia neonatal crítica.
Para asegurar una cobertura equitativa, federal y de respuesta inmediata, los nuevos equipamientos de alta complejidad han sido asignados estratégicamente a los hospitales públicos de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Sierra Grande, consolidando así nodos de derivación segura en cada una de las regiones de la provincia.
La subsecretaria de Programas de Salud y Monitoreo de Resultados Sanitarios, Gabriela Sánchez, destacó que “esto completa la estrategia que desde el Ministerio de Salud priorizamos que tiene que ver con otorgar complejidad, seguridad y calidad en el traslado, para que cada recién nacido pueda ser trasladado en las mejores condiciones”.
Agregó que “sumar incubadoras con esta tecnología implica poder realizar el traslado sin pérdida de calor, controlando importantes parámetros vitales, con todos los controles necesarios que el médico que se encarga del traslado puede monitorear en todo el proceso”.

Características técnicas y seguridad de vanguardia
Las nuevas unidades operan bajo rigurosos estándares internacionales de seguridad médica (Clase III de alto riesgo). Su incorporación introduce capacidades críticas de control que minimizan los riesgos biológicos y térmicos durante derivaciones terrestres o aéreas.
Tecnología microprocesada de doble modo: Permite operar en Modo AIRE (estabilización térmica del habitáculo) y Modo RN (control fisiológico de lazo cerrado, el cual ajusta automáticamente el calor en función de la temperatura de la piel del paciente mediante sensores de alta precisión).
Aislamiento térmico superior: Habitáculo equipado con una cúpula de acrílico transparente de alta resistencia con doble pared en todas sus superficies, reduciendo drásticamente las pérdidas de calor por irradiación.
Interfaz de monitoreo centralizado: Panel de control frontal con pantalla gráfica LCD a color de 7″ con sistema táctil (touch screen), que despliega tendencias, alarmas activas y parámetros críticos de forma simultánea.
Autonomía energética extendida: Sistema de alimentación inteligente apto para redes eléctricas tradicionales (120-220 V~), conexiones vehiculares directas (12 Vdc) y una batería interna integrada de alta autonomía que asegura hasta 4 horas de funcionamiento continuo ante contingencias.

Ambiente controlado y puro: Incorpora sistemas integrados de filtrado de aire que retienen partículas mayores a 0.5 micrones, atenuación acústica activa (nivel de ruido interno inferior a 55 dBA) y adaptabilidad para servocontrol de humedad y flujo de oxígeno pasivo o regulado.
Fijación segura para ambulancias: Estructura compatible con camillas retráctiles y soportes pantográficos con amortiguación de impactos, anclados firmemente al piso del vehículo mediante sistemas de sujeción mecánica estándar.
La puesta en funcionamiento de este equipamiento de última generación garantiza que cada traslado de alta complejidad cumpla con los estándares de estabilidad clínica que un paciente neonatal crítico requiere, asegurando el cuidado de la vida desde sus primeros instantes en cualquier punto de la provincia.
Roca
Frío intenso y algo de viento: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 9°C y los 17°C, mientras que las mínimas descenderán hasta los -5°C.

La semana estará marcada por el regreso de las heladas en General Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las temperaturas mínimas descenderán hasta los -5°C, mientras que las máximas se mantendrán entre los 12°C y 17°C.
Para este martes (23/06) se espera una jornada mayormente despejada con una máxima de 12°C y una mínima nocturna de -1°C. Durante la noche podrían registrarse condiciones inestables, aunque sin fenómenos significativos.
El miércoles (24/06) se presentará mayormente cubierto durante el día, con una máxima de 13°C. El viento aumentará su intensidad con ráfagas cercanas a los 50 km/h y por la noche la temperatura descenderá hasta los -5°C.
Las condiciones mejorarán parcialmente el jueves (25/06), cuando se prevé cielo parcialmente nublado y temperaturas entre 14°C y 0°C. El viernes (26/06) será una de las jornadas más ventosas de la semana, con ráfagas que podrían alcanzar los 62 km/h durante la noche.
Hacia el fin de semana continuará el frío. El sábado (27/06) la máxima apenas alcanzará los 9°C, mientras que el domingo (28/06) se espera tiempo estable, cielo despejado y una mínima de -5°C durante la madrugada.








