Sociedad
Covid-19: Río Negro comenzó a transitar la «curva» descendente
Los últimos datos de la Provincia son alentadores, teniendo en cuenta que la cantidad de curados superó ampliamente a la de casos positivos confirmados.

En Río Negro, la estrategia del equipo de epidemiólogos y epidemiólogas, en concordancia con las recomendaciones de los expertos de Nación, consiste realizar una «búsqueda activa de casos» para abordar el problema de frente y poder circunscribirlo.
De esta manera, se redujo un 19,01% la cantidad de personas clasificadas como casos activos acumulados, en 9 días. Desde el 27 de abril, que registró un total de 142 casos activos, disminuyó la cifra hasta llegar a 115, con 91 pacientes recuperados. Así, la Provincia comenzó a transitar una curva descendente hace más de una semana.
Los resultados no son definitivos y por eso es tan importante mantener el aislamiento y el distanciamiento social, así como el conjunto de normas de higiene que se fueron incorporando en la sociedad.
Todas las recomendaciones de los epidemiólogos y epidemiólogas rionegrinas y los equipos de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, quienes interactúan de forma permanente en la pelea contra el Covid19, coinciden en señalar la velocidad de contagio del virus, por lo que el cuidado personal será un factor clave en esta nueva etapa de apertura de la actividad.
Testeos y casos positivos
Río Negro consolidó su abordaje de la enfermedad a partir de la realización de una importante cantidad de testeos, manteniendo una tasa de positividad del 11,5%: es decir que cada 100 tests realizados, sólo 11,5 resultaron positivos. El indicador permitió trabajar rápidamente en la identificación y aislamiento de las personas potencialmente contagiadas, aún cuando fueran asintomáticas.
Asimismo, la tasa de positividad rionegrina se ubica dentro de los parámetros de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, estipulada entre el 10% y 20%, ya que de superar dicho porcentaje, el indicador reflejaría un nivel bajo de testeos, cualquiera sea la ecuación.
Río Negro lleva realizados 2.215 testeos, un total parcial que significa que por un millón de habitantes se realizarían 2.681,9 pruebas. Este es un parámetro que permite analizar el trabajo epidemiológico de búsqueda de casos (a nivel nacional el promedio es de 1.407 tests por millón de habitantes).
Los estudios se realizan en los 3 laboratorios disponibles en el territorio: dos públicos -en los hospitales de Bariloche y Viedma- y uno privado, en General Roca. La provincia es la única de la región patagónica con esa cantidad de centros para las pruebas.
Tasa de letalidad
Finalmente, Río Negro contabiliza 9 personas fallecidas, cuya totalidad padecía comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria -en este caso, coronavirus-. Los médicos diagnosticaron tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neumonía, entre otras afecciones graves preexistentes.
Según estadísticas de Nación, la tasa de letalidad a nivel global se ubica en un 7%, mientras que la de Argentina en 5%. En Río Negro la tasa de mortalidad es de 3,5%.
Transcurridos más de 60 días desde el primer caso detectado en la provincia, el plan para combatir la emergencia sanitaria empieza a mostrar resultados. Sin embargo, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en la salud y las vidas de las personas a nivel mundial. Por lo tanto, es fundamental que la población comprenda el riesgo que implica volver a un movimiento social normal y la necesidad de cuidarse adecuadamente, adoptando todas las medidas preventivas.
Roca
Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento
El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.
La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.
Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.
Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».
Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Roca
El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias
El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.
Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.
En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.
Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.
Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.
En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.








