Seguinos

Sociedad

Covid-19: Río Negro comenzó a transitar la «curva» descendente

Los últimos datos de la Provincia son alentadores, teniendo en cuenta que la cantidad de curados superó ampliamente a la de casos positivos confirmados.

el

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En Río Negro, la estrategia del equipo de epidemiólogos y epidemiólogas, en concordancia con las recomendaciones de los expertos de Nación, consiste realizar una «búsqueda activa de casos» para abordar el problema de frente y poder circunscribirlo.

De esta manera, se redujo un 19,01% la cantidad de personas clasificadas como casos activos acumulados, en 9 días. Desde el 27 de abril, que registró un total de 142 casos activos, disminuyó la cifra hasta llegar a 115, con 91 pacientes recuperados. Así, la Provincia comenzó a transitar una curva descendente hace más de una semana.

Los resultados no son definitivos y por eso es tan importante mantener el aislamiento y el distanciamiento social, así como el conjunto de normas de higiene que se fueron incorporando en la sociedad.

Todas las recomendaciones de los epidemiólogos y epidemiólogas rionegrinas y los equipos de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, quienes interactúan de forma permanente en la pelea contra el Covid19, coinciden en señalar la velocidad de contagio del virus, por lo que el cuidado personal será un factor clave en esta nueva etapa de apertura de la actividad.

Testeos y casos positivos

Río Negro consolidó su abordaje de la enfermedad a partir de la realización de una importante cantidad de testeos, manteniendo una tasa de positividad del 11,5%: es decir que cada 100 tests realizados, sólo 11,5 resultaron positivos. El indicador permitió trabajar rápidamente en la identificación y aislamiento de las personas potencialmente contagiadas, aún cuando fueran asintomáticas.

Asimismo, la tasa de positividad rionegrina se ubica dentro de los parámetros de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, estipulada entre el 10% y 20%, ya que de superar dicho porcentaje, el indicador reflejaría un nivel bajo de testeos, cualquiera sea la ecuación.

Río Negro lleva realizados 2.215 testeos, un total parcial que significa que por un millón de habitantes se realizarían 2.681,9 pruebas. Este es un parámetro que permite analizar el trabajo epidemiológico de búsqueda de casos (a nivel nacional el promedio es de 1.407 tests por millón de habitantes).

Los estudios se realizan en los 3 laboratorios disponibles en el territorio: dos públicos -en los hospitales de Bariloche y Viedma- y uno privado, en General Roca. La provincia es la única de la región patagónica con esa cantidad de centros para las pruebas.

Tasa de letalidad

Finalmente, Río Negro contabiliza 9 personas fallecidas, cuya totalidad padecía comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria -en este caso, coronavirus-. Los médicos diagnosticaron tuberculosis, diabetes, cardiopatías y neumonía, entre otras afecciones graves preexistentes.

Según estadísticas de Nación, la tasa de letalidad a nivel global se ubica en un 7%, mientras que la de Argentina en 5%. En Río Negro la tasa de mortalidad es de 3,5%.

Transcurridos más de 60 días desde el primer caso detectado en la provincia, el plan para combatir la emergencia sanitaria empieza a mostrar resultados. Sin embargo, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en la salud y las vidas de las personas a nivel mundial. Por lo tanto, es fundamental que la población comprenda el riesgo que implica volver a un movimiento social normal y la necesidad de cuidarse adecuadamente, adoptando todas las medidas preventivas.

Río Negro

Sarampión: Mantener la vacunación al día es la mejor prevención

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para prevenir la reintroducción del sarampión en la comunidad. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas.

Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén en contacto cercano. Esta afección es potencialmente grave, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, ya que puede derivar en complicaciones severas como neumonía y meningoencefalitis.

Síntomas y recomendación ante la sospecha

Ante la presencia de señales compatibles con la enfermedad, es indispensable concurrir de manera inmediata a un centro de salud. Los principales síntomas a tener en cuenta son:

  • Fiebre alta (+38)
  • Manchas rojas en la piel
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos

Nuevo esquema de vacunación (Triple Viral)

La vacunación es la herramienta de control y prevención más efectiva. Desde el 1 de enero de 2026, el esquema de la vacuna Triple Viral se actualizó de la siguiente manera:

  • Primera dosis: a los 12 meses de edad.
  • Segunda dosis: entre los 15 y 18 meses de edad (para niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio de 2024).

Estrategia de transición: con el propósito de garantizar que todos los niños y niñas completen oportunamente su esquema de 2 dosis, se continuará vacunando en el año en que cumplen 5 años a los nacidos en los años 2021, 2022, 2023 y durante los primeros 6 meses de 2024.

Vacuna gratuita, obligatoria y accesible

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican sin necesidad de orden médica. Se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Continuar leyendo

Judiciales

Suspendieron las líneas telefónicas de un papá por incumplir la cuota alimentaria

La medida judicial también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

el

El fuero de Familia de Cipolletti ordenó la suspensión de las líneas telefónicas registradas a nombre de un progenitor que incumplió de forma reiterada con la prestación alimentaria destinada a sus hijos. La medida también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

La resolución estableció que las empresas de telefonía debían hacer efectiva la restricción una vez que la decisión quedara firme. El tribunal también dispuso que las compañías informaran el cumplimiento de la orden dentro del plazo fijado en el expediente.

La progenitora solicitó la medida ante la falta de pago de la cuota alimentaria. El hombre recibió la notificación del planteo, pero no presentó una respuesta. Antes de resolver, el expediente incorporó el dictamen de la Defensoría de Menores.

El fallo señaló que en el trámite constaba una liquidación aprobada por alimentos adeudados. También indicó que la cuenta judicial no registró movimientos desde su apertura, ocurrida casi un año antes de la resolución. A partir de esos elementos, el tribunal consideró acreditada una conducta renuente frente a la obligación.

La decisión se apoyó en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que autoriza a los jueces y juezas a imponer medidas razonables ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria. Esa norma exige que las disposiciones adoptadas resulten adecuadas al caso y guarden proporción con el objetivo perseguido.

Según la resolución, la prestación alimentaria constituye un derecho humano fundamental cuando beneficia a niñas, niños o adolescentes. El fallo sostuvo que el ordenamiento jurídico nacional e internacional exige una protección especial para las personas menores de edad debido a su situación de vulnerabilidad.

El tribunal citó la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En particular, recordó que el interés superior de niñas y niños debe ocupar un lugar primordial en las decisiones que afecten sus derechos.

La sentencia también expresó que el incumplimiento alimentario por parte del progenitor no conviviente implica una forma de violencia económica hacia la progenitora. Sobre ese punto, mencionó las normas internacionales que reconocen la responsabilidad común de madres y padres respecto de la educación, el desarrollo y las condiciones de vida de sus hijos.

Se explicó que la legislación permite adoptar distintas medidas para procurar la eficacia de una sentencia alimentaria. La elección debe respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, sin exceder los límites establecidos por el Código Civil y Comercial.

Con esos fundamentos, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó suspender las líneas existentes, además de impedir la contratación de otras nuevas. La restricción permanecerá vigente hasta que el progenitor cumpla la prestación alimentaria de manera regular y sostenida, conforme a lo dispuesto en el fallo.

Continuar leyendo

Río Negro

Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro

Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

el

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.

Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».

Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.

«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.

A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.

«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.

Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.

«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement