Seguinos

Sociedad

Covid-19: Río Negro comenzó a transitar la «curva» descendente

Los últimos datos de la Provincia son alentadores, teniendo en cuenta que la cantidad de curados superó ampliamente a la de casos positivos confirmados.

el

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En Río Negro, la estrategia del equipo de epidemiólogos y epidemiólogas, en concordancia con las recomendaciones de los expertos de Nación, consiste realizar una «búsqueda activa de casos» para abordar el problema de frente y poder circunscribirlo.

De esta manera, se redujo un 19,01% la cantidad de personas clasificadas como casos activos acumulados, en 9 días. Desde el 27 de abril, que registró un total de 142 casos activos, disminuyó la cifra hasta llegar a 115, con 91 pacientes recuperados. Así, la Provincia comenzó a transitar una curva descendente hace más de una semana.

Los resultados no son definitivos y por eso es tan importante mantener el aislamiento y el distanciamiento social, así como el conjunto de normas de higiene que se fueron incorporando en la sociedad.

Todas las recomendaciones de los epidemiólogos y epidemiólogas rionegrinas y los equipos de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, quienes interactúan de forma permanente en la pelea contra el Covid19, coinciden en señalar la velocidad de contagio del virus, por lo que el cuidado personal será un factor clave en esta nueva etapa de apertura de la actividad.

Testeos y casos positivos

Río Negro consolidó su abordaje de la enfermedad a partir de la realización de una importante cantidad de testeos, manteniendo una tasa de positividad del 11,5%: es decir que cada 100 tests realizados, sólo 11,5 resultaron positivos. El indicador permitió trabajar rápidamente en la identificación y aislamiento de las personas potencialmente contagiadas, aún cuando fueran asintomáticas.

Asimismo, la tasa de positividad rionegrina se ubica dentro de los parámetros de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, estipulada entre el 10% y 20%, ya que de superar dicho porcentaje, el indicador reflejaría un nivel bajo de testeos, cualquiera sea la ecuación.

Río Negro lleva realizados 2.215 testeos, un total parcial que significa que por un millón de habitantes se realizarían 2.681,9 pruebas. Este es un parámetro que permite analizar el trabajo epidemiológico de búsqueda de casos (a nivel nacional el promedio es de 1.407 tests por millón de habitantes).

Los estudios se realizan en los 3 laboratorios disponibles en el territorio: dos públicos -en los hospitales de Bariloche y Viedma- y uno privado, en General Roca. La provincia es la única de la región patagónica con esa cantidad de centros para las pruebas.

Tasa de letalidad

Finalmente, Río Negro contabiliza 9 personas fallecidas, cuya totalidad padecía comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria -en este caso, coronavirus-. Los médicos diagnosticaron tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neumonía, entre otras afecciones graves preexistentes.

Según estadísticas de Nación, la tasa de letalidad a nivel global se ubica en un 7%, mientras que la de Argentina en 5%. En Río Negro la tasa de mortalidad es de 3,5%.

Transcurridos más de 60 días desde el primer caso detectado en la provincia, el plan para combatir la emergencia sanitaria empieza a mostrar resultados. Sin embargo, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en la salud y las vidas de las personas a nivel mundial. Por lo tanto, es fundamental que la población comprenda el riesgo que implica volver a un movimiento social normal y la necesidad de cuidarse adecuadamente, adoptando todas las medidas preventivas.

Roca

El tiempo cambia en Roca: Viento fuerte, descenso de temperaturas y posibles tormentas

La jornada de este miércoles tendrá cielo parcialmente nublado, una máxima de 18°C y ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h. El fin de semana aparecen posibles tormentas.

el

Este miércoles (26/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 18°C y una mínima de 2°C, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). El viento soplará del oeste a unos 41 km/h, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h.

Para mañana jueves (27/08), el pronóstico anticipa condiciones inestables, con una máxima de 18°C y una mínima de 1°C. El viento tendrá una intensidad cercana a los 29 km/h, con ráfagas de hasta 48 km/h.

El viernes (28/08) continuará con condiciones de inestabilidad, aunque con mayor nubosidad. Se prevé una máxima de 16°C y una mínima de 0°C, con viento del oeste de hasta 36 km/h.

De cara al fin de semana, el pronóstico marca posibles tormentas tanto para el sábado (29/08) como para el domingo (30/08). El sábado tendría una máxima de 18°C y una mínima de -1°C, mientras que el domingo podría alcanzar los 19°C, con una mínima de 1°C. Durante el domingo, además, las ráfagas podrían llegar a los 71 km/h.

Para el lunes (31/08) se anticipa cielo cubierto, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C.

Continuar leyendo

Roca

EdERSA anunció cortes de energía programados para este miércoles en Roca

Las interrupciones se realizarán durante la mañana y estarán vinculadas con tareas de poda preventiva y mantenimiento de subestaciones transformadoras.

el

La empresa distribuidora EdERSA realizará este miércoles (26/08) una serie de trabajos operativos que requerirán la interrupción programada del servicio eléctrico en distintos sectores de General Roca.

Según informó la compañía, las cuadrillas llevarán adelante tareas de poda preventiva sobre las redes de media tensión y trabajos de mantenimiento en las subestaciones transformadoras.

Para ejecutar las tareas, se diagramaron dos cortes de energía durante la mañana. El primero se desarrollará de 9 a 11 horas y afectará de manera total al barrio Chacra Monte y a una zona rural que comprende las Chacras 178, 177, 1176, 183, 184, 185, 197 y 196.

En tanto, la segunda interrupción del servicio comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13 horas, alcanzando el sector delimitado por las calles Jujuy, Portugal, Güemes y Los Perales.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de las zonas alcanzadas que tomen las medidas de precaución necesarias durante el desarrollo de las tareas.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Viento fuerte y posibles lluvias marcarán los próximos días

Entre viernes y sábado se mantendrán las condiciones inestables, mientras que el domingo se prevé una jornada cubierta y con una máxima de 17°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para General Roca una semana con temperaturas templadas durante las tardes, mínimas bajas, presencia de viento y algunas jornadas con condiciones inestables.

Para este martes (25/08) se espera cielo cubierto, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 7°C. El viento será del sudeste, con velocidades de hasta 18 km/h y ráfagas de 37 km/h durante la noche.

El miércoles (26/08) se presentará inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 5°C. El viento del oeste será uno de los principales protagonistas, con velocidades de hasta 42 km/h durante el día y ráfagas que podrían llegar a 67 km/h durante la noche.

Para el jueves (27/08) se prevé una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 19°C. Sin embargo, continuará el viento, con ráfagas de hasta 52 km/h.

Durante el viernes (28/08) volverá la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El sábado (29/08) también se espera una jornada inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 1°C.

Finalmente, el domingo (30/08) se anticipa cielo cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 1°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement